«Hay quien trata de repetir
aquellas categorías consideradas como universales durante siglos para
intentar explicar la práctica política que viene, y me temo que muchas
de éstas ya no sirven. A un ritmo vertiginoso todo ha cambiado y todo se
reinventa.
Michel Serres
piensa que incluso ha nacido un nuevo ser humano: «la pulgarcita», que
se comunica tanto con los pulgares como con el resto de instrumentos
tradicionales. Pulgarcita y pulgarcito viven en una sociedad en red,
están creando un orden nuevo y se quedarán atrás los viejos gruñones que
no lo entiendan. La derecha no lo acierta a comprender, pero muchos
representantes de la izquierda clásica tampoco. Las actuales
estructuras, las instituciones vigentes, las jerarquías y las
diferencias son dinosaurios moribundos: nace un consenso que las juzga
obsoletas cuando no indecentes».
José Ignacio González
retrato-robot-pulgarcita


Nuestra sociedad ha demostrado que ha
sabido sobreponerse a innumerables adversidades. Hoy por hoy, los
problemas que la acucian son de sobra conocidos: «crisis», «desempleo»,
«recortes», «corrupción». Pese a todo, como en otras épocas, sabremos
levantarnos. Ahora bien, el momento actual supone una coyuntura
diferente; puesto que no podemos «levantarnos» –así, sin más– para
mejorar lo que ya existe. Necesitamos provocar una ruptura con respecto
al estado de cosas anterior.
En este sentido, debemos ser «rompedores»; pero no para destruir, sino para crear. Veamos el siguiente gráfico:
clase-creativa
Como se ve, se trata de una
extraordinaria ilustración cuyo contenido puede que guste a muchos
–aunque pocos hayan intentado llevarlo a la práctica–. Y es, exactamente
a eso, a lo que me refiero cuando hablo de «ruptura»: de transitar
nuevos caminos a los que nunca antes nos habíamos acercado:
  • Aprendizaje inclusivo.
  • En abierto.
  • Ubicuo
  • Personalizado
2.1. APRENDIZAJE PERSONALIZADO
El aprendizaje personalizado se puede
llevar a cabo donde, cuando y como se quiera. Por esta razón, las
modalidades de aprendizaje «formales», «no formales» e «informales» no
son modalidades «parceladas», como hasta hace poco tiempo; sino que, hoy
por hoy, se «mezclan» como partes integradoras de un nuevo concepto de
educación: la «Educación Disruptiva».
Uno de nuestros trabajos de
investigación acerca de los diferentes tipos de aprendizaje y modelos de
pedagogía, culminó, allá por el año 2004, con la publicación: «Bases para un e-learning-inclusivo»
(Juan Domingo Farnós), cuya difusión ha tenido cierta relevancia a
nivel internacional. En él, enunciábamos ya que, al integrar en nuestra
concepción de educación las variables «no formal» e «informal», la responsabilidad sobre la gestión del proceso educativo debía recaer sobre la figura del aprendiente; con
lo cual la cadena cultural de transmisión de conocimiento que llevamos
arrastrando durante siglos «se rompe». Ciertamente, nuestro modelo debe
cambiar, y debe hacerlo de manera disruptiva.
Para iniciar el cambio, necesitamos nuevos «liderajes» que
se desliguen de las jerarquías, nuevos adalides que estén dispuestos a
cruzar «líneas rojas» y que, por medio de la «transversalidad» y la «redarquía», lleguen a «impactar» en la sociedad –de una manera divergente, sí, pero cada uno en lo mejor que sabe hacer–.
El modelo de educación disruptiva persigue el «aprendizaje personalizado» –poniendo siempre el acento sobre la excelencia. Para este cometido, resultan de gran interés las características del e-learning y la web 2.0, porque favorecen la motivación y obvian, por completo, el modelo jerárquico de enseñanza-aprendizaje tradicional.
Pese a todo, si queremos «deslocalizar»
los aprendizajes, de momento no nos queda más cauce que el de la
educación formal o prescriptiva; ya que el «sistema» no nos da otra
opción. A día de hoy, en educación confluye una combinación de
contextos, finalidades y modalidades (tanto pedagógicas como
organizativas), que se relacionan en el uso de las TICs. Dicha
combinación se concreta en diferentes iniciativas: algunas, conocidas
por los sistemas formativos y educativos; otras (incipientes), están aún
por germinar; pero todas indican desarrollos interesantes, tanto a
nivel conceptual como práctico, en el e-learning.
En efecto, los territorios del e-learning
representan una serie de «meta-contextos» en los que se articulan
diferentes recorridos de aprendizaje. Cada uno de estos itinerarios
conlleva la suma de tres variables (que son –en sí mismas–, pistas sobre
nuevas áreas de innovación):
  • Finalidad.
  • Interés.
  • Enfoque.
2.1.1. TICs
Como venimos diciendo, el desarrollo de las TICs promueve la creación de nuevos escenarios de aprendizaje (alternativos a la EDUCACIÓN FORMAL) para obtener información,  transformarla en conocimiento y poder compartirla –i.e.: poder «conectar» con otras personas–. Podemos buscar la base del «aprendizaje colaborativo» en:
  • Los planteamientos de Vygotsky al aprendizaje social.
  • La teoría social-constructivista.
  • El conectivismo más moderno.
El marco teórico se basa en el principio de que el proceso de aprendizaje es continuo y no puede quedar limitado por:
  • Normas estandarizadas (e.: por currículos)
  • Espacios delimitados (escuelas, universidades)
  • Ambiente de aula.
  • Edad del estudiante.
Por todo lo anterior, el «Aprendizaje informal»:
  • Tiene lugar durante toda la vida.
  • Sin límites espacio-temporales.
  • De manera ubicua.
  • De manera independiente a materiales estructurados.
Este modelo difícilmente nos conduciría a
una certificación (según la cultura del título que tenemos hoy), pero
refleja la realidad del auténtico aprendizaje. Veamos:
  • La sociedad educativa: las
    instituciones y los miembros de la sociedad participan, de manera
    activa y colaborativa, en un proceso educativo continuo y permanente.
  • La comunidad educativa: los
    nodos educativos se desarrollan entren las instituciones educativas y
    los miembros de la comunidad, mediante la colaboración y la comunicación
    en torno a intereses comunes.
  • La comunidad de aprendizaje: dentro
    de un grupo estructurado, se implementa un proceso de aprendizaje
    colaborativo, basado en una dinámica que  promueve sinergias y
    complementariedad sobre la acción colectiva, que se sustenta sobre el
    pensamiento crítico, y que está arraigada en un entorno compartido.
2.2.1. SOCIAL LEARNING
El social learning (i.e.:
‘Aprendizaje Social’) es un concepto que hace referencia a un tipo de
aprendizaje que tiene lugar mediante la observación, la conversación, o
el cuestionamiento. Estos parámetros pueden desarrollarse en un ambiente
informal o formal; y,  a veces, incluso, sin que el alumno sea
consciente.
Por tanto, el Aprendizaje Social se centra en las necesidades del individuo. En una interacción de Aprendizaje Social, un participante podría preguntarse:
«¿Qué es lo que * yo * necesito saber y quién sabe cómo responder a esto con rapidez?»
Así es cómo se consume el conocimiento,
o, dicho de otro modo, así es cómo, en la mayoría de los casos,
aprendemos «de» y «con» los «expertos». Es por ello que el Aprendizaje
Social resulta difícil de rastrear, pues supone aprender:
  • En la naturaleza.
  • A través de conversaciones.
  • De los medios sociales.
  • De las tecnologías de aprendizaje 2.0.
2.2.2. COMUNIDADES DE PRÁCTICA
Las «Comunidades de Práctica» son, en
cambio, grupos de personas con un interés común que se centran en la
colaboración y el intercambio de información en beneficio de la
colectividad. De esta manera, en una Comunidad de Práctica se da más
importancia a la mejora del grupo, que a la de un solo individuo. Así,
en una Comunidad de Práctica, un participante podría preguntarse:
«¿Qué puedo compartir con el grupo o cómo podemos resolver un problema juntos?»
Posiblemente, en estos modelos, el área de «COMPUTACIÓN MÓVIL»
sea el elemento más disruptivo, ya que nos permite «mezclar» la visión
conservadora («de toda la vida») que predomina sobre educación; con
iniciativas sociales que, de alguna manera, responden mejor a la
situación real de la educación en la sociedad de hoy.
Ante esta realidad, cabe replantearse los conceptos de ESPACIO y COMUNIDAD.
  • ¿El ESPACIO ha perdido su valor, o, más bien, se le ha dotado de significados infinitos y de múltiples posibilidades?
  • En cuanto a la COMUNIDAD, nosotros, como individuos, podemos
    participar en numerosas comunidades, construidas en torno a diferentes
    temas, pero ¿qué pasa con la calidad de dichas comunidades?
¿Qué significan hoy los términos
«espacio» y «localización»?, ¿cómo las tecnologías móviles han
reinventado la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea?
Parece que hay abundancia de opiniones –utópicas y distópicas– sobre la
materia; pero, en realidad, cada persona lo experimenta de forma
diferente. Poco a poco, con el paso del tiempo, nuestra percepción del
espacio ha cambiado, y, por ello, se hace necesario implicar las
tecnologías emergentes –y no emergentes– en nuestra concepción del
aprendizaje –desde libros hasta smartphones–.
Por otro lado, no hemos de perder de
vista que podemos aprovechar las Comunidades de Aprendizaje para lograr
diferentes objetivos de formación. El método predominante consiste en la
creación de conocimiento colaborativo, gestión y distribución.
La comunidad puede fusionar las cualidades del individuo y de la
sociedad a través del diálogo y la construcción de relaciones.
2.2.3. OBSERVACIONES
La naturaleza colaborativa de
las comunidades de aprendizaje permite el intercambio de conocimientos,
táctica que, por lo general, conduce a la realización acelerada de los
objetivos de aprendizaje. El aumento de rendimiento en las evaluaciones
se fomenta a través del intercambio de recursos, mejores prácticas y la
capacidad de las comunidades de aprendizaje para proporcionar relaciones
de tutoría a través de la interacción de nuevos usuarios, usuarios de
nivel medio y usuarios avanzados.
Además:
  • El establecimiento temprano de Comunidades de Aprendizaje en la
    educación en línea ayuda a acortar distancias y a desdibujar las
    diferencias entre el mundo físico y el virtual.
  • Cuando las personas se dan cita en un espacio en línea con el
    propósito de hablar, aprender, compartir información o colaborar en
    proyectos; los miembros de dichas comunidades de aprendizaje deben
    satisfacer las necesidades de los otros «alumnos» a través de la participación proactiva.
  • La premisa del aprendizaje a través de las comunidades se basa en
    que lo que importa es la forma en que aprendemos, y esto requiere
    entradas interactivas y robustez de todos los miembros. La eficacia y la
    eficiencia de las comunidades de aprendizaje deben ser evaluadas
    periódicamente, y los resultados deben ser usados para mejorar y
    actualizar estas comunidades –de manera personalizada– con la
    implicación de todos los miembros.
  • Los métodos directos de evaluación –por
    ejemplo, «que el trabajo del estudiante demuestre una cualidad
    específica, como la creatividad, el análisis o la síntesis»– son la base
    de su sistema evaluativo. Para algunos, esto implica que la evaluación
    es imposible, para otros, se devuelve, de manera natural, la
    responsabilidad de evaluar a los dueños de su formación, a los APRENDIENTES.
El «Learning is the work» y el «aprendizaje ubicuo» aparecen por todos lados –queramos o no–, no queda ya mucho recorrido para lo que hoy llamamos ESTUDIAR.
La vigencia de este término está llegando a su fin y, por eso,
intentamos que las personas puedan entender nuestras propuestas de
refundación educativa y social.
La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes cinco principios:
  1. El trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.
  2. Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno «social» abierto y colaborativo de aprendizaje.
  3. «Liderazgo» significa ‘compartir en todo momento’, ‘estar compartiendo innovación’ y ‘provocando disrupción’.
  4. La innovación es parte del trabajo diario de todos.
  5. Se debe crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida (en
    la que cada usuario-aprendiz es dueño de su carrera y su desarrollo
    personal).
caracteristica-aprendizaje3. PRIMERAS REPERCUSIONES
La Multinacional ADIDAS GROUP ha hecho
uso de estos planteamientos que acabamos de exponer. Los han comenzado a
utilizar para implementar un plan de formación para sus empleados en
2011.
Parece claro que, cada vez «somos más», y
hay ciertos grupos de relevancia que han orientado sus trabajos hacia
este modelo de aprendizaje; ejemplo de lo que decimos son:
  • La nueva Ley de EDUCACION SUPERIOR en el REINO UNIDO.
  • La Universidad de Cambridge.
  • El ya citado ADIDAS GROUP.


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