sábado, 14 de febrero de 2015

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Contabilidad financiera y la toma de decisiones en las empresas del sector industrial
Enviado por DOMINGO HERNANDEZ CELIS

Partes: 1, 2, 3, 4

Antecedentes
Teorías generales relacionadas con el tema
Bases teóricas especializadas sobre el tema
Marco conceptual

Antecedentes

Hernández (2006)[1], destaca la relevancia de contar con una herramienta como la contabilidad en la generación de información financiera y económica para ser utilizada en la planeación, organización, dirección, coordinación y control empresarial. El autor comienza por un análisis histórico del balance de situación se estudian luego los aspectos formales de los balances en la contabilidad convencional clásica matricial funcional y teoría matemática del balance contable. A continuación se trata la agregación contable objetiva y objetiva productiva y deductiva finalmente se hace un estudio del presupuesto y el balance provisional de los modelos de optimización presupuestaria en los ámbitos externo e interno que se aplica a un caso practico y se resuelve por programación en ordenador. Se trata luego los posibles casos de optimización presupuestaria en el ámbito interno en los casos en que haya un único objetivo o múltiples objetivos con prioridad ordinal o prioridades subjetivas y objetivos.

Bossi (2010)[2] señala que a partir de la década de los 90, las administraciones públicas en todo el mundo comenzaron a incorporar cambios significativos en su sistemática de captación, tratamiento de datos y exteriorización de la información, como consecuencia de la implantación de sistemas informáticos que permiten a los gestores públicos trabajar bajo un entorno de mayor rapidez y seguridad. Esta tesis, dentro del ámbito contable y considerando estos avances tecnológicos, trata de la identificación y de la medición de activos intangibles en el sector público, bajo la perspectiva del Capital Intelectual y la toma de decisiones. La tesis esta estructurada en tres partes. En la primera parte, se realiza un estudio del término Capital Intelectual para proceder a una delimitación del mismo en el sector público. En la parte segunda, se presenta un modelo de medición de Capital Intelectual para el sector público, cuya principal característica a la inclusión, además de los tres componentes tradicionales presentes en todos los modelos de Capital Intelectual (Capital Humano, Organización Interna y Relaciones Externas), de otras dos perspectivas intangibles: la Calidad y la Transparencia. Asimismo, se plantea la existencia de un pasivo intelectual en las Administraciones Públicas, representado por la insuficiencia en la gestión de los intangibles. En la tercera parte, se realiza un estudio empírico sobre el Capital Intelectual en los ayuntamientos españoles, en que se utiliza dos procedimientos estadísticos multivariantes: escalas multidimensionales y análisis clúster.

Anson (1994)[3] aborda el estudio de los estados financieros y su utilidad como fuentes de información para la valoración de la empresa y la toma de decisiones. Resalta la importancia de la información contenida en la contabilidad financiera para la planeación, toma de decisiones y control empresarial. El trabajo, está estructurado en cinco partes. en la primera parte estudia el marco en el que se realiza la valoración de empresas, a lo largo de dos capítulos, teniendo el primero como objetivo, analizar las distintas situaciones en las que se puede hacer necesario valorar una empresa, y en que medida, condicionan esas situaciones el proceso a seguir en la valoración, mientras que en el segundo se estudian los distintos factores, tanto de carácter externo como interno, que pueden influir en el valor de la entidad, y por lo tanto, se hace necesario su estudio como paso previo al inicio del proceso valorativo. La segunda parte del trabajo se dedica al estudio de los distintos modelos de valoración, propuestos a lo largo del tiempo, analizando las ventajas e inconvenientes, que a nuestro modo de ver reporta su utilización. Se ha dividido esta parte en dos capítulos, el tres que dedicamos a los modelos utilizados para valorar participaciones mayoritarias y el cuatro, a los modelos de valoración de participaciones minoritarias. En la tercera parte proponemos la forma en que pueden calcularse las variables que intervienen en los distintos métodos de valoración, asimismo, planteamos las principales deficiencias que, como fuentes de información para la aplicación de los dichos métodos, presentan los estados financieros elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Las dos últimas partes del trabajo están dedicadas a comprobar, mediante la aplicación de varios estudios empíricos, los distintos planteamientos teóricos expuestos hasta este momento. Así, en la cuarta parte, reflejamos los resultados de una encuesta, realizada a los profesionales encargados en España de la valoración de empresas, con el fin de contrastar su opinión sobre la utilidad de los distintos métodos de valoración propuestos por la literatura contable, y sobre la capacidad que los estados financieros tienen como fuentes de información para la aplicación de dichos métodos. En la quinta parte, se realiza dos estudios empíricos, con el objetivo de contrastar el contenido informativo de las cifras contables, en relación a distintos aspectos que condicionan el valor de la empresa. En el primero, el objetivo es determinar la capacidad explicativa de los datos contables, para la determinación del riesgo de la empresa, aspecto este que va a condicionar los resultados futuros, y por lo tanto, el valor de la misma. Para ello, realiza un estudio de la correlación existente entre las betas de mercado de las acciones de la empresa, como indicadores de su riesgo, y determinadas variables contables que a priori consideramos relevantes. El segundo estudio, tiene como objetivo comprobar la utilidad de las variables contables para la valoración de las acciones de la empresa, para lo cual, mediante la aplicación de la metodología de datos de panel, estudia la asociación entre la cotización de las acciones en el mercado bursátil y determinadas variables representativas del patrimonio, los resultados y los flujos de caja de la empresa.

Jiménez (1993)[4], considera la calidad como el eje central de la competitividad empresarial, de ahí la importancia de la aplicación de la política de la calidad total. En el estudio de esta variable, se destaca la importancia de la calidad como coste, con el fin de considerarla como un coste más añadido al resto de los costes soportados por la empresa. Una vez realizado su estudio, y distinguiendo entre costes fijos y variables, se modifica el punto de equilibrio empresarial, como consecuencia de la implicación de la calidad tanto en los costes como en los ingresos empresariales. Al mismo tiempo se necesita obtener el punto óptimo del coste de calidad, de manera que el punto de equilibrio empresarial en una situación competitiva se determina donde coincide el punto óptimo y el punto de equilibrio de la empresa. La calidad se aplica como base a los procesos productivas y también al proceso contable de la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión. En la medida que la información financiera y de gestión sea de calidad, las decisiones también serán de calidad.

Lorenzini (2004)[5], se refiere al planteo general del problema de la inflación en los informes financiero-contables en oposición al principio de costo histórico. La información contenida en la contabilidad financiera debe estar expresada en términos de inflación para que tenga más nivel de realidad. El trabajo analiza la situación actual en el mundo y se desarrollan varios ejemplos al respecto de la utilización de la información obtenida sobre la base de la ponderación de la inflación. La indexación de la contabilidad histórica y la inflación contribuyen a la obtención de información real para la toma de decisiones. En la segunda parte del trabajo, se elabora un esquema nuevo de corrección monetaria con un ejemplo completo que incluye todas las partes de un estado económico-financiero. También se analiza los efectos en la traducción de monedas consolidación y fusión de empresas así como el caso especial de las instituciones de financiamiento y los efectos fiscales del nuevo modelo de desarrollo.

Martin (2010)[6] investigó las implicaciones contables de los administradores de la universidad de salamanca ss XV Y XVI y en su caso si la partida doble pudo formar parte de su acervo de conocimientos. Las implicancias de la contabilización de las transacciones de entidades como las universidades a través del tiempo facilitan importante data para entender si dicha información fue utilizada en la toma de decisiones de los distintos eventos empresariales. Bajo el imperio de una restricción importantísima: dado que estas instituciones no precisaban necesariamente de este método por el carácter presupuestario de su administración las fuentes consultadas no arrojaran luz sobre el tema. Más aun deberá partirse de la negativa como primera aproximación al mismo. La información contable ha sido, es, y, será de mucha utilidad para los planes universitarios, decisiones sobre endeudamientos, inversiones, ingresos, costos, gastos y resultados institucionales. La aplicación de principios uniformes ayuda a la comparación de la información.

Pereda (2008)[7], destaca la importancia de la información financiera y económica que presenta la contabilidad a través de los estados financieros y que luego de ser analizada e interpretada facilita la toma de decisiones sobre actividades de operación, inversiones y financiamiento. El autor enmarca su trabajo dentro de una descriptiva contable constando de dos partes: una doctrinal; otra operativa la parte doctrinal desarrolla íntegramente la teoría de la consolidación para la obtención de los estados financieros consolidados de los grupos de sociedades documentada en bibliografía de los mas ilustres y novísimos tratadistas sobre esta clase de materia complementándose con las tendencias legislativas mas actuales de los principales países de Europa que hacen referencia sus leyes a grupos de sociedades. La parte operativa describe un ensayo real de aplicación de la teoría de consolidación al primer grupo de sociedades en España: el grupo INI que es además el más representativo de la empresa publica en España. El trabajo finaliza mediante un análisis económico financiero de los estados consolidados elaborados del grupo tratado.

Coronas (2009)[8] resalta la trascendencia de la contabilidad financiera como instrumento de información y decisión empresarial. Destaca las decisiones sobre endeudamiento, inversiones, dividendos, rentabilidad y riesgo que pueden tomarse sobre base cierta, lo que resulta de mucha utilidad en el desarrollo empresarial. El trabajo, a través de siete capítulos se analiza sucesivamente y en forma coordinada: la toma de decisiones en el ámbito de la empresa. La información como requisito previo a la decisión. El análisis teórico del sistema de información. El análisis de formas del sistema de información empresarial. Los instrumentos de información contable. El análisis de medicional de la información contable. La valoración en el campo contable y las correspondientes conclusiones. La contabilidad genera información y actualmente la información es uno de los activos más relevantes de las empresas que se tomen las decisiones más óptimas en un contexto de economía, eficiencia, efectividad, mejora continua y competitividad.

Guiral (2002)[9], el objetivo de esta tesis doctoral consiste en la aplicación de los principales hallazgos de la psicología decisional a la toma de decisiones que realizan dos de los principales agentes económicos encargados de la distribución de los recursos financieros por parte de auditores y analistas bancarios. Tal es el caso de las actividades de la auditoria de cuentas y los procesos de evaluación crediticios, donde la toma de decisiones depende en gran medida de un importante instrumento mercantil para el control financiero de las empresas: el informe de auditoria. Ante la complejidad cognoscitiva de estos procesos, nuestra propuesta consiste en la aplicación de la teoría basada en la actualización de creencias, seleccionando a tal fin el modelo de revisión de creencias de hogarth y einhorn, que plantea la formación del juicio humano a modo de proceso secuencial de búsqueda y evaluación de evidencia. Sin embargo este modelo no sólo consigue realizar una representación del juicio humano, sino que incluye una serie de predicciones e implicaciones que ayudan a explicar el proceso decisional: por un lado, la presencia del efecto inmediatez o mayor peso otorgado a la evidencia procesada en último lugar y, por otro, la posibilidad de estimar cual es la sensibilidad que muestran los sujetos ante el signo que tome la información que evalúan. Los resultados de nuestra experimentación muestran que tanto auditores como analistas se vieron afectados por el mencionado efecto inmediatez, por lo que se cuestiona la eficacia y eficiencia de estas actividades al detectarse asimetría decisional por el mero orden en el que se presenta la información. Por otra parte, mientras que los analistas de riesgos ofrecieron un comportamiento basado en el escepticismo profesional que caracteriza esta actividad, los auditores de cuentas mostraron una mayor sensibilidad hacia aquella evidencia que venía a confirmar la hipótesis de viabilidad de su cliente.

León (2010)[10], en el presente trabajo de investigación se plantea una propuesta de modelo contable externo para la administración local, la cual, al permitir el control y seguimiento por partida doble del global de acontecimiento de naturaleza presupuestaria generada en la Entidad a lo largo del ejercicio económico, adquiere la condición de integral. A través de la misma, estructurada sobre la base de la necesaria captación de los objetivos informativos cualitativos y cuantitativos vinculados a las operaciones presupuestarias o no, logramos, por un lado, suministrar al usuario de la información los datos que emanan de la propia normativa contable local y, por otro lado, que el mismo pueda efectuar el seguimiento y control contable, a nivel de programa, mediante estados de liquidación presupuestaria individualizados, de los gastos incluidos en cada proyecto, así como de los créditos y recursos vinculados con cada gasto afectado, desde que se produce la apertura del presupuesto hasta que una determinada obligación o derecho pasa a integrar la agrupación de presupuestos cerrados; también, si se tratase de un gasto cuya realización se extienda a más de un ejercicio presupuestario, ha de informar acerca de las previsibles desviaciones de financiación (por agentes financiadores y globales) que se hayan originado. Además, a través de los oportunos estados informativos, ha de suministrar información en relación a los gastos de proyección plurianual, estén integrados éstos o no en un proyecto; aparte de ello, si existiesen, más allá del ejercicio corriente, ingresos afectados a estos gastos, el modelo tendrá que captar la situación real de los mismos. Hay que resaltar que el planteamiento efectuado en este trabajo de investigación es aplicable no sólo a la futura Adaptación del Plan General de Contabilidad Pública de 1994 a la Administración local, sino también al propio Plan contable general.

Fuentes (2010)[11], el trabajo de investigación aborda la información contable de las organizaciones sin fines de lucro, desde la perspectiva de su análisis y configuración en el marco conceptual, que se basa en la atención a las necesidades específicas de los usuarios de los estados financieros de este tipo de entidades, y en el desarrollo de un itinerario lógico-deductivo del que se derivan los distintos componentes del enramado conceptual, de modo que la información contable elaborada bajo tales planteamientos ofrezca instrumentos y herramientas de análisis que ayuden a la toma de decisiones, la rendición de cuentas y el control en un sector muy significativo de nuestra sociedad. El enfoque conceptual se contrasta con los desarrollos prácticos que se han producido en lo que respecta a la normativa contable en materia de información contable que se ha dictado para estas organizaciones, en los que no se ha seguido el referido planteamiento conceptual, y en consecuencia, no resultan satisfactorios en tanto que no responden a las peculiaridades del sector y a las necesidades de sus usuarios.

Álvarez (2007)[12], resalta los principios, normas, proceso y procedimientos que aplica la contabilidad para valuar, registrar y presentar la información financiera, económica y patrimonial de las empresas. Los resultados mostrados son los siguientes: el 96% del personal contable entrevistado acepta que la contabilidad financiera es una herramienta que facilita la gestión óptima de las empresas; el 97% acepta que la contabilidad facilita la planeación empresarial; y, el 94% acepta que la contabilidad facilita la toma de decisiones empresariales.

Hernández (2009)[13] resalta el proceso contable y el producto final de la contabilidad financiera como son los estados financieros. Los resultados presentados son los siguientes: El 97% de los encuestados acepta que la contabilidad financiera es la herramienta facilitadora de la eficiencia empresarial; el 95% acepta que la contabilidad financiera es la herramienta facilitadora de la efectividad empresarial; y, el 97% acepta que la contabilidad financiera es la herramienta facilitadora de la toma de decisiones efectivas en las empresas.

Rodríguez (2005)[14] describe un conjunto de decisiones de financiamiento, que permiten realizar las inversiones que necesitan las empresas para desarrollarse en el marco de un mercado competitivo. Algunos resultados que presenta son los siguientes: El 93% de las personas que toman decisiones acepta que las decisiones financieras inciden en el desarrollo de las industrias; el 95% acepta que las decisiones financieras facilita la economía, eficiencia y efectividad de las empresas industriales; y, un 97% acepta que las decisiones financieras se relacionan con las fuentes de financiamiento, inversiones, tasa de rentabilidad mínima atractiva, costo promedio ponderado de capital y otras variables.

Castillo (2005)[15], describe la forma como las decisiones financieras, en la medida que sean efectivas, contribuyen al mejoramiento continuo, productividad, competitividad y desarrollo de las empresas del sector comercio, industria y servicios, todo esto en el marco de la economía social de mercado o de libre competencia. Algunos resultados son los siguientes: El 87% de los accionistas acepta que las decisiones financieras efectivas contribuyen a la efectividad de las industrias peruanas; el 91% de los trabajadores encuestados acepta que las decisiones financieras facilita la productividad empresarial; y, el 94% acepta que las decisiones administrativas, financieras y operativas facilitan el desarrollo de las industrias peruanas.

Mendoza (2005)[16], presenta a la contabilidad financiera como la solución para que las empresas del sector industrial obtengan eficiencia, eficacia, economía; productividad, mejoramiento continuo y competitividad. Algunos resultados obtenidos son los siguientes: El 89% de los industriales encuestados acepta que la contabilidad financiera es una herramienta que facilita la competitividad de las empresas industriales; y, el 96% acepta que la contabilidad financiera facilita el mejoramiento continuo de las deudas e inversiones, ventas y costos; ingresos y egresos.

Ángeles (2005)[17], analiza, sintetiza e interpreta como el análisis de la liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad contribuye a la toma de decisiones financieras efectivas y por tanto conlleva la optimización y competitividad de las empresas industriales. Algunos resultados obtenidos son los siguientes: El 90% de los encuestados, entre propietarios, accionistas, socios y trabajadores, acepta que la contabilidad financiera proporciona información razonable para el análisis financiero; el 94% acepta que el análisis financiero es la base para tomar decisiones empresariales efectivas.

Escobar (2005)[18], analiza la forma como las decisiones financieras de inversión, endeudamiento y dividendos de la administración financiera empresarial, facilita el logro de las metas, objetivos y misión contenida en los planes estratégicos de las empresas industriales. Algunos resultados obtenidos son los siguientes: El 97% de los trabajadores encuestados acepta que la administración financiera facilita la toma de decisiones que conducen a la efectividad de las empresas industriales; y, un 94% acepta que la administración financiera facilita la productividad, mejora continua y efectividad de las empresas industriales.

Plan Contable General (PCG). Según Paredes & Villacorta (2001)[19], hasta la década de los 70´ en el Perú, cada empresa aplicaba las políticas contables que creía conveniente; elaboraba su propio plan de cuentas, lo que originaba la diversidad de términos, algunos con abundantes cuentas analíticas y otras con solo genéricas. En respuesta a esta situación, entró en vigencia en el año 1974 el Plan Contable General instituido por el D. L. 20172 "Sistema Uniforme de Contabilidad para Empresas", el mismo que debió ser modificado para dar paso al Plan Contable General Revisado.

Plan Contable General Revisado (PCGR). La nueve versión del Plan Contable General, se da a través de la Resolución CONASEV No. 006-84-EFC/94.10 que aprueba el Plan Contable General Revisado, como herramienta de armonización del lenguaje contable, políticas de registro de transacciones, políticas de preparación y formulación de estados financieros.

Reglamento de Auditoría y Certificación de Balances (RACB). Esta norma fue aprobada por la Resolución CNSEV 001-73-EFC/94, con el objeto de proteger los intereses de los accionistas y acreedores, para contribuir en forma eficaz al desarrollo del mercado interno de capitales y al mantenimiento de la paz laboral, fomentó la tecnificación del crédito bancario. Esta norma establece las políticas contables que deben formular los estados financieros y para llevar a cabo la auditoría financiera. Fue reemplazada por el Reglamento para la preparación de información financiera.

Reglamento para la preparación de información financiera (RIF). Este Reglamento fue aprobado por la Resolución CONASEV No. 236-81-EFC/94.10 de fecha 04 de Enero de 1982. Luego se actualizó mediante la Resolución CONASEV No. 182-92-EF/94.10 del 29 de Enero de 1992.Ambas normas a la fecha han sido derogadas.

Reglamento para la Información financiera Auditada. Aprobado por Resolución CONASEV No. 014-82-EFC/94.10. Según esta norma la información financiera obtenida luego del cierre de los libros oficiales deberá ser dictaminada cuando se trate de cierto tipo de empresas.

Reglamento de Información Financiera (RIF) y el Manual de Preparación de Información Financiera (MAPIF).Aprobado por Resolución CONASEV No. 103-99-EF/94.10 del 24.11.1999. Esta norma reemplaza al Reglamento para la Preparación de la Información Financiera aprobado por Resolución CONASEV No. 182-92-EF/94.10 y al Reglamento para la Información Financiera Auditada aprobado por Resolución CONASEV No. 014-82-EFC/94.10. El Reglamento de Información financiera (RIF), varios aspectos a los cuales se refiere, en el artículo 6° se refiere a las políticas Contables. El Manual de Preparación de Información Financiera, en el numeral en la Sección referida a las Notas a los Estados Financieros, numeral 5.103 y siguientes se refiere ampliamente a las políticas contables que deben aplicar las empresas para revelar diversos aspectos de sus transacciones.
Teorías generales relacionadas con el tema

TEORIAS CONTABLES

Interpretando a Anthony (1990)[20], la historia no precisa una fecha exacta del surgimiento de la contabilidad, simplemente se da una aproximación y evidencia que esta tiene sus orígenes en la aparición del comercio. En la organización empresarial y social, donde al aumentar las transacciones comerciales la incapacidad de la memoria humana para registrarlas, hizo que surgiera una metodología para plasmar dichas actividades.

La edad antigua, se remonta desde el año ...416 donde existía más un hacer contable que una práctica, ya que solo se refería a la necesidad de información que necesitaban los comerciantes de la época. La invención de la escritura y los números generan aunque de manera muy sencilla y rudimentaria los elementos fundamentales de lo que hoy se conoce como "cuenta", donde se tenía un título, cantidades y totales.De aquí se parte la formulación de un paradigma contable inicial, en el cuál la práctica es la base. Después de establecer la "cuenta" como principal regidor de la contabilidad, se crea la necesidad de ejercer un control contable, ya que era necesario verificar la veracidad de la información, desde este momento es en el que se puede hablar de la ciencia contable como un objeto de estudio estructurado.

ESCUELAS DE LA PRÁCTICA

Interpretando a Anthony (1990)[21], Esta comprende el periodo del 470 al 1458, a partir de este momento se pasa de oficio a profesión, se habla del uso de libros ligados normas, esto crea un nuevo sentido, ya que se mejoran las prácticas contables, el desarrollo histórico lleva a la introducción de la partida doble. También se debe tener en cuenta que nacen varias escuelas que investigan y contribuyen al desarrollo contable, que buscaban mejorar la práctica y entregar información útil, pero dejaron a un lado la formulación de una teoría contable que le diera fundamento a sus avances. La contabilidad debe permitir conocer en cualquier momento en donde esta y a donde va la empresa, dar informes claros y precisos sobre su situación económica, así es un poderoso medio de dirección y el principal instrumento administrativo de planeación y control financiero.

Desde 1458 con la invención de la imprenta se dio un giro a la práctica contable, ya que se comienzan a difundir conceptos y procedimientos de algunos autores, que de cierta manera inician un proceso de teorización. A finales del siglo XIX y principios del XX donde se dan a conocer las primeras asociaciones de contadores que buscan orientar la contabilidad bajo unos estándares y reglas generales.

El surgimiento de investigadores contables en busca de una teoría, no tiene resultados unánimes, sino por el contrario, se presentan diferentes y variados puntos con respecto a lo que debería ser la práctica contable, entre las más importantes se encuentran:

TEORÍA DE LA PERSONIFICACIÓN:

Interpretando a Anthony (1990)[22], consiste en ver en la cuenta una persona ficticia que recibe y entrega. Se creo porque no todas las personas podían ser responsables por los valores existentes en una organización. Esta teoría se ocupaba solo de la cuenta y de explicarla, pero dejaba a un lado el entorno económico. Sus principales aportes fueron que sirvió de base para construir el plan de cuentas de las empresas, surge el perfeccionamiento del método operativo de la partida doble, y se empezó a hablar de un sistema de contabilidad integral.

TEORÍA JURÍDICA:

Interpretando a Anthony (1990)[23], esta teoría concede gran importancia a la empresa como sujeto de derecho y su estudio se basa en las implicaciones jurídicas que de la práctica y profesión contable se puedan derivar. Esta teoría dio origen a la normalización internacional y contribuyo a entender y legislar las obligaciones jurídicas que la organización tiene con sus propietarios, con el estado y la sociedad.

TEORÍA ECONÓMICA:

Interpretando a Anthony (1990)[24], los representantes de esta teoría consideran que la práctica contable debe estar sujeta al momento económico y a los cambios que en este se produzcan. Esta teoría avanzo en el concepto de valor debido a la teoría Marxista, concepto que se convirtió en uno de los sistemas de medición de la realidad económica de la empresa.

TEORÍA DE LA CONTABILIDAD PURA:

Interpretando a Anthony (1990)[25], su objeto fue la investigación experimental, teniendo en cuenta el dato fundamental de donde partían las cuentas de balance y no de forma contraria y descubre el sistema que permite reportar información sobre el patrimonio de las personas en las organizaciones.

TEORÍA ADMINISTRATIVA

Interpretando a Anthony (1990)[26], esta teoría integra los valores humanos a los valores financieros de la empresa, considera a la contabilidad como el principal instrumento administrativo y financiero.También reconoce el carácter predictivo que obtuvo la contabilidad y la importancia para el desarrollo de una organización.

ESCUELA DE LA GANANCIA LÍQUIDA REALIZADA

Interpretando a Anthony (1990)[27], esta trata de buscar un sistema de contabilidad con el objeto de valorar los recursos económicos de la empresa, utilizando algunos de los métodos que se presentan a continuación: Costo de reposición; Precio de venta y Valor actual. Algunos autores como Patón y Littleton defienden el costo histórico como un buen método de valoración, mientras que otros le dan mayor importancia al ajuste de los estados financieros, con el fin de reflejar la realidad en cuanto a la inflación.

ESCUELA DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

Interpretando a Anthony (1990)[28], esta Escuela toma la contabilidad no como una disciplina, sino como una práctica contable, como una fuente de información para un sin número de estudios que el usuario dependiendo de su situación necesite, siempre y cuando toda esta información conserve algunas características de orden obligatorio como: pertinencia; verificabilidad; cuantificabilidad; comparabilidad; comprensibilidad; validez; neutralidad; veracidad. Esta información debe ser útil para la predicción y posterior análisis, con el fin de permitirle al usuario llegar a una buena decisión.

ESCUELA ÉTICA:

Interpretando a Anthony (1990)[29], esta corriente se basa en conceptos básicos relacionados con las personas que emiten la información refiriéndose principalmente a la adecuada presentación de los estados financieros. Hace énfasis en temas como la moral en el ejercicio de la profesión, la verdad y la claridad queriendo así demostrar la imparcialidad que debe existir en la información que se suministre.

ESCUELA SOCIOLÓGICA:

Interpretando a Anthony (1990)[30], esta escuela da gran importancia a las relaciones sociales que se derivan de la información contable, habla también de la contabilidad social a nivel macro; es decir el impacto de las empresas en el medio económico y social a nivel nacional e internacional.

ESCUELA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA:

Interpretando a Anthony (1990)[31], esta Escuela básicamente estuvo enfocada en la elaboración de teorías contables mediante dos procesos: i) proceso deductivo: Formulación de objetivos (Estados financieros), Declaración de postulados contables (Del medio social); Definición de metodologíaDefinición de un marco de referencia para el planteamiento de ideas; Empleo de términos definidos; Enunciación de principios generales para la aplicación del que hacer operativo; ii) proceso inductivo: Rasgos comunes de cada uno de los sistemas contablesCodificación de reglas

CONCEPTUALIZACIÓN CONTABLE:

Interpretando a Anthony (1990)[32], después de tener claros los conceptos principales en el sistema evolutivo y en las escuelas de pensamiento contable, se pretende llegar a una conceptualización de la contabilidad, teniendo en cuenta que este concepto es muy ambiguo gracias a la variedad de ideas que se tiene sobre este concepto, que ha pasado de ser una simple práctica a ser una ciencia. Para conocer el avance del concepto contable actual, a continuación se presentarán distintas definiciones que a través de siglos se han producido en este ámbito, estas son:

CONTABILIDAD:

Kenboecks-Rekeninge (1543): Muy noble arte y la ciencia de tener libros y llevar cuentas.Charles Penguiaio: La contabilidad es una simbólica expresión matemática que remata la construcción jurídica.

Pierre Gamier: La contabilidad es el álgebra del derecho.

Fabio Besta: La contabilidad es una ciencia de control económico.

Teoría económica (Siglo XIX y XX): La contabilidad como un método de observación económica evoluciona simultáneamente con el medio donde se hace la práctica que justifica su razón de ser "La organización"

Es una profesión manual que registra en cuentas las transacciones efectuadas por los comerciantes y trata de conservar un acontecer histórico de los hechos económicos ocurridos en las organizaciones.

Es una actividad dinámica que debe progresar en la misma forma que crece o se complican las operaciones de las empresas y las necesidades de información que requiere el hombre.

La contabilidad es un método de información económica cuyo objetivo esencial es la medición del estado financiero de una organización.

NUEVA DOCTRINA CONTABLE

Se puede atribuir la falta de metodologías en contabilidad a la misma evolución contable, es decir primero se desarrollo la técnica y hasta ahora se ha creado una preocupación por teorizar, este lentísimo proceso de cambio de una actividad práctica a una actividad teórica indica que es necesario profundizar en la búsqueda de una "metodología contable". Una metodología coherente y aplicable en contabilidad disminuiría el contraste existente entre el nivel teórico y la consistencia práctica, así mismo como ayudaría a la construcción de principios en contabilidad de aceptación general. Con el paso del tiempo se han logrado establecer diversos instrumentos metodológicos que han generado teorías parciales en contabilidad. Estas teorías han llegado al punto de distinguir la contabilidad como ciencia positiva. Se llama a lo anteriormente dicho "Nueva contabilidad", Mattessich enumera ciertas características de esta: Formulación y utilización de términos bien definidos y conceptos empíricamente significativos; Adaptación de instrumentos científicos generales y métodos de las ciencias matemáticas, filosóficas y económicas del comportamiento a la teoría contable.Orientación hacia una contabilidad de objetivos específicos y hacia modelos de gestión para objetivos concretos; Integración de áreas contables específicas de una sociedad coherente y ampliada; Procedimientos sistemáticos de comprobación a través de los cuales los modelos e hipótesis alternativas para un mismo objetivo pueden ser comprobados en cuanto a su pertinencia, seguridad, exactitud, eficiencia y oportunidad; La falta de metodología en contabilidad impide dar una formulación exacta sobre lo que realmente es esta como ciencia, esto no implica que su futuro no sea prometedor.

TORIAS ADMINISTRATIVAS

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

Interpretando a Chiavenato (2000)[33], al inicio del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y haya partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.

Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuesta entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia: 1.- De un lado, la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros Henry Ford (1863-1947), suele ser incluido entre ellos, por haber aplicado sus principios. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT). Fue además de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica. 2.-De otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Esa escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Entre ellos Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwick (n.1891), Luther Gulick y otros. Esta es la corriente llamada Teoría Clásica. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos). Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la departamentalización. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y "administrativamente orientada". El énfasis en la estructura es su principal característica.

Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos genéricos: 1.El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científico purificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante. Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales de planeamiento a largo plazo de la producción, reduciendo la inestabilidad y la improvisación. 2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas. Surge el sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan patrones de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, creando las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en los Estados Unidos y fayolismo en Europa. El panorama industrial en el inicio de este siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar una ciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de pérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas, etc. Inicialmente los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios en sustitución a las leyes científicas, pudiesen ser aplicados para resolver los problemas de la organización.

ADMINISTRACION CIENTIFICA
Partes: 1, 2, 3, 4

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1 comentario:

  1. Hola tengo un familiar que realizo un curso a distancia aca y logro conseguir el título oficial en lo que estaba estudiando tienen referencias de estos estudios?.

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