domingo, 8 de febrero de 2015

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Para
otros usos de este término, véase Jemer.
Para
otros usos de este término, véase Reino
de Camboya
.
Imperio
jemer

Reino




802-1431
















Capital



Ankor




Antiguo
jemer





Hinduismo
Mahayana
(budismo)
Theravada
(budismo)





Monarquía










 • 802–850


 • 1113–1150


 • 1181–1218


 • 1393–1463


Historia







 • Establecido



802



 • Disolución



1431




 •  est.



3 000 000 



Dibujo de Delaporte de como
vio la ciudad sagrada en 1880.



El Imperio
jemer o Imperio de Angkor fue un poderoso reino cuyo territorio
central corresponde con lo que hoy en día es el
Reino
de Camboya
en el Sudeste
asiático
, pero que también comprendía los territorios de los
modernos países de Tailandia,
Laos, Camboya,
Vietnam, parte de
Birmania y
Malasia. El
imperio surgió como una escisión de los reinos de Chenlá
y Funán y tuvo
como centro la Ciudad Sagrada de Angkor,
hoy ciudad
de Siem Riep
, al norte del lago
Sap
. Su esplendor y la enorme riqueza arqueológica y cultural
son la inspiración nacional de sus directos descendientes, la
mayoría de ellos jemeres
presentes sobre todo en Camboya,
pero en mayor o menor medida en los países circundantes también.




Historia

Véase
también:
Historia
de Camboya



Formación
y crecimiento

La génesis
de lo que sería el poderoso Imperio jemer se daría ya desde el
siglo I con la
presencia de elementos culturales, militares y religiosos de la
India. Hasta el
siglo VII el
territorio del Sudeste
asiático
se organizaría políticamente en tribus de las cuales
saldrían dos misteriosos reinos que todavía constituyen una
incógnita para la historia y la arqueología: Chenlá
y Funán. La
invasión que hizo Indonesia
durante el siglo VII
al Sudeste
asiático
sería motivo de unidad política definitiva después
de la independencia liderada por el carismático descendiente de
Kambu
Svayambhuva
, fundador de la cultura jemer:
Jayavarman II,
el dios-rey.



Según un
monumento conmemorativo en las ruinas de Sdok
Kok Thom
de 1052, a 25 km de Sisofon,
Jayavarman II fundó cuatro capitales, siendo estas las ciudades de
Indrapura,
en el delta del río
Mekong
; Hariharalaya
(hoy en día Roluos),
en la planice de Angkor;
Amarendrapura,
en la zona del templo-montaña de Ak
Yum
, actualmente recubierta en gran parte por el baray
occidental
; y Mahendrapura,
en el macizo montañoso de Phnom
Kulen
. Así, unificó Kambuja
y celebró su coronación en el año 802, en un rito sagrado
realizadó por el
bráhmana
Shivakaivalya
en la montaña de Phnom Kulen, que lo declaró rey sobre todos los
otros monarcas y árbitro absoluto de todo el mismísimo reino, con
el poder conferido por Shivá.



Heredera de
la cultura de la India,
el Imperio nació profesando la religión hindú
y por ello toda la cosmología, la arquitectura, las costumbres, la
concepción de lo sagrado y la mentalidad, estuvo ampliamente
reflejada en esa religión, aunque no se acogió el concepto de
castas, sino del brahmanismo.
Un millón de personas de la etnia jemer, quienes dominaban el
imperio, vivían en Angkor, dominando un área de más de 5 millones
de km².



Jayavarman
II moriría en el año 850 en Hariharalaya, a quién se lo tituló
Parameshuva póstumamente. Su hijo, Jayavarman
III
, devoto del dios Vishnú
(como lo demuentra su nombre póstumo, Vishuloka), lo seguiría en el
trono, gobernando desde el 850 hasta su muente en el 877,
probablemente cuando lo persiguió un elefante salvaje. De este
período poco se conoce por la escasa cantidad de información del
mismo. Lo sucedería en el trono Indravarman
I
, del cual se tiene numerosas inscripciones, con lo cual se
conoce que su reinado comenzó en el año 877 o 878.




Templo y
mausoleo dedicado al rey
Yasovarman
I
.



Estableció
la capital del reino en Hariharalaya, construyendo en ella el templo
de Preah
Ko
, en el año 879, para el culto de los antepasados de Java y de
los espíritus custodios del reino, y el templo-montaña de Bakhong,
en el año 881, sede del linaje real y del
Devaraja.
Además, hizo construir en Lolei
el Indratataka,
un embalse de 3.800 emtros de largo y de 800 de ancho, aprovechando
las aguas del río
Roulos
. Así, garantizaba agua a los arrozales
y a la ciudad. El logró expandir el reino hasta Ubon
en Tailandia, al norte, y hasta el Phnom
Bayang
, al sur, pudiendo así reconquistar el bajo valle del río
Mun
. Indravarman I moriría en el año 889, luego de lo cual
comenzaría una corta pero sangrienta lucha por la sucesión, del
cual saldría vencedor Yasovarman
I
, del linaje de los Mahipativarman.



El edificó
un nuevo embalse, conocido como el baray
oriental
, que contaba con 7.000 m de largo y 1.800 m de ancho, el
cual se alimentaba con el río
Siem Reap
. Cuando se comenzó a edificar la nueva ciudad,
Yashodharapura,
este se convirtió en el límite oriental. La nueva ciudad medía
cuatro kilómetros por lado, y en el centro se edificó el templo
real, conocido como el Phnom
Bacheng
, en una pequeña elevación, además de otros
templos-montañas, como los de Phnom
Krom
y Phnom
Bok
, ermitas y
āśrams.
Gobernaría pacíficamente el territorio hasta su muerte en el año
910.



Le sucedió
su hijo Harshavarman
I
, y mientras su reinado, en el año 921, un tío materno del
rey, Jayavarman
IV
, se rebeló, tomando posesión en el noroeste de Angkor, y
coronándose en Koh
Ker
, por lo que se dio la situación de encontrarce dos capitales
enfrentadas en el imperio. Harshavarman I moriría en el 925, y lo
sucedería su hermano, Ishanavarman
II
, aunque este se mantendría un breve tiempo en el poder, ya
que también moriría en el 928. Luego de estos breves reinados,
Jayavarman IV quedó como rey legítimo, porque su esposa principal,
Jayadevi, era hermana de Yashovarman. Solo tubó control efectivo
sobre Koh Ker y los alrededores, por la división del imperio.
Jayavarman IV falleció en el 941.



Desde ese
entonces, reinó su hijo Harshavarman
II
, hasta su muerte en el 944. Luego, subiría al trono
Rajendravarman
II
, quién logró retomar el control sobre todo Angkor, y mando a
construir Mebon
en el 956, el templo-montaña dedicado a los antepasados, como parte
de fortalecer las tradiciones. Más tarde, en el año 961, edificó
otro templo-montaña, el Pre
Rup
, dedicado al
linga
Rajendreshara. También se le atribuye a construcción del Preah
Vihar
, dedicadó en honor de Shiva.



Para
aumentar su autoridad, redujó a provincias a los reinos vasallos que
se encontraban en el interior del imperio, produciendo descontento
entre los soberanos privados de su título. El reino de Champa llevó
a cabo, entre 945 y 946, repetidos saqueos, pudiendo llevarse
imágenes en oro y otras obras de arte. A su muerte, en el 976, el
reino se extendía al este hasta la cadena anamita, al oeste al río
Saluen
, y al sur hasta Grani, actualmente en la provincia
de Nakhon Si Thammarat
.



El nuevo
rey sería Jayavarman
V
, el hijo de Rajendravarman II, quién subió a muy temprana
edad, y fue ayudadó por Yajnavaraha,
el que levanto en el 976 el templo de Bantey
Screi
. Jayavarman V derrotó a los chams y los obligó a pagar un
tribulo. Según las inscripciones, fue un gran impulsor de la cultura
y del poderío de la mujer. Al morir en el 1001, lo sucede su nieto
Udayadityavarman
I
, ya que no tenía su hijo. De este solo se conoce muy poco, ya
que su reinado solo fue de un año, el 1002.



Jayavirahvarman
fue el nuevo rey hasta 1006, cuando sucede su última inscrpción.
Protegió la capital con una muralla, debido a las amenazas de
Suryvarman,
hijo de un príncipe de Tambralinga.
Suryavarman II
subiría al trono, luego de los intentos de Udayadityavarman y su
hermano Jayavirahvarman de tomar el poder, en el año 1006.



Edad
Dorada

Suryavarman II comenzaría la
Edad Dorada del Imperio jemer.



Los
templos de Angkor

Los templos
de Angkor
constituyen el principal legado del Imperio a la posteridad, junto a
su pueblo. Angkor es el testimonio del inmenso poder y riqueza que
acumuló el Imperio Jemer, así como de la variedad de creencias que
hizo suyas a lo largo del tiempo. Se tiene constancia de templos
levantados desde finales del siglo VIII, a partir del reinado de
Jayavarman II,
mientras que el templo de Angkor Wat se erigió durante el reinado de
Suryavarman II,
quien murió en 1150.
La concepción hindú del rey-dios llevó a los reyes angkorianos a
dejar cada uno su propio templo-monte y de esta manera cada rey hasta
el siglo XIV
haría su propio templo, lo que se extendería por kilómetros a la
redonda siendo hoy el más grande complejo religioso del mundo.



La
religión angkorigina

Si bien el
Imperio fue fundado bajo la égida del hinduismo
y el mismo continuaría presente en la cultura hasta los tiempos
contemporáneos, el Imperio Jemer bien pronto vería llegar una nueva
religión, esta vez desde Sri
Lanka
, su Budismo
Theravada
durante el siglo
XIII
. El rey Jayavarman
VII
quedó cautivado por las enseñanzas que le fueron
transmitidas por los monjes visitantes de aquel país acerca del Buda
y sin más se convirtió a la nueva religión. Poco a poco todos los
súbditos lo seguirían, pero los elementos hinduistas nunca
desaparecerían, creando un particular sincretismo religioso hoy
fácil de observar en los modernos jemeres. Durante el reinado de
Jayavarman VIII a finales del siglo XIII se produjo una breve
reimplantación del culto hinduista como religión de Estado.



Apogeo
y arquitectura

El gran
apogeo del Imperio Jemer sería bajo el reinado de Jayavarman
II
(802-850). Jayavarman se proclamó rey-dios al subir al trono
con el poder conferido por Shivá.
Desde entonces, los reyes jemeres exigieron lealtad a sus súbditos,
y construyeron grandes templos y palacios. Los ingenieros idearon un
innovador sistema de riego con el fin de hacer las cosechas más
productivas, cosa que les permitió generar un excedente destinado a
los sacerdotes de las ciudades-templo.



Decadencia

Teoría
tradicional

La
decadencia del Imperio Jemer es motivo de muchas discusiones
contemporáneas. Para muchos el país se enfrentó a hambrunas que
debilitaron su economía e hicieron el país frágil para las
incursiones extranjeras. Para otros pudieron ser pestes. Pero
indudablemente tuvieron que ver en esto la acción expansionista de
los siameses,
una antigua tribu China
que había entrado al territorio jemer huyendo de la invasión de los
mongoles. Poco a
poco los inmigrantes asumirían muchos aspectos culturales jemeres y
su fuerza creciente les haría conformar su propio Reino en gran
parte del territorio del Imperio. La prueba de su fuerza y de la
debilitación del que había sido el amo del Sudeste
asiático
se demostraría en 1431
cuando estos invadieron el país, saquearon la ciudad sagrada de
Angkor y pusieron
fin al que había llegado a ser un poderoso imperio. La familia real,
con el rey Dharmara
Jadhiraja
, el último monarca angkoriano, abandonan la ciudad
sagrada y se establecen en Phnom
Penh
, al sudeste y más lejos de Tailandia.
Tras ello la ciudad sagrada de Angkor
caería en el abandono y el olvido. Apenas habitada por los monjes
budistas que nunca la abandonaron, fue engullida por la selva y
olvidada por los jemeres. Hoy es una de las maravillas del mundo, el
principal patrimonio del pueblo camboyano y un punto obligado del
turismo y la arqueología.



Teoría
medioambental

Otra teoría más reciente
establece que los cambios en el clima y desastres asociados a
repentinas inundaciones, glaciaciones o sequías pudo tener mucho más
que ver en la caída del Imperio Jemer de lo que se pensaba hasta
ahora. Un grupo de investigadores, liderados por Mary Beth Day, de la
Universidad de Cambridge, asegura que un largo periodo de escasez de
lluvias, unido al mal mantenimiento de las infraestructuras
hidráulicas que montaron los jemeres para cultivar el arroz, están
detrás de su debacle.



Los millones de visitantes que
cada año se acercan al lugar no suelen fijarse en los complejos
sistemas hidráulicos que los jemeres pusieron en marcha en la ciudad
imperial. Canales, fosas, terraplenes y grandes depósitos, conocidos
como 'barays' que, según las dataciones de los científicos, podrían
haber sido construidos hace 1.000 años.



La red hidráulica que
montaron los jemeres entre los siglos XI y XIII, y que funcionó
hasta su caída en el siglo XV, llegó a tener 1.000 kilómetros de
longitud en todo su territorio. En los 'barays' almacenaban todo el
agua sobrante de las lluvias que caían durante el verano monzónico,
que luego se utilizaba para irrigar los campos.



Hasta ahora, los historiadores
han explicado la caída de los jemeres a factores como la guerra con
los expansionistas de Siam y otros pueblos extranjeros, a la
superpoblación, a la conversión de su emperador al budismo o a
cambios en los patrones comerciales. Sin embargo, nuevas evidencias,
como las que ahora se publican en la revista 'Proceedings of National
Academy of Science' (PNAS), ponen de manifiesto que el estrés
ambiental y, especialmente, una gestión del agua no adaptada a
nuevas condiciones climáticas, tuvo mucho más que ver de lo que se
pensaba hasta ahora.



El nuevo estudio refleja que
en el siglo XIV, las tasas de sedimentación disminuyeron, lo que
tiene que ver con que en la región desde finales de ese siglo y
hasta los primeros años del siglo XV no se produjeron las lluvias
del monzón, sequía que también se ha detectado en los anillos de
los árboles en el vecino Vietnam.



"Nuestros resultados
demuestran que fueron los cambios en el sistema de gestión del agua
lo que se debe asociar con el declive del reino de Angkor en ese
momento histórico", apunta el equipo de Day. Solo hacia el
siglo XVII el sistema volvería a funcionar, aunque para entonces el
imperio de los jemeres ya era historia. En concreto, los científicos
han detectado un incremento de arena sedimentada que prueba que
durante muchos años entró poca agua en los depósitos.



"No podemos distinguir en
qué porcentaje la falta de agua se debe al cambio en el clima y a la
mala gestión humana de este recurso, pero lo que parece claro es que
ambos factores actuaron a la vez", concluyen. Y, aún así,
reconocen que el sistema de gestión hidráulica que iniciaron los
jemeres es un ejemplo de una sofisticada tecnología humana que
fracasó ante unas condiciones ambientales extremas.



En un planeta con una nefasta
gestión del agua, este vistazo al pasado puede ser una lección en
el que las consecuencias están a la vista: Angkor hoy está en poder
de los árboles que la invaden y de los turistas.



Ruinas

Entre las
obras más importantes que se conservan del Imperio jemer son los
rostros del rey-dios Jayavarman
VII
(1181-1218),
rey que expulsó a los invasores cham
y reconstruyó Angkor.
Fue además el primer rey jemer budista.



Angkor
Wat
, el complejo religioso de la ciudad sagrada, fue
redescubierto para occidente en 1861
por el naturalista francés Henri
Mouhot
; aunque se tiene constancia de misioneros portugueses y
españoles que lo visitaron varios siglos antes. Se trata de una
combinación de templos y palacios donde los reyes vivían y eran
sepultados, comenzada por el rey Suryavarman
II
a partir del año 1113.



Sociedad

A pesar de
la importante influencia del hinduismo,
la sociedad jemer no estaba dividida en castas
según investigaciones. Los jemeres se reunian en profesión o
funciones a desempeñar, sin ser hereditarias, ya que los cargos
políticos y militares eran de la elección del rey.



La única casta establecida la
de los brahmanes de ascendencia india, siendo los encargados
de realizar los ritos sagrados, y se organizaban en clanes según la
línea materna y se casaban con miembros de la aristocracia guerrera.



El rey era el soberano de todo
lo terrenal y la representación de Shivá, solo si era aprobado por
los sacerdotes. Él era la base del sistema social organizado, y,
según se creía, su poder era absoluto por mandato divino, y podía
ordernar lo que quisiese. Las consortes reales eran cinco: la primera
esposa, madre del heredero y compañera de los ritos, y otras cuatro
mujeres más que simbolizaban los cuatro puntos cardinales, por los
que se extendía el imperio.



Los oficiales y príncipes
eran parte de la aristocracia guerrera, y su honor y deber aumentaba
con su desempeño en las batallas. Eran muy admirados dentro del
imperio, aunque el rey podía sacarlo de su cargo si quería sin
impedimento alguno. Los encargados de recaudar los impuestos y de
gestinar el territorio eran diversos funcionarios de rangos
diferentes. Los parasoles, espantamoscas y abanicos definían si una
persona era de clase alta o no.



Por último, estaban los
khnum, que eran personas obligadas a prestar un servicio,
pero, a la vez, no eran esclavos. Ellos eran obligados a realizar
determinado servicio o a donar determinada cantidad de productos al
templo, por lo que no es visto como una carga, sino, más bien, como
una respuesta a los favores y a la devoción por los seres supremos.



Los esclavos eran los
prisioneros de guerra, algunos acreedores, y salvajes capturados.
Realizaban todos los trabajos pesador y eran tratados con desprecio.
Los hijos de ellos seguían siendo esclavos y no tenían posibilidad
de ser libres.



Mientras
tanto, a diferencia de otras tantas culturas de ese entonces, las
mujeres gozaban de mucho respeto y consideración, y eran las
encargadas de los negocios, junto a los chinos.



Vestimenta

La forma de
vestir de los jemeres era casi igual para todas las clases sociales.
Consistía en un
sampot
para los hombres y un
sarong
para las mujeres. Un
sampot
era un paño corto enrollado alrededor de la cintura y con los
extremos que pasaban entre las piernas de los hombres. Y el
sarong
era un paño largo hasta los tobillos que se aguantaba sobrepuesto
adelante y atrás. Los juegos de trableado y plieges, la calidad del
material, los adornos y las forma de atarcelo hacían la diferencia
entre las clases. El paño del
Bodhisattva
era largo hasta los tobillos.



La realeza
y las clases más altas utilizaban la seda,
que se importaba de la China y los reinos tai. Las joyas solo estaban
permitidas para los nobles y el soberano. La vestimenta del resto del
pueblo era tejida con algodón o kapoc a mano, ya que no se conocía
la devanadera.
Las prendas se podían teñir con los colores negro, sacado del árbol
del pan (
Artocarpus
altilis
);
rojo, de la sustancia que envuelve a las semillas del achiote (
Bixa
orellana
)
y del
Acacia;
el amarillo, de la
Gardenia,
del
Mangle
y del azafrán (
Crocus
sativus
);
el azul, que se obtenía del añil;
el bermellón se traía de China y el colorante rojo de las
cochinillas (
Dactylopius
coccus
).


Ejército


Arqueros montados en elefante.


La guerra y
la expansión de su territorio era un deber fundamental para todo
rey. El ejército, dirigidó por el rey y los príncipes, estaba
compuesto por los continguentes reclutados por levas obligatorias,
las tropas mercenarias (
siameses,
chams, vietnamitas)
y los esclavos. El ejército se encontraba dividido en cuatro
cuerpos, al igual que los indios, solo que reemplazando los carros
de guerra
por la fuerza naval, ya que los carros no eran aptos
para las formas montañosas y selvaticas de los territorios jemeres.



Estos cuerpos eran:


  • Infantería,
    armados con arco, flechas, lanza, escudo, y, en algunos casos, casco
    y coraza.
  • Caballería,
    sentados sobre una manta y gobernando al caballo con bocado y
    riendas.
  • Elefantes
    de guerra
    , guiados por un mahout
    cada uno, eran protegidos por gurpos de infantería, y sobre él se
    podían posicionar hasta tres arqueros.
  • Flota.




Galería
de templos

Templos
de Angkor en Camboya












Ta
Prohm








Ta
Keo















Templos
de Angkor en Tailandia































Templos
de Angkor en Laos













Bibliografía

Véase
también

Enlaces
externos



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