sábado, 7 de febrero de 2015

Escolania del Escorial

Escolania del Escorial

Monasterio de El Escorial

Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Vista aerea del Monasterio de El Escorial.jpg

El Monasterio de El Escorial, desde el Monte Abantos.
Monasterio de El Escorial
Monasterio de El Escorial

Coordenadas 40°35′21″N 4°08′52″OCoordenadas: 40°35′21″N 4°08′52″O (mapa)
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios i, ii, vi
N.° identificación 318
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1984 (VIII sesión)
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Jardines del Monasterio de El Escorial.
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, España, y fue construido entre 1563 y 1584.


El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio -fundado por monjes jerónimos- está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional.


Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora.
El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego
que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.


Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.


Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos
litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El
Escorial sea también un museo.
Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas
interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial
es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su impulsor, el
rey Felipe II, un príncipe renacentista.



Cronología del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial



Felipe II, por Sofonisba Anguissola.


Juan de Herrera según una medalla de Jacome da Trezzo, 1578.
  • 1558. El emperador Carlos V muere en Yuste, cambiando en su testamento su deseo de ser enterrado en Granada por la petición a su hijo de crear un edificio ex novo
    para su tumba, en un lugar diferente a sus padres y abuelos. Felipe II
    designó una comisión multidisciplinar (médicos, arquitectos, canteros,
    etc.) para buscar el emplazamiento más idóneo en la Sierra de Guadarrama, el centro geográfico de la Península Ibérica.
  • 1559. El 15 de julio el rey nombró arquitecto real a Juan Bautista de Toledo desde Gante y le encomendó la dirección de todas las obras de la Corona.
  • 1560. La comisión busca alternativas para el emplazamiento del monasterio, barajando entre otras localizaciones Guisando, Aranjuez, Manzanares
    y la Alberquilla y la Fresneda, en las cercanías de El Escorial. En
    noviembre se elige el emplazamiento actual, a apenas 50 kilómetros de Madrid, en las inmediaciones de la Fuente de Blasco Sancho, próxima a El Escorial —entonces una pequeña aldea de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia
    para construir el edificio. El paraje disponía de abundante caza y
    leña, aire y aguas de buena calidad y canteras de granito y pizarra en
    las proximidades.
  • 1561. Este año fue clave para la historia de El Escorial:
    • El monarca trasladó la capital de España desde Toledo a Madrid.
    • Encomendó el Monasterio de El Escorial a los monjes jerónimos. Tradicionalmente, la monarquía hispánica había estado muy vinculada a esta Orden religiosa.
    • Juan Bautista de Toledo empieza el diseño general del Monasterio: la conocida como la «Traza Universal».
  • 1562. Felipe II comenzó a adquirir los terrenos colindantes para hacer del entorno del Monasterio un híbrido de territorio de realengo y abadengo, donde se pudieran compatibilizar los usos recreativos, agropecuarios y cinegéticos.
  • 1563. En febrero se sumaron al proyecto, en calidad de adjuntos, Juan de Herrera y Juan de Valencia. El 23 de abril, festividad de San Jorge,
    se colocó la primera piedra del Monasterio, en los cimientos del
    refectorio del convento, bajo la silla del Prior, en la fachada
    meridional.
  • 1567. Felipe II firmó el 22 de abril la Carta de Fundación y Dotación del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Pocos días después, el 19 de mayo,
    tras la finalización de la fachada del Jardín de los Frailes, gran
    parte de las dependencias del Monasterio y el Patio de los Evangelistas,
    moría Juan Bautista de Toledo.
  • 1572. Juan de Herrera, con un protagonismo cada vez más creciente, asumió la reorganización del proyecto.
  • 1576. Herrera
    fue designado aposentador real, trazador principal, matemático e
    ingeniero de las obras de la Corona, incluidas las del Monasterio. A
    partir de la Traza Universal diseñada por Juan Bautista de Toledo, planteó soluciones que, como explicó en 1966 el arquitecto Fernando Chueca Goitia,
    tendían hacia la simplificación y geometrización del edificio. Las
    principales variaciones sobre la solución original fueron la
    construcción de una planta más en la fachada principal, que regularizaba
    la primera solución escalonada, la reducción del número de torres de
    sus fachadas y el cierre del Patio de Reyes con la "doble fachada" de la
    iglesia, donde se situó la Biblioteca Real.
  • 1814. Superados los avatares de la Guerra de la Independencia,
    que supuso para el Monasterio el saqueo y la exclaustración, regresan
    los monjes de la Orden Jerónima. Con el restablecimiento de la Constitución de 1812 y el arranque del Trienio Liberal,
    vuelven a abandonar el Monasterio la mayoría de los monjes entre 1820 y
    1824. El 1 de diciembre de 1837 parten los 150 monjes jerónimos tras
    entrar en vigor las leyes desamortizadoras de los bienes eclesiásticos.
    Posteriormente, tras un fallido intento de restauración, se crea un
    patronato de capellanes seculares.
  • 1885. Luego de dos intervalos en que lo ocuparon los Padres Escolapios (desde 1869 el Colegio, y entre 1872 y 1875 la custodia completa del Monasterio) y otra vez los capellanes seculares, el rey Alfonso XII hace entrega del Monasterio a la Orden de San Agustín. Los Agustinos viven en el Monasterio hasta la actualidad.
Fachada occidental. Entrada principal a la basílica
Fachada occidental. Entrada principal a la basílica
El Monasterio de El Escorial visto desde el aire y desde el Monte Abantos.
El Monasterio de El Escorial visto desde el aire y desde el Monte Abantos.

Las causas fundacionales

"...nadie ve El Escorial sin llenarse de
gloria, de orgullo nacional (...), él recuerda el poder, la riqueza, la
civilización, los vastos conocimientos e influjo de esta gran nación en
el siglo XVI (..), él excita la admiración y aun la envidia de las
Naciones extranjeras."
(José Quevedo).
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue promovido por Felipe II, entre otras razones, para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín, el 10 de agosto de 1557, festividad de San Lorenzo. Esta batalla marcó el inicio del proceso de planificación que culminó con la colocación de la primera piedra el 23 de abril de 1563, bajo la dirección de Juan Bautista de Toledo. Le sucedió tras su muerte, en 1567, el italiano Giovanni Battista Castello El Bergamasco y, posteriormente, su discípulo Juan de Herrera. La última piedra se puso 21 años después, el 13 de septiembre de 1584.


El edificio surge por la necesidad de crear un monasterio que
asegurase el culto en torno a un panteón familiar de nueva creación,
para así poder dar cumplimiento al último testamento de Carlos V de 1558. El Emperador quiso enterrarse con su esposa Isabel de Portugal y con su nueva dinastía alejado de los habituales lugares de entierro de los Trastamara.


La Carta de Fundación, firmada por Felipe II el 22 de abril de 1567,
cuatro años después del comienzo de las obras, señalaba que el
Monasterio estaba dedicado a San Lorenzo, pero sin señalar directamente
la batalla de San Quintín, probablemente para evitar citar una guerra
como motivo de fundación de un edificio religioso: se «fundó a devoción y
en nombre del bienaventurado Sact Lorenzo por la particular devoción»
al santo del rey y «en memoria de la merced y victorial que en el día de
su festividad de Dios comenzamos a recibir». Las «consideraciones» que
cita el rey fueron el agradecimiento a Dios por los beneficios
obtenidos, por mantener sus Reinos dentro de la fe cristiana en paz y
justicia, para dar culto a Dios, para enterrarse en «una cripta» el
propio rey, sus mujeres, hermanos, padres, tías y sucesores, y donde se
dieran continuas oraciones por sus almas:


  • Reconocimiento de los «muchos y grandes beneficios que de Dios
    nuestro Señor habemos rescibido» y «cuánto Él ha servido de encaminar y
    guiar los nuestros hechos, e los nuestros negocios a su santo servicio».
  • Por «sostener y mantener estos nuestros Reinos es su sancta Fee y Religión, y en paz y en justicia».
  • Porque a Dios le agrada que le edifiquen y funden iglesias «donde su
    sancto nombre se bendice y alaba» y donde los religiosos den ejemplo de
    fe.
  • Para que «se ruega e interceda Dios Nuestro Señor por Nos e por los
    reyes nuestros antecesores e subcesores, e por el bien de nuestras
    ánimas», según la orden dada por el Emperador «en el cobdecilo que
    últimamente hizo nos cometió y remitió lo que tocaba a su sepultura y al
    lugar y parte donde su cuerpo y el de la Emperatriz y Reina, mi señora y
    madre, había de ser puestos y colocados».
  • Y para que «por sus ánimas se hagan y digan continuas oraciones, sacrificios, conmemoraciones e memorias.
En resumen, el rey buscó darle a Dios una casa donde alabarle y agradecerle su intervención en San Quintín, intercediendo de paso por sus familiares. Felipe II
no quería una iglesia para los fieles, quería darle a Dios una morada
bajo la cual enterrar a su extensa familia. Tampoco se pueden desdeñar
otras razones para fundar el Monasterio, como la celebración de la
primera victoria de Felipe II como rey, la afrenta que la mención a la
Batalla de San Quintín -que se libró a apenas ciento cincuenta
kilómetros de París- suponía hacia Francia, la veneración al mártir español San Lorenzo, en unos tiempos en los que la Reforma atacaba el culto a los santos y a las reliquias, o la necesidad de crear un centro unificador de la nueva fe que surgía del Concilio de Trento.


Orígenes de su planta

En julio de 1559 Juan Bautista de Toledo fue llamado a España por
Felipe II para realizar toda una serie de obras de gran importancia para
la realeza española. Una realeza que tendrá a partir de ahora una nueva
concepción del estado moderno y para la que será necesaria la creación
de un nuevo edificio que la representara. Juan Bautista será considerado
el primer arquitecto del Monasterio de El Escorial y sus trazas
sentarán las bases de lo que posteriormente será el lenguaje herreriano.


Las medidas del rectángulo de la planta, según señalaba el padre Sigüenza
en 1605, son de 735x580 pies castellanos, es decir, 205x162 metros. La
altura total del punto más elevado de la cruz tomada con respecto al
pavimento de la iglesia es de 95 metros.


Las primeras trazas

En primera instancia se observa que las primeras trazas que se conservan de Juan Bautista de Toledo
proponían un edificio con una imagen muy diferente al que se construyó
definitivamente: torres en la mitad de la fachadas laterales (las
huellas de la Torre de la Biblioteca aún son visibles en la fachada que
da al Jardín, ya que se construyó en vida de Juan Bautista) y dos torres
más en la portada principal, donde el Patio de Reyes quedaba abierto y
dejaba ver en el fondo la portada de la Basílica. Sabemos por la
documentación que se conserva de los priores del convento que al
principio se preveían sólo cincuenta monjes en lugar de los cien
finales, por lo que el proyecto original tenía una altura menos en la
parte delantera.


En cuanto a la planta de la iglesia, el diseño se resolvía con unas
naves de menores dimensiones que las actuales, rematadas con una capilla
de ábside semicircular. No estando contento Felipe II con esta solución hará llamar a Francesco Paciotto que le aconsejará al monarca que el templo tenga el ábside plano. Finalmente el artífice de la solución definitiva fue Juan de Herrera,
que construyó un templo cuadrado basado en la planta del Vaticano
sobrepuesto a una planta basilical tradicional con el altar al final de
la nave principal. A Herrera también se debe la imagen unitaria de las
fachadas con menos torres y sin escalonamiento, lo que contribuyó a la
potente imagen final del edificio.


La planta definitiva del edificio, con sólo cuatro torres en las
esquinas y el Palacio Real haciendo de «mango», recuerda la forma de una
parrilla, por lo que tradicionalmente se ha afirmado que se escogió
esta traza en honor a San Lorenzo, martirizado en Roma en una parrilla,
ya que el 10 de agosto de 1557, día de la festividad del santo, tuvo
lugar la batalla de San Quintín. De ahí el nombre del conjunto y de la
localidad creada a su alrededor.1




1) Hipótesis básica (según J. R. Cuadra) 2) El Monasterio reducido al
esquema monacal tradicional (según F. Chueca). 3) El Monasterio
completado, sin cerrar el atrio del templo (id.). 4) Solución definitiva

Antecedentes monásticos

Fernando Chueca Goitia explicó la disposición general del edificio dando gran importancia a la comprobada intervención de la orden jerónima
en las primeras trazas de la obra, de la que resultaría el núcleo
conventual de la iglesia y el claustro principal. La principal
contribución de Juan Bautista de Toledo habría sido añadir los palacios privados y públicos, integrándolos en un esquema simétrico, mucho más propio del Renacimiento.
Este primer esquema de palacio real adosado a un monasterio era
costumbre entre los monarcas hispanos medievales, y lo utilizaron en los
monasterios que usaban para retiros, lutos y descansos. Podemos
encontrar muchos antecedentes, como Santo Tomás de Ávila, Guadalupe, Poblet, Santa Creus o Yuste, entre muchos otros.2




Felipe II caracterizado como Salomón (Lucas de Heere, 1559), Catedral de San Bavón en Gante.


Fresco de «Salomón y la Reina de Saba» en el centro de la Biblioteca de El Escorial.

Modelos bíblicos: el Templo de Salomón

En realidad el origen arquitectónico de su planta es muy
controvertido. Dejando a un lado la feliz casualidad de la parrilla, que
no apareció hasta que Herrera cerró la fachada principal con la «falsa
fachada» de la biblioteca y eliminó seis de las torres, la planta parece
estar basada más bien en las descripciones del Templo de Salomón de la Biblia y del historiador judeo-romano Flavio Josefo.3
Esta idea debió ser modificada por las crecientes necesidades del
convento y las funciones que Felipe II quiso que albergara el edificio
(panteón, basílica, convento, colegio, biblioteca y palacio), por lo que
hubo que duplicar las dimensiones iniciales del proyecto. Las estatuas
de David y Salomón flanquean la entrada a la basílica recordando el paralelismo con el guerrero Carlos V y el prudente Felipe II.
Del mismo modo, se pintan dos frescos de Salomón en el centro de las
bóvedas de la Biblioteca y de la Celda del Prior, mostrando sus imágenes
de mayor sabiduría y prudencia en el gobierno: el famoso episodio de la discusión con la Reina de Saba y la pelea de las dos madres por el hijo, al que Salomón propone partir en dos.


La idea de evocar el Templo de Jerusalén
no fue por tanto la principal, como hemos visto al enumerar las causas
fundacionales, pero tampoco fue una decisión arbitraria o simplemente
estética. Fue el modelo arquitectónico usado como idea del proyecto, dado que señalaba al Templo como Domus Dei, la Casa de Dios. La imponente estatua de Salomón en el centro de la portada de la Iglesia deja claro la ortodoxia de la idea y el gusto de Felipe II por el Antiguo Testamento. El rey nunca hubiera consentido frivolidades o insinuaciones sobre la tumba de su padre sin una base real.


Muchos autores, siguiendo un famoso artículo de René Taylor,
han buscado connotaciones ocultistas y mágicas en la comparación con el
edificio bíblico, lo que parece difícil dado la inflexible religiosidad
de Felipe II. Además, las connotaciones esotéricas del Templo de Salomón no aparecieron hasta dos siglos después, con la aparición de la masonería. La teoría más aceptada en la actualidad es la de que la similitud con el Templo de Jerusalén y la presencia de las estatuas de David y Salomón en su fachada buscaban subrayar la presencia real de Dios en la Eucaristía, idea negada por los protestantes y defendida en el Concilio de Trento. Recordemos que para la Reforma dicha presencia es meramente simbólica, ya que niegan que Dios esté presente en las hostias consagradas. También es muy posible que, como hizo Juan Bautista Villalpando a finales del XVI, se buscara dotar de un trasfondo bíblico a las ideas del Humanismo sobre la recuperación de la arquitectura pagana y las ideas sobre la modulación de Vitrubio, ya que el Templo de Jerusalén que describió Flavio Josefo se construyó durante la dominación romana de Judea.4


La arquitectura del Monasterio



«Traza Universal» de El Escorial.


La elegante fachada sur del Monasterio de El Escorial.
El resultado final guarda reminiscencencias de los tres dominios que Felipe II había aprendido a amar en su juventud en Valladolid, Milán y Bruselas:
la planta rectangular con sus cuatro torres en las esquinas, típica de
los sobrios alcázares castellanos de piedra, la arquitectura clásica
italiana en la basílica y las portadas, y los típicos tejados
apizarrados flamencos. El edificio destaca por la potencia de su imagen,
la sabia composición de su complejo programa funcional, el rigor
arquitectónico de cada una de sus partes, la elegancia de la
articulación arquitectónica entre las distintas piezas, la cuidada
perfección de sus proporciones y sus ricos valores simbólicos. Debe
destacarse también su impresionante unidad de estilo y el haberse
realizado en el reducido plazo para entonces de 21 años. Los valores del
proyecto
son el orden, la jerarquización y la perfecta relación entre todas las
partes de la composición, integrando monarquía, religión, ciencia y
cultura en el eje principal: la Portada Principal con la estatua de San
Lorenzo, la Biblioteca, los Reyes de Judá, la Basílica y el Palacio
privado del rey. La teatralidad de este recorrido a través de este gran
eje central para mostrar finalmente el Sagrario con la Eucaristía anticipa a la llegada del Barroco.


El estilo escogido fue el del Renacimiento, muy depurado y sin la profusa decoración plateresca.
El orden arquitectónico predominante es el toscano, el más sencillo del
clasicismo, y el dórico en la iglesia. Pese a su austeridad y aparente
frialdad, el Monasterio de El Escorial fue un símbolo del salto entre
una España medieval y otra moderna. Su arquitectura, el mejor ejemplo
del Renacimiento español y modelo del estilo denominado "Herreriano" o "desornamentado", no puede dejarnos indiferente. Felipe II y sus arquitectos, de acuerdo con su gran cultura humanista aprendida en sus viajes por Italia, Alemania y los Países Bajos, contrapusieron el retorno al clasicismo romano al desbordante plateresco de la época. Se trata de una de las principales obras maestras de la arquitectura española,
tal vez su página más brillante. Debe destacarse la fina sensibilidad
de la fachada sur, superior a sus imitaciones del siglo XX en un tema
tan difícil como es la repetición de tantas ventanas en un único lienzo.


Le Corbusier visitó el edificio, invitado en 1928 por García Mercadal y alabó su arquitectura, hasta el punto de que se ha señalado su semejanza con el proyecto del Mundaneum
de 1929. Tras la celebración del Cuarto Centenario del Monasterio en
1984 se redescubrieron muchos detalles arquitectónicos del edificio,
como la compleja geometría de los chapiteles herrerianos, la audaz bóveda plana, las bellas chimeneas siamesas o la ingeniosa solución espacial de la iluminación cenital de la linterna
del convento. Pero no debemos olvidar el valor tradicionalmente
reconocido a El Escorial: el hermoso Patio de los Evangelistas, con su
espléndido ejercicio de bramantismo del templete central, la grandiosa cúpula trasdosada y apoyada sobre tambor, la colosal escalera del convento, y los ejemplos del manierismo de la Basílica y de la fachada principal, entre otras muestras de gran arquitectura.5


Secciones del edificio



La Biblioteca.


Fachada de la Basílica.


Estatuas de Salomón y David en el centro de la fachada.


Cimborrio y cúpula de la Basílica.


Patio de los Evangelistas.


Frescos en la escalera principal.


Altar mayor.


Una de las Salas Capitulares.


Frescos en la Sala de las Batallas.


Gran Calvario, pintura de Rogier van der Weyden.


Monasterio de El Escorial y jardines.


Monasterio de El Escorial y jardines.
Las principales secciones en que se puede dividir el Real sitio son:


Biblioteca

Felipe II cedió a la Biblioteca del Monasterio los ricos códices que
poseía y para cuyo enriquecimiento encargó la adquisición de las
bibliotecas y obras más ejemplares tanto de España como del extranjero.
Fue proyectada por Juan de Herrera cerrando el atrio de la Basílica y
unificando la fachada principal, ya que Juan Bautista de Toledo la
situaba en la desaparecida torre central de la fachada Sur. Herrera
también se ocupó de diseñar las estanterías que contiene. Se ubica en
una gran nave de 54 metros de largo, 9 de ancho y 10 metros de altura
con suelo de mármol y estanterías de ricas maderas nobles ricamente
talladas.


Arias Montano
elaboró su primer catálogo y seleccionó algunas de las obras más
importantes para la misma. Está dotada de una colección de más de 40.000
volúmenes de extraordinario valor. En 1616
se le concede el privilegio de recibir un ejemplar de cada obra
publicada en España, aunque tal cosa nunca se llegó a cumplir del todo.


La bóveda de cañón del techo de la biblioteca está decorada con frescos representado las siete artes liberales, esto es: Retórica, Dialéctica, Música, Gramática, Aritmética, Geometría y Astrología. Entre los estantes de libros se colgaron retratos de diversos monarcas españoles, entre ellos el famoso Silver Philip (Felipe IV con traje castaño y plata) pintado por Velázquez, y que ahora está en la National Gallery de Londres. Los frescos de las bóvedas fueron pintados por Pellegrino Tibaldi, según el programa iconológico del Padre Sigüenza.


La fama de Salomón como el rey sabio por excelencia de la Biblia debió condicionar la decisión de Felipe II
de donar su biblioteca a los monjes del Monasterio para crear un Centro
de Sabiduría, en vez de repartirla por sus otros palacios, como Aranjuez, Valsaín o el Alcázar de Madrid, y donarla así sólo a sus herederos.


Palacio de Felipe II

El también denominado «Palacio de los Austrias» ocupa todo el mango de la parrilla
de El Escorial y parte del patio Norte, construido en dos pisos
alrededor del presbiterio de la Basílica y en torno al Patio de
Mascarones. Sigue el mismo esquema arquitectónico del Palacio de Carlos V en el Monasterio de Yuste.
Actualmente sólo se pueden visitar los Cuartos Reales y la Sala de
Batallas. En las dependencias privadas de los Reyes se pueden contemplar
importantes obras pictóricas de la escuela española de principios del
XVII, de la escuela italiana y veneciana del siglo XVI, y de las
escuelas flamencas del XVI y XVII, entre ellos San Cristóbal en el vado de Joachim Patinir.


Antes de las habitaciones reales se atraviesan otras dependencias
como el Salón de Embajadores, con interesantes objetos expuestos:
morteros del siglo XVII, una mesa con incrustaciones de marfil, dos
relojes solares en el pavimento, dos sillas plegables de madera chinas
de la época Ming (ca. 1570) y los retratos de todos los monarcas de la Casa de Austria. Merecen especial mención las impresionantes puertas de marquetería, regalo del emperador Maximiliano II. Se expone también la supuesta silla-litera en la que Felipe II realizó su último viaje al Monasterio aquejado por la gota.


La «Casa del Rey» está formada por una serie de estancias decoradas
con sobriedad, ya que fue el lugar de residencia del austero Felipe II.
El dormitorio real, situado junto al altar mayor de la Basílica, cuenta
con una ventana que permitía al rey seguir la misa desde la cama cuando
estaba imposibilitado a causa de la gota que padecía. Está dividido en
cuatro estancias: la sala principal, el escritorio, la alcoba y el
lujoso oratorio.


Basílica

Precedida por el Patio de los Reyes, es el verdadero núcleo de todo el conjunto, en torno al cual se articulan las demás dependencias.


Cripta

Juan Gómez de Mora, según planos de Juan Bautista Crescenzi,
reformó por orden de Felipe III la pequeña capilla funeraria de debajo
del altar para albergar allí veintiséis sepulcros de mármol donde
reposan los restos de los reyes y reinas de las casas de Austria y Borbón, con sólo algunas excepciones.


Relicarios

Siguiendo uno de los preceptos aprobados por el Concilio de Trento referente a la veneración de los santos, Felipe II dotó al Monasterio de una de las mayores colecciones de reliquias
del mundo católico. La colección se compone de unas 7.500 reliquias,
que se guardan en 507 cajas o relicarios escultóricos trazados por Juan de Herrera y la mayoría construidos, por el platero Juan de Arfe y Villafañe.
Estos relicarios adoptan las más variadas formas: cabezas, brazos,
estuches piramidales, arquetas etc. Las reliquias fueron distribuidas
por todo el Monasterio concentrándose las más importantes en la
Basílica. En el lado del Evangelio, bajo la protección del Misterio de
la Anunciación de María, se guardan todos los huesos de los santos y
mártires. En el lado opuesto, en el Altar de San Jerónimo, se sitúan los
restos de los santos y mártires. Los restos sagrados se guardan en dos
grandes armarios, decorados por Federico Zuccaro,
que se encuentran divididos en dos cuerpos; se pueden abrir por
delante, para ser expuestos al culto, y por detrás, para poder acceder a
las reliquias.


Convento

El monasterio propiamente dicho ocupa todo el tercio sur del edificio. Fue ocupado originalmente por monjes jerónimos en 1567, aunque desde 1885 está habitado por los padres Agustinos,
de clausura. El recinto se organiza en torno al gran claustro
principal, el Patio de los Evangelistas, obra maestra diseñada por Juan Bautista de Toledo
y que constituye una de las mejores páginas de arquitectura del
Monasterio. Sus dos pisos están comunicados por la espectacular escalera
principal, con las bóvedas decoradas por frescos de Luca Giordano. El ambicioso programa pictórico de sus soportales fue iniciado por Luca Cambiaso y continuado por Pellegrino Tibaldi.
En el centro del claustro se levanta un hermoso templete realizado en
granito, mármoles y jaspes de diferentes colores sobre traza de Juan de Herrera, influido por el tempietto de San Pietro in Montorio de Bramante. Las esculturas de los cuatro evangelistas fueron cinceladas por Juan Bautista Monegro de un solo bloque de mármol y sujetan un libro abierto con un fragmento de su Evangelio en la lengua en que fueron escritos.


Junto a las Salas Capitulares, destaca también la Celda Prioral Baja, con un fresco en el techo sobre El Juicio de Salomón de Francesco da Urbino, recordando al prior la necesidad de un gobierno justo al frente del Monasterio. La sacristía, aún en uso, con la Adoración de la Sagrada Forma de Claudio Coello.6 En la Iglesia Vieja o de Prestado se conserva El Martirio de San Lorenzo de Tiziano,
una de las obras maestras del renacimiento italiano, que Felipe II
encargó para el retablo principal de la Basílica pero que descartó por
su oscuro colorido, poco visible a cierta distancia.


Escalera principal

Sigue la típica tradición española de escalera imperial con un tramo
principal dividido en dos a los lados a partir de la primera meseta,
manteniendo el eje de simetría del convento y compatibilizando los tres
pisos del Patio de los Evangelistas con los tres del convento mediante
puertas discretas que permiten el paso a la zona más recogida y
doméstica. Se suele atribuir a Bergamasco, aunque su proyecto fue modificado y desarrollado por Juan de Herrera.
Su caja tiene una gran altura y cuenta con una cubierta propia que
cubre la gran bóveda esquifada que ilumina desde arriba sus magníficos
frescos.


Está decorada con frescos de Pellegrino Tibaldi, Luca Giordano y Luca Cambiaso, destacando La batalla de San Quintín y la Fundación de El Escorial, en la que aparece Felipe II discutiendo las trazas del Monasterio con Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, junto al Obrero Mayor, el jerónimo Fray Antonio de Villacastín.


Salas capitulares

Destinadas actualmente a pinturas, eran las salas donde los monjes
celebraban sus capítulos, especie de confesiones mutuas para mantener la
pureza de la congregación. Desde tiempos de Velázquez, que intervino en
su decoración, albergaron importantes pinturas. A pesar del traslado de
muchas al Museo del Prado, actualmente se exhiben varias tan importantes como La Última Cena y un San Jerónimo de Tiziano y La túnica de José de Velázquez. En febrero de 2009 se volvió a colgar en sus paredes el Martirio de San Sebastián de Van Dyck, recuperado (tras su adquisición por Patrimonio Nacional) dos siglos después de su sustracción durante la invasión napoleónica.


Su espléndida pinacoteca está formada por obras de las escuelas
alemana, flamenca, veneciana, italiana y española, de los siglos XV, XVI
y XVII. Incluye diversas obras de algunos de los pintores predilectos
de Felipe II como El Bosco, Pieter Coecke o Michel Coxcie; una Adoración de los pastores de Tintoretto, obras de maestros como Federico Barocci, Paolo Veronese, Luca Giordano, Francesco Guercino, José de Ribera, Zurbarán, Alonso Cano y otros muchos autores, así como la famosa Crucifixión (o Gran Calvario) de Rogier van der Weyden.


Sala de las Batallas

Se trata de una galería de 60 x 6 metros, con 8 metros de altura,
situada en la zona de los aposentos reales. En sus muros se representan
pintadas al fresco
algunas batallas ganadas por los ejércitos españoles. En el muro sur,
solo interrumpido por dos puertas, se pintó de forma continua la batalla de La Higueruela
(1431). Por el contrario, el muro norte aparece dividido por nueve
ventanas creándose nueve espacios en los que se representaron otras
tantas escenas de la guerra contra Francia (1557-1558), con el acento
puesto en la batalla de San Quintín,
vinculada a la fundación del propio monasterio. Por último, en los
extremos se representaron dos escenas de una de las más recientes
victorias de las tropas españolas: la batalla de la Isla Terceira librada entre la armada española dirigida por Álvaro de Bazán y la armada francesa (1582-1583). De la pintura se encargaron Niccolò Granello y su medio hermano Fabrizio Castello, Lazzaro Tavarone y Orazio Cambiaso, que abandonó pronto. Lo primero que se pintó fueron los grutescos
de la bóveda, por los que los artistas cobraron ya en enero de 1585 y
se dieron por terminados seis meses más tarde. En enero de 1587 se firmó
el contrato para la pintura de la batalla de La Higueruela, que no se
terminó hasta septiembre de 1589. El padre Sigüenza explica que se eligió representar esta batalla de la guerra de Granada por haberse hallado en el Alcázar de Segovia
en un viejo arcón un lienzo de 130 pies en el que aparecía pintada la
misma batalla en grisalla, y que habiendo gustado al rey, ordenó
copiarla. Algunos meses después de acabada la pintura de la batalla de
la Higueruela se resolvió completar la decoración de la sala, firmándose
un nuevo contrato con Castello, Granello y Tavarone en febrero de 1590.
Las batallas elegidas eran, por una parte, las de la guerra contra los
franceses de 1557 y 1558, las únicas batallas a las que Felipe II había
acudido en persona, y la toma de la isla Tercera en las Azores,
con la que se completaba la incorporación de Portugal a la corona
española. Para asegurar la veracidad histórica, a los pintores se les
entregaron modelos de la formación de las escuadras y de sus uniformes
proporcionados por Rodrigo de Holanda, yerno de Antonio de las Viñas.7


Museo de Arquitectura

Está situado en los sótanos del edificio, en la llamada por Juan de Herrera Planta de Bóvedas, y fue creado en el año 1963 como parte de las exposiciones del IV centenario de la colocación de la primera piedra. En sus once salas se muestran las herramientas, grúas y demás material empleado en la construcción del monumento, así como reproducciones de planos, maquetas y documentos relativos a las obras, con datos muy interesantes que explican la idea y gestación del edificio.


Jardines de los Frailes



Los Jardines de los Frailes
Mandados construir por Felipe II, que era un amante de la naturaleza,
constituyen un lugar ideal para el reposo y la meditación. Manuel Azaña, que estudió en el colegio de los frailes agustinos de este monasterio, lo cita en sus Memorias y en su obra El jardín de los frailes. Es lugar de entretenimiento y estudio de los alumnos. El rey concebía sus jardines como un espacio productivo donde cultivar hortalizas y plantas medicinales,
pero también los veía como una fuente de placer, con fuentes y flores.
El monarca recopiló planos de jardines de Francia, Italia, Inglaterra y
los Países Bajos, contratando a los mejores jardineros,
tanto extranjeros como españoles. Este hoy austero jardín estaba
originalmente repleto de flores, formando una especie de tapiz, por lo
que fue comparado con las alfombras que se traían de Turquía o Damasco.
También era un auténtico jardín botánico, con hasta 68 variedades
diferentes de flores, muchas medicinales, y unas 400 plantas que se
trajeron del Nuevo Mundo.


Al sudoeste del jardín se encuentra la Galería de Convalecientes o Corredor del Sol, un espacio amplio, aireado y lleno de luz diseñado para el reposo de los enfermos. Se apoya con una articulación arquitectónica poco conseguida en la Torre de la Botica, tal vez por la necesidad de garantizar la clausura a los monjes. Su sobria fachada hacia la lonja Oeste contrasta con la más abierta hacia los jardines, donde la solución arquitrabada con arcos sobre columnatas jónicas es única en el Monasterio.


Patrimonio de la Humanidad

El 2 de noviembre de 1984,
en coincidencia con la celebración del cuarto centenario de la
colocación de la última piedra, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en la ciudad argentina de Buenos Aires, inscribió el Monasterio en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, como "El Escorial: Monasterio y Sitio". Esta figura incluye el Monasterio y otros enclaves de realengo, la Casita del Príncipe y la Casita del Infante, ambas diseñadas por Juan de Villanueva en tiempos de Carlos III.


En 2013, y dentro de la colección de Edificios Patrimonio de la
Humanidad, el Banco de España emitió una moneda conmemorativa de 2€ en
la que aparecía el Monasterio.


Bibliografía

  • Abellán, José Luis. El Escorial. Iconos, imágenes, mito. Madrid, Ediciones 98, 2009.
  • Bonet Correa, Antonio. El Real Monasterio de El Escorial. Bolonia, FMR, 2005.
  • Chueca Goitia, Fernando. Casas reales en monasterios y conventos españoles (1966), 2.ª ed. corr. y aument., Madrid, Xarait, 1982.
  • de la Cuadra Blanco, Juan Rafael. Arquitectura e Historia Sagrada. Nuevas consideraciones sobre al idea de El Escorial y el templo de Jerusalén. Cuadernos de Arte e Iconografía, nº 43, Madrid, FUE, 1.er sem. 2013.[3]
  • Documentos para la historia del Monasterio de San Lorenzo el Real
    de El Escorial, t. II: Testamento y codicilos de Felipe II - Carta de
    Fundación de San Lorenzo el Real
    (orig. 1594 y 1567), Imprenta Helénica, Madrid, 1917.
  • Herrera, Juan de. Svmario y breve declaració de los diseños y
    estampas de la Fabrica de san Lorencio el Real del Escurial. Sacado a
    lvz por Iuan de Herrera Arquitecto General de su magestad, y Aposentador
    de su Real Palacio, Viuda de Alonso Gómez, Madrid, 1589
    . Ed. facs. en Cervera Vera, Luis. Las estampas y el sumario de El Escorial por Juan de Herrera, Madrid, Tecnos, 1954.
  • Kubler, George Alexander. La obra del Escorial, trad. de Fernando Villaverde, Madrid, Alianza Editorial, 1983.
  • Moya Blanco, Luis. «Caracteres peculiares de la composición arquitectónica de El Escorial», en El Escorial, tomo I, pp. 155-180, Patrimonio Nacional, 1963.
  • Morales Vallejo, Javier. El símbolo hecho piedra: El Escorial, un laberinto descifrado. Madrid, Patrimonio Nacional, 2008.
  • Osten Sacken, Cornelia von der. El Escorial. Estudio iconológico, Xarait, 1984.
  • Rincón, Manuel. Claves para comprender el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2007.
  • Sánchez, Gustavo. El Monasterio del Escorial en la "Cámara de Castilla": cartas y otros documentos (1566-1579). Madrid, Ediciones Escuriales, 2007. Anécdotas de El Escorial 2. San Lorenzo de El Escorial. Ediciones Escurialenses, 2009.
  • Sigüenza, fray José de, O.S.H. La fundación del Monasterio de El Escorial (Tit. org: Historia de la Orden de San Jerónimo, libro tercero: La fundación del monasterio de San Lorenzo el Real, Madrid, 1600, y cuarto: Descripción y relación cumplida de todas las partes de la fábrica, Madrid, 1605); Madrid, ed. de Aguilar, 1963.
  • Taylor, René. «Arquitectura y magia. Consideraciones sobre la idea de El Escorial», en Traza y Baza, n. 6, Palma de Mallorca, pp. 5-62, 1976. Se ha editado corregido y aumentado en libro, Siruela, Madrid, 1995.
  • Vicuña, Carlos. Anécdotas de El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Ediciones Escurialenses, 2007.

Referencias

  1. Hernández Ferrero, Juan (1987). «Consideración
    sobre los orígenes históricos del Monasterio de El Escorial», en Real
    Monasterio-Palacio de El Escorial. Estudios inéditos, pp. 13-26
    . C.S.I.C., Madrid. ISBN 84-00-06664-2.
    «La tesis de la muerte de San Lorenzo decapitado y no quemado la
    sostienen varios autores, entre ellos el especialista Donald Attwater
    (1892-1977), en su actualización de la obra «Lives of the Saints»
    escrita por Alban Butler en el XVIII. Existen trazas originales de Juan
    Bautista de Toledo y Juan de Herrera que narran el desarrollo del
    proyecto original en las que el Monasterio no guardaba ningún parecido
    con una parrilla. En cuanto a la batalla de San Quintín, dicha batalla
    fue de consecuencias más bien modestas dentro del teatro europeo del
    siglo XVI. En una carta a su padre con fecha 11 de agosto el rey
    escribía: "Mi pesar de estar ausente supera a cuanto Vuestra Majestad
    pueda suponer".»
  2. Chueca Goitia, Fernando (1966). Casas reales en monasterios y conventos españoles; 2ª ed. corr. y aum. 1982. Xarait, Madrid. ISBN 84-85434-18-8.
    «No podían suplantar al arquitecto en lo que se refiere a la ordenación
    [...] Alquien tenía que decir dónde había de estar el claustro y el
    coro, la sala capitular y la sacristía, la celda del prior y la del
    novicio, dónde la cocina y cómo la bodega [...] qué ventajas había en
    otras casas de la Orden y qué defectos en los que no se debían caer».
  3. de la Cuadra Blanco, Juan Rafael (2005). «King
    Philip of Spain as Solomon the Second. The origins of Solomonism of the
    Escorial in the Netherlands», en The Seventh Window. The King's Window
    donated by Phillip II and Mary Tudor to Sint Janskerk (1557), p. 169-180
    . concept & editing Wim de Groot, Verloren Publishers, Hilversum. ISBN 90-6550-822-8.
    [1]
  4. de la Cuadra Blanco, Juan Rafael (1997). «El Escorial y la recreación de los modelos históricos», en Arquitectura, nº 311, pp. 47–52, 1.er sem. COAM, Madrid. [2]
  5. VVAA (1986). Ideas y diseño: la arquitectura. IV Centenario del Monasterio de El Escorial. Centro de Publicaciones del MOPU, Dirección General de Arquitectura y Edificación, Madrid. ISBN 84-7433-389-X.
  6. «Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.» Página web oficial de Patrimonio Nacional. Consultado el 16 de febrero de 2014.
  7. Brown, Jonathan, La Sala de Batallas de El Escorial: la obra de arte como artefacto cultural, Ediciones Universidad de Salamanca, 1998, ISBN 84-7481-885-0, pp. 17-25.

Véase también

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