sábado, 14 de febrero de 2015

La biblioteca del padre (Parte II) - Escritos del padre Kentenich (página 11) - Monografias.com

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La biblioteca del padre (Parte II) - Escritos del padre Kentenich (página 11)
Enviado por juvenal ignacio arias vivanco

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Haganlo en las reuniones regionales ,por que en las grandes reuniones no podemos hacerlo .No solo debe volver a casa con grandes ideas ,sino que también deben ver de que manera esto opera en la vida practica X-2-respuesta del socialismo al grito de redención del moderno trabajador asalariado ¿Cómo responder a el socialismo,mejor dicho el socialismo moderno,al grito de redención del proletariado? Tenemos que plantearnos esta pregunta y contestarla para captar el porque de toda la agitación de la epoca moderna y de todo los altibajos de sus ideas .Tenemos que plantearnos y contestar esta pregunta para que comprendamos mucho mejor lo que sucede en torno a nosotros ,lo que hasta ahora se nos presentaba en forma detallada ,pero nunca podriamos cimentar en principios ultimos Ciertas palabras de San Agustin ,podrían orientarnos para responder a esta pregunta .Dice refiriendose a los intentos de los herejes de su tiempo :Dejemoslos ,utilicemos para acentuar más vigorosamente la verdadera doctrina catolica contra sus errores y confirma con más fuerza.Tal vez podriamos aplicar también a la situación actual las palabras de San Agustin ,pues el socialismo como se muestra hoy ,es paganismo .Ciertamente que esta puede ser la respuesta a la pregunta de peso:¿ como puede permitir el buen Dios que se desarrollen corrientes tan graves?-la respuesta debe ser siempre esta-rm8,28- He planteado ya una vez la pregunta y he tratado de contestarla :La revolución mundial según el sentido demoniaco deberia despertarnos para realizar una revolución en sentido divino,también en este caso la Iglesia debe aprender a encontrar ,dentro de su posición conservadora ,el cambio adecuado para formar y crear al hombre del futuro .Por eso Dios utiliza al enemigo ,tal como lo hace en todo DILIGENTIBUS DEUM verdaderamente ,para quienes aman a Dios todas las cosas redundan en su bien Asi debemos mirar hacia el socialismo ,tenemos que aprender ,conocer los principios ultimos para afirmar entonces frente a ellos los verdaderos principios catolicos de manera más clara y más vigorosa ,pero tambien ponerlos en practica con energia.Debemos ser remecidos de nuestro sueño ,recibir más impulsos ,debemos aprender a empeñarnos con más vigor ,con más fuerza ,con más energia por Dios y las cosas divinas Las aspiraciones socialistas y el socialismo marxista Al hablar del socialismo moderno ,hago de este modo a un lado ,en primer lugar ,todas las pequeñas corrientes de los siglos anteriores ,ya se las mencione cuando les describi con algunos trazos la historia del cuarto estado .Mencione entonces el llamado socialismo utopico y el socialismo comunista Las aspiraciones socialistas –usemos el nombre global de aspiraciones socialistas –que aparecieron desde que existe el cuarto estado tuvieron siempre la misma meta, vinieron siempre de la misma raiz ,de la raiz de las personas y circunstancias que oprimen al proletariado .Tenían la misma meta:el proletariado debe ser redimido .Pero todos estos esfuerzos recibieron una firme columna vertebral atraves de las teorias de marx .Anteriormente el socialismo sacaba sus fuerzas del alimento de un comunismo otrora cristiano o de algunas circunstancias penosas ,pero por eso mismo ,tampoco podia convertirse tan facilmente en una corriente internacional.Pero cuando vino marx y formulo sus teorias ,otorgo al socialismo la fuerza de una gran idea internacional De nuevo hemos comprobado que las ideas son realidades .Y tenemos que admirarnos de que marx se haya impuesto en tal forma ,de que haya visto tan claramente tantas cosas y de que haya tenido el valor y la fuerza y haya poseido el genio para formular una teoria que todavia hoy mantiene a flote todas las aspiraciones socialistas Por lo tanto ,cuando habla de socialismo moderno .Me refiero a este socialismo marxista .En este último tiempo se ha aseverado en circulos catolicos que el marxismo estaria superado .Esto no es asi.Puede ser que por aquí o alla tal o cual socialista piense en algunas cosas de otra manera que marx ,pero tales corrientes no han tenido ninguna influencia todavía en la vida publica .Se puede aseverar en forma irrecuperable ,que el socialismo dominante entre las masas es el socialismo marxista .Esto debemos afirmarlo aún cuando sabemos especificamente que el socialismo se ha diluido hoy en innumerables socialismos.Sin embargo ,el socialismo que domina entre las masas es el socialismo marxista Una observación más,al hablar de socialismo marxista ,no debemos olvidar que aquí tenemos que hacer una distinción : el socialismo como cosmovisión y el socialismo como sistema economico ,ultimamente en el socialismo como sistema economico .Ultimamente en el socialismo se ha formado una nueva corriente intermedia ,el socialismo como movimiento educacional .Ahora no necesito hablar de ella .Pero si consideramos al socialismo como una cosmovisión y como sistema economico ,debemos agregar inmediatamente que ambas corrientes estan construidas dentro del socialismo marxista como un solo sistema Quiero describirles ahora el socialismo .Pero ustedes mismas (las profesoras del retiro) deben hallar la respuesta detrás de todas estas explicaciones .Comprendemos de que manera el socialismo significa para los trabajadores una teoria de redención .El planteamiento de las preguntas es pues ¿Cómo responde el socialismo al grito de redención del trabajador moderno? Sistematizo las cosas para hablar con claridad .Primeramente quiero describir el moderno socialismo marxista con trazos generales y después entresacar algunas preguntas más especificas El socialismo marxista 1-THEODOR BRAUER autor de DER MODERNE DEUTSCHE SOZIALISMUS –FREIBURG IM BREISGAN año 1939 Siguiendo a este autor vere como se debe concibir el socialismo 2-desde un punto de vista más popular 3-e intentare una breve critica , lo que es realmente muy facil con esto tienen ustedes la disposición de las explicaciones 1-una descripción del socialismo basado en el libro de BRAUER que es con seguridad ,inmejorable .Pero no me voy a detener en ello,por que creo que una descripción al alcance de todos nos da una disposición más clara de la materia ¿Cómo define BRAUER el socialismo? :" el socialismo moderno es una visión social del futuro que mana de la critica del presente y esta enfocada hacia la sociedad sin clases como meta final" ¿adivinan ustedes como se satisface aquí la necesidad de redención del proletario?Pero¿será satisfecha su ansia de valer ,cuando haya alcanzado la sociedad sin clases? Entonces él valdrá tanto como los demás Cuando haya alcanzado la sociedad sin religión ¿habra satisfecho su afan de felicidad ? Cuando les exponga esto más adelante ,adivinaran ustedes que es una utopia decir que ya no habra pobres (el mismo Jesús,dijo que pobres siempre van a ver-mt26,11) En todo caso ,ustedes ven como ,en virtud de que el socialismo teoricamente responde con claridad a la necesidad de redención del ser humano ,grandes masas populares hacen los más grandes sacrificios para llegar a este Estado ,que es la meta .Por ejemplo (¿cuantos se dejarón encarcelar en Rusia bajo el antiguo regimen de los zares por ese estado que se han fijado como meta ,por ese nuevo orden? No se trata de que esto no sea algo grandioso ,corresponde a las grandes epocas sacrificarse por una gran meta.Cuantos trabajadores no dicen "no nos importa nada hacer una revolución ,rebelarnos ,al contrario Tenemos que contar con que nos pueden cortar la cabeza.Pero nuestros hijos van a estar mejor.Asi podemos comprender como el socialismo puede satisfacer a esta noble actitud de hombres nobles ,y como muchos no quieren tener nada que ver con la religión ,ni con Dios El socialismo moderno es un Estado futuro especial,nacido de la critica del presente .Alli tienen un componente esencial del socialismo .Necesita la critica ,tiene que producir descontento en las personas respecto del Estado y de la situación existente .Si las personas estan apegadas al actual orden burgues ,no podrán ser usadas como puntuales para la nueva epoca ,para el Estado sin clases.Desde un principio ,los dirigentes socialistas –también marx y engels-han trabajado con medios similares BRAUER cuenta citando episodios de un relato de MAYER sobre la vida de engels –GUSTAV MAYER-"FRIEDRICH ENGELS EINE BIOGRAPHIE"Berlin año 1920 Como desde Inglaterra se fue a Francia para alborotar alli a los trabajadores alemanes y hacer que se sintieran insatisfechos con las condiciones de vida,pero volvio a casa desilusionado .En Francia no encontro ningun eco :Alli esperaron tranquilamente que se fuera pronto a casa.MAYER describio en forma muy grafica la escena de la vida del joven Engels cuando estando en Francia trato de ganarse para el socialismo a los artesanos alemanes .Pero lo más caracteristico del moderno socialismo ,y algo que es tipico en él ,fue en este caso la manera como Engels quizo rebajar a estos hombres por completo a la calidad de proletarios ,que él necesitaba para el socialismo….la situación propia ,según la voluntad del dirigente socialista ,tenía que parecer de tal naturaleza a los ojos de los hombres de trabajo que adoptaron una actitud critica ante el orden existente para presionar en favor de otro orden ,a partir del rechazo de aquel.Ante todo,era necesario hacer que todos los hombres de trabajo concibieran su suerte como identica ,pues solo sobre ese fundamento podia construirse especificamente la convicción de una identica situación de la clase social de todos La comprensión de la concepción materialista de la historia suponia en especial la "conciencia de clase " No deseo decir nada más sobre esto .De esta manera comprenderan por que el socialismo busca hoy por todas partes en forma compulsiva donde se dan las circunstancias más penosas .Y esgrime ,dandoles la más amplia difusión a las penurias existentes en el actual orden burgues .Quiere poner de manifiesto y decir a los obreros lo que es el orden burgues,como actuan los capitalistas tratandolos como esclavos (por eso el Papa Juan Pablo II hablara en centecimus annus de capitalismo salvaje-ver www.vatican.va/juan pablo II,de estructuras de pecado) Por eso ,les dice que opongan resistencia y velen para que advenga el nuevo futuro ,la sociedad sin clases,¿tal vez basta esto? Pero ahora voy a tratar de presentarles el socialismo de otra manera 1-una corta descripción 2-rapida critica del socialismo Si entienden bien esta descripción ,cuales son los nexos más profundos entre las cosas y los principios del socialismo ,la critica será para ustedes muy expedita ¿Cómo surgio el socialismo? Ya hemos conversado sobre esto .Se trata solamente de un resumen sistematico El socialismo nacio de las desigualdades clamorosas que hemos visto ,como consecuencia del capitalismo y del liberalismo .Los fundamentos filosoficos del socialismo marxista son el materialismo ateo,la doctrina de ROUSSEAU sobre la bondad de la naturaleza humana ,la igualdad de los seres humanos y el contrato social.Recordaran que ya analizamos criticamente todas estas ideas ,expuestas anteriormente Lo que tal vez sea dificil para ustedes ,que tienen poca formación filosofica ,es el materialismo ateo .Pasare a hablar inmediatamente de ello,cuando exponga el tercer punto TERCER PUNTO=las principales doctrinas socialistas se agrupan por una parte ,entorno a la concepcion materialista de la historia y por otra parte ,en torno a la teoria economica de la plusvalía (que se asocia al concepto de usura o interes ) Si queremos entender en alguna medida el socialismo ,debemos deternos un poco en estas dos ideas 1-concepción materialista de la historia ¿Cómo entiende el socialismo la concepción materialista de la historia ?según esta concepción materialista de la historia ,todas las ideas –expresado esto de manera erudita toda la ideologia –todas las ideas ,pues ,dependen del estomago=la idea de la religion ,la idea del derecho ,la idea de la verdad .Si el estomago esta en orden o no ,según la forma como funcione ,cambia y se transforma toda la ideologia .Expresando esto de manera erudita :toda la producción de bienes y el consumo de bienes crean ,en ultimo termino ,las ideas sobre la religión ,el derecho y la verdad .No se trata aquí ,por lo tanto ,de ideas absolutas .De ninguna manera Cuando el ser humano tiene hambre ,cuando tiene una grave necesidad ,busca entonces una percha para estas necesidades Aquí no puede satisfacer estas necesidades todavia ,al menos por el momento .Y la percha para estas necesidades materiales del estomago ,es Dios .Si el ser humano no tuviese hambre, ninguna otra necesidad material,no se le ocurriria la Idea de Dios .Dios no existe como persona .Debemos preocuparnos ,por lo tanto de que los seres humanos no tengan hambre y entonces la Idea de Dios desaparecera en ellos la concepción materialista de la historia –expresando esto de manera erudita ,toda la ideologia –depende de la circulación de los bienes ,de la producción ,del consumo ¿Cómo concibe entonces el socialismo la evolución del mundo ,el desarrollo del mundo ,apartir de su fundamento en las distintos formas de producción ? Aquí marx recurre a la filosofia de Hegel .Toma de Hegel el esquema de la evolución del mundo :Tesis –antitesis –sintesis ¿Qué coloca como supuesto el socialismo ,por cierto ,que en la forma enteramente arbitraria ? PRIMER ESTADIO-TESIS-es el estado original –Entonces no habia propiedad .Habia en toda comunidad de bienes .Todos los bienes pertenecian igualmente a todos .Esto es la tesis Esta tesis es sustituida por la ANTITESIS .Es por tanto un extremo opuesto .Nosotros hemos vivido en este periodo.Es el periodo del orden burgues .Hubo y existe alli un derecho de propiedad muy firme .Marx opinaba que la evolución misma impulso las cosas de manera que a esa antitesis siguera la SINTESIS ,y esta consiste en la estatización de los bienes ,al menos de los bienes de producción .Es ,por lo tanto ,un termino medio entre ambas .Esa es la evolución natural de las cosas Si por lo tanto ,existe la propiedad o el orden de la propiedad ,según marx es algo muy bueno y evidente también nosotros debemos tener presente esto .Vistas las cosas desde el punto de vista de la evolución de la historia ,teniamos que llegar a este periodo del orden burgues .Pero no dura mucho tiempo y entonces es sustituido por la socialización,al menos de los bienes de producción .Y entonces comienza la dictadura del proletariado El proletariado tiene la tarea de acelerar esta etapa del desarrollo .Aveces Marx opina que esto deberia tener lugar por medio del uso de la fuerza ,otras veces estima que la historia misma se desarrollaria por si sola ,lentamente en esa dirección .Pero el estado del futuro ,la nueva epoca hacia la cual vamos madurando ,es sencillamente la dictadura del proletariado ,la sociedad sin clases ,en la cual de suyo no hay propiedad ,al menos propiedad de los medios de producción .Entonces todos recibiran lo mismo .Todos serán igualmente felices .Esta sería,pues la teoria de la concepción materialista de la historia Es esta una doctrina del materialismo 2-teoria del trabajo y de la plusvalia según marx La segunda doctrina fundamental se refiere aún más directamente a la vida economica .Se basa ,toma pie ,en la teoria de la plusvalia .Aqui debemos aprender tres expresiones 1-PLUSVALIA 2-VALOR DE USO 3-VALOR DE CAMBIO El valor de uso-imaginense ustedes esta situación .Como obreros u obreros trabajariamos durante todo el dia ,por lo tanto 8 horas diarias,lo que merecemos ,lo que vale el trabajo,es el valor de uso .Si suponemos que el trabajo valdria 20 MARCOS ALEMANES:ese es el valor de uso ¿Qué es lo que recibe el trabajador?-la mitad de ello (12 marcos).Asi construye Marx su teoria .Este es entonces el valor de cambio,según Marx ,el trabajo es el unico factor que crea valor La diferencia entre el valor de cambio y el valor de uso (la mercaderia es fuerza de trabajo) se llama plusvalia ¿Quién recibe esta plusvalia? Fluye al bolsillo de los capitalistas (que son los dueños de los medios de producción) Mientras tanto hay muchos capitalistas que con el tiempo exageran el concepto de propiedad Marx sigue elaborando su teoria .Por el momento hay una gran cantidad de capitalistas y dado que la lucha por la existencia (la competencia )se torna cada vez más furiosa y energica ,cada vez sucumbiran más capitalistas ,esto es ,se hundiran en la clase proletaria (empobrecimiento de la clase trabajadora) Habra cada vez menos capitalistas ,menos grandes capitalistas(hoy se habla de transnacionales) (concentración de los medios de produccion(monopolio))en cuyas manos se reunira el capital (acumulación de los capitales) y el desarrollo historico llegara a un punto en que el proletariado se va a sublevar (crisis) .Entonces será valida la consigna "expropiación de los expropiadores" En esta última epoca y periodo de la historia de la burguesia ,todos serán despojados de la propiedad (colapso del orden social capitalista ) Expropiación de los expropiadores también los capitalistas se hunden en las mismas condiciones sociales .Y ahora tenemos la sociedad sin clases ¿Qué aspectos presenta la sociedad sin clases? Aquí los bienes se reparten .Al comienzo ,según lo que cada cual haya trabajado (principio de rendimiento) .Más tarde ,según las necesidades ,finalmente .Asi piensa marx ,cuando la naturaleza humana se haya hecho más noble ,dado que ha sido suprimida la propiedad privada ,cuando la naturaleza humana se haya hecho más noble ,cada cual va a trabajar movido por una intima exigencia de su corazón .Y asi llegaremos finalmente a una situación en que todos los hombres serán felices .Ya no existira el recuerdo del maldito orden burgues ,del derecho de propiedad ,del concepto de propiedad .Tendremos entonces una moralidad y una humanidad elevadas y más perfeccionadas Ustedes ven como todo se fundamenta y basa en la bondad original de la naturaleza humana .Estos son los elementos del marxismo ¿han comprendido ,pues ,como el socialismo responde a la necesidad de redención del hombre?-El Trabajador será redimido cuando este Estado se haya hecho realidad en esa forma,entonces será verdaderamente redimido .Solo que no se pregunta si esto es posible X-3-critica de la teoria marxista Hemos llegado al segundo conjunto de ideas de esta exposición .Vamos a quedarnos en el terreno cientifico y haremos ,con algunos trazos ,una critica vigorosa de toda la teoria .La critica será primeramente filosofica y después teologica Critica filosofica ¿Cómo responderemos? 1-criticaremos la concepción atea o materialista de la historia y la teoria de la plusvalía .La concepción atea o materialista de la historia supone que el ser humano es exclusivamente producto de su ambiente ,en este caso ,es producto de su materia .Es verdad que todos nosotros dependemos mucho de las cosas materiales ,pero no es verdad-y eso lo atestiguan nuestra conciencia y la historia –que el ambiente tiene un poder absoluto sobre los seres humanos .Tal vez esto sea suficiente El año pasado ,durante la jornada de pentecostes me he ocupado de ello y dado una respuesta al exponer la imagen del hombre moderno .Ahora entonces surge esta pregunta ¿Qué se puede decir desde el punto de vista de la filosofia y de la economia sobre la teoria de la plusvalia ? 1-que para todos nosotros existe el peligro de convertirnos en hombre masificados,de que nos dejemos arrastrar .Pero esto no debe ser asi y por eso rezamos y hacemos sacrificios ,a fin de que el buen Dios haga surgir de nuestros circulos ,hombres que cambien los rumbos del mundo de hoy.Por eso pedimos en estos dias al Espiritu de Dios que podamos contar con las cabezas necesarias para realizar estas ideas ,a pesar de hallarnos en un mundo de antagonismos y contraste Ahora ,la teoria de la plusvalía .Hoy ha sido abandonada ,en la formulación expuesta por marx ,aún por teoricos socialistas ¿Qué hay de verdadero en ella? Es evidente que el capitalista tiene que ganar una plusvalía ,por que debe soportar la competencia .Es arbitraria la evaluación de la plusvalía ,o sea ,que debe ser justamente la mitad del valor de uso de la mercaderia de trabajo .Esto esta también comprobado hoy dia.Si todo hubiera sucedido según Marx lo previo,tendriamos ya hace tiempo la sociedad sin clases .Si el Estado no hubiese intervenido .Si el Estado no hubiese enmedado la plana ,por lo menos en algo ,a los capitalistas las cosas les habian sucedido del modo previsto por Marx.Aqui esta la falla del calculo .Esto es una breve critica filosofica Critica teologica Iremos rapido –tenemos que reflexionar sobre esto: desde nuestra fe en Dios ¿podriamos adherir al socialismo como cosmovisión ,como teoria? Ultimamente ,el socialismo en cuanto cosmovisión ha cristalizado en el libre pensamiento socialista moderno.Esta es la corriente que hoy da tanto que hablar en todas partes y que trabaja por todos los medios con el fin de enemistar al mundo con Dios ¿puede un cristiano aceptar el socialismo como teoria? No ,por que es ateismo .Por cierto que ahora ultimo se trata de mostrar a circulos catolicos y protestantes en donde hay una fuerte compasión por el proletariado ,que el socialismo ,en su esencia ,no sería enemigo de Dios .Esto es absurdo .Es tan indiscutible en las teorias que fundamentan el socialismo como yo se los acabo de exponer .Hablar de que no es enemigo de Dios ,de que no es ateo ,ni enemigo de Dios es una falsificación de los hechos que todos ustedes conocen.Escuchen lo que BEBEL proclama "el cristianismo y el socialismo son como el fuego y el agua " O lo que opina LIEBSKNECHT "Necesitamos una nueva fe,una fe que apunte a nuestro fin ultimo y una fe serena ,pero en la cabeza de una persona normal solo cabe una fe" volvere a hablar de ello inmediatamente Por lo tanto ,sencillamente debemos rechazar el socialismo como sistema .Lo mismo cabe decir ,si ponemos bajo la lupa los conceptos socialistas sobre la personalidad de los conceptos socialistas sobre la igualdad ,la libertad y la fraternidad .Son conceptos que muestran al socialismo como algo distinto de nuestros conceptos catolicos .Para el socialismo ,la persona es o el hombre masificado o el moderno superhombre que no quiere tener nada que ver con Dios ,que expulsa a Dios del propio corazón y de la personalidad .Cuando ustedes oyen los conceptos de igualdad y de fraternidad ,saben que se trata solo de una unidad de intencion.No se trata de la igualdad ,ni de la fraternidad fundadas en la misma naturaleza Todas estas son diferencias esenciales .Comprendan ustedes las cosas que debemos acentuar en este sentido .Precisamente estas ideas que el socialismo destaca con tanta fuerza son las que nosotros más debemos acentuar de nuevo .Esto mostrara como el catolicismo forma al hombre de tal o cual manera y en esta o aquella forma .Pienso que ahora debo trazar una raya y terminar ¿Qué es lo que he expuesto?-el socialismo en general,el sistema socialista .Vuelvo a preguntar ¿han entendido ustedes como el socialismo libera ,redime ,a los proletarios ? ¡es verdaderamente una religión redentora! Esta era la primera parte de la exposición X-4-problemas relativos a la repercusión en la vida practica Dado que primero les dije que el socialismo debe ser comprendido como sistema economico y cosmovisión ,ahora quisiera primeramente decir un par de palabras sobre el socialismo como cosmovisión y sobre el socialismo como ordenamiento economico,pero en forma más practica El socialismo como cosmovisión Es y sigue siendo no solo arreligioso ,sino antireligioso Esto debemos tenerlo firmenmente presente Quiero exponerlo de forma sencilla El socialismo es y tiene que seguir siendo arreligioso ,si quiere ser fiel a si mismo ,por que es ateo ,materialista Como ya lo dije ,para el socialismo Dios no es persona ,porque el concepto de Dios no es más que producto del desvalimiento humano ¿Qué debe hacer entonces el ser humano ? Debe preocuparse de salir de sus penurias Por lo tanto ,cuando toda la humanidad tenga suficiente comida,no tendra necesidad de Dios,que solo es una utopia,un asunto del estomago Pero el socialismo tiene que ser antireligioso ¿Por qué? Si el hombre socialista ,el proletario ,se mantiene aferrado a la noción de Dios ,ella se convierte en la mayor enemiga de la sociedad sin clases ¿es asi? Si por que através de ella siempre tiene un consuelo .Sus fuerzas se debilitan ,se debilitan las fuerzas para resistir ,los instintos de lucha.Por lo tanto ,fuera con el concepto de Dios.De alli los esfuerzos que se hacen en Rusia para sencillamente liquidar a Dios "hemos asesinado a Dios" dijo FEDERICO NIETSCHE (1844-1900) Dios debe ser asesinado y entonces podia llegar el estado sin clases Sucede hoy que los socialistas ven esto claramente ,pero en el lado cristiano –en parte en el protestantismo ,en parte en el catolicismo –ha nacido un movimiento que es denominado socialismo religioso .Quisiera superar el socialismo afiliandose a él y dice que el socialismo es también en alguna medida ,religioso ,que reconoce también una religión Si examinamos más prolijamente que tipo de personas sostiene esta posición ,hallaran ustedes que generalmente son seres nobles con un corazón calido,pero poca claridad metafisica .Ese corazón calido,quisiera ayudar a los pobres.Pero este es nuestro axioma :debemos tener una implacable claridad en los principios ,pero ser siempre bondadoso en su aplicación ¿Cómo puede esa corriente hablar de un socialismo religioso o de una actitud religiosa dentro del socialismo ? Esto me lleva a plantear el problema del cambio que ha experimentado el socialismo moderno en la formación de la personalidad .Respondemos que es verdad que el socialismo moderno en algunos puntos se ha apartado aparentemente de Marx Marx era el calculador enteramente resuelto y frio que ha calculado sin sentimientos ,sin descanso y sin considerar las consecuencias ,como una maquina ,el acontecer humano Estamos ahora en una epoca del mundo civilizado en que se ha hecho un viraje desde actitudes más racionales a irracionales ,es decir ,una epoca en que nuevamente se ven y viven más los valores que nacen de la armonia ,entre inteligencia ,voluntad y corazón .Esto lo ven representantes del socialismo moderno y opinan "pero también nosotros tenemos que contar con estas irracionalidades " Y a esto se lo denomina religión .Esto es entonces religión Tenemos que poner atención en no dejar que se falsifiquen los conceptos A ello se agrega la opinión de que Marx ha valorado demasiado poco a la persona individual ¿a que clase de religión se quiere aludir aquí? Estas son fantasias ¿Qué es religión ,en ultimo termino? Religión ,según la entiende el cristianismo ,es dependencia completa del hombre respecto a Dios ¿Reconoce el socialismo una religión asi? ¡de ninguna manera ! Eso es algo que enturbia las cosas .En el mundo hay algo que no se puede enumerar ,que no se puede esquematizar ,y el socialismo llama religión a esto.No hay un socialismo religioso.El socialismo tiene que oponerse hostilmente a toda religión ,ante todo ,empero, a la religión catolica , a la religión cristiana ,por que el cristianismo entiende al hombre como un ser dependiente de Dios , no solo de manera general ,sino también en cuanto a la gracia El socialismo no conoce la gracia ,ni ninguna inclinación hacia Dios ,ni dependencia de él,ni mucho menos en cuanto a la gracia Por eso debemos rechazar incondicionalmente el socialismo como sistema .Pero ,es algo esencialmente distinto tener ante uno el socialismo como sistema o los socialistas individualmente ,es decir , a los hombres socialistas concretos Apoyandonos en investigaciones sistematicas ,debemos ir inmensamente lejos en la apreciación de circunstancias atenuantes ¿no creen ustedes que muchos socialistas son gratos a los ojos de Dios? ¿no creen ustedes que muchos socialistas no son en modo alguno culpables de su error ? Yo lo creo asi¿Y saben por que? Si han entendido correctamente todo lo que he expuesto ,me atreveria a afirmar que para muchos proletarios su adhesión al socialismo no es sino expresión de un gran desengaño ,desengaño de la Iglesia ,desengaño de los capitalistas,desengaño de nosotros y también de nosotros los sacerdotes y profesores que representamos a la Iglesia En verdad ,es expresión de un gran desengaño ,dentro del marco de un sentido de la justicia groseramente ofendida Tratamos de salvar el pasado ,de cristianizar un mundo que ya no existe .Hoy tenemos un pequeño circulo de catolicos ante nosotros .El mundo en general piensa de manera diferente que nuestro pequeño circulo .Por eso debemos considerar hasta el extremo las circunstancias atenuantes Lo explico de nuevo.Conocemos al pueblo ,nuestro pueblo piensa con los sentimientos .Es sencillamente asi.Esto nos sucede también a nosotros ,aun cuando somos tan espirituales ¿han comprendido ustedes cuan terriblemente ofendido esta el sentimiento de justicia? Si entablamos discusiones teologicas ¿creen ustedes que el pueblo podría entender esto rapidamente ? El pueblo no piensa con la cabeza,sino con los sentimientos .Debemos hablar con el pueblo o con las personas individualmente ,aprender a comprenderlos mejor ,tenemos que partir las grandes verdades en pequeños trozos y presentar las grandes ideas en forma adecuada para el mundo de la sensibilidad .Pienso que asi tendriamos –entre nosotros –claridad racional en los principios por una parte,pero por la otra ,bondad maternal "Me inspira compasión esta muchedumbre" ¿habremos de dejar entonces que las cosas sigan su curso? No quiero decir tal cosa Si el pueblo ha de retornar ,primero tenemos que tender los puentes y mostrar bondad .Tal vez adquiera asi un oido más fino ,tal vez .Esto no es asunto nuestro .Tal vez tendremos también algun dia un orden economico en el cual los pobres no se sientan tan ofendidos en su profundo sentido de justicia ¿ O ustedes no estan de acuerdo con esto? Es algo evidente El socialismo como orden economico 2-que rostro exhibe el socialismo moderno como orden economico -¿permanece fiel a los antiguos principios ? La verdad es que se muestra mucho más simpatico que hace algunas decadas ¿a que principios permanece fiel el socialismo ? Quiere la abolición de la propiedad privada de los medios de producción .Pero la manera ,el modo como quiere hacerlos es mucho más simpatico.Escribe uno de los mejores teoricos del socialismo –KARL KAUTSKY Todos los socialistas que se han dedicado al problema de la socialización en los ultimos años están de acuerdo en que solo puede realizarse paso a paso ,que por decadas todavía una parte considerable de nuestra producción se debera manejar de manera capitalista Nada hay más erroneo que la creencia de que el proletariado victorioso tan pronto como llegue al poder ,tendría la tarea de producir en lo posible la paralización del capitalismo .Con eso el proletariado no solo haria daño a los capitalistas ,sino también a si mismo Porque sino continua la producción sucumbe toda la sociedad ,incluidos los proletarios .El proletariado victorioso tiene pues,toda clase de motivos no solo para posibilitar la subsistencia de la producción capitalista en todos los ambitos en que no es conveniente la socialización inmediata ,sino que también debe evitar que la socialización desate crisis economicas .Debe procurar ,tanto antes como después que la producción continue sin interrupción en las empresas capitalistas Pienso que se trata de palabras tranquilamente meditadas también es razonable la aplicación de la idea de la expropiación de los expropiadores ¿Cómo debe hacerse esto ahora ,según KAUTSKY ? .Los capitalistas deben recibir por sus fabricas bien mantenidas una compensación ,deben ser reembolsados .Escribe sobre este punto "Esta indemnización deberia ser una recompenza para aquellos que han mantenido sus empresas a la altura de los tiempos y las han dirigido con éxito comercial? Hay que decir entonces ,en terminos generales ,que no es necesario ser socialistas para dejar en claro que los pobres necesitan mejorar de condición .Pero debemos mantener con firmeza el valor del concepto de propiedad .Por lo demás ,es una cuestión de la vida practica determinar si se pueden socializar más empresas y traspasar la propiedad de ellas desde el ambito privado al social Pienso que lo expuesto va a el grano del conjunto Si queremos tener conceptos claros tenemos que familiarizarnos con estas cosas .No necesitamos discutir con los socialistas :su actitud depende solamente de los sentimientos .Por eso nosotros debemos adquirir un olfato y un sentido para estas cosas ¿Cómo lo logramos?sentire con la Iglesia pero también con el pueblo ,ustedes deben tener conceptos claros ,según lineas claras ,para conservarlos en la mente e inclinarse maternalmente en el ambito de la vida personal hacia todos lo que padecen necesidad .Ese debe ser el fruto principal de nuestra jornada :SENTIRE CUM POPULO ,SENTIRE CUM PLEBE CAP 11-13 DE junio 1930 El orden economico capitalista y la iglesia ¿Qué debemos hacer? XI-1-el orden economico capitalista –repercusiones practicas 1-quiero leerles algo que escribe uno de nuestros sacerdotes Esto debe servirnos para introducir el problema que trataremos de resolver después "nuestro pueblo es todavia como un niño grande ,debemos alegrarnos al descubrir esto. Para lograr una relación muy intima ,dejo que me cuenten sus vidas y yo les cuento la mia ….En todo hay que tener mucha paciencia" El sacerdote es,por lo demás ,un hombre de temperamento profundamente melancolico ,le tomo primero mucho tiempo decidirse a escribir esto y,en segundo lugar ,explayarse Solo dos iban hasta ahora regularmente a misa ,algunos ya ni siquiera comulgaban para Pascua de Resurreción .Primero prescindo de ello y solo trato de echar las bases y de crear una relación fundamentalmente correcta" El principio es este: él no trabaja para lograr que cumplan con las practicas de la Iglesia ,sino para cristianizar .El no pregunta "cuanto tiempo hace que ustedes no frecuentan los sacramentos? Sino ¿Cómo anda la relacion (comunicación ) con Dios? Quieren saber algo sobre Dios ,pero no sobre los representantes de la Iglesia Si alguna vez puedo alegrarlos un poco ,no lo hago por calculos ,sino por amor .No solo hay que acoger con gusto sus almas ,sino a todo el ser humano " Esto esta bien , y vale también para nuestras asistentes (las profesoras del retiro) en las tareas de la cura de almas .Nada debe hacerse por desprecio ,nada con desprecio .Lo mismo cabe decir respecto de la educación de las muchachas que han caido :nada por desprecio ,todo por amor .No solo hay que acoger con gusto sus almas ,sino que hay que amar a todo el ser humano Y es necesario mostrarles –ustedes deben fijarse en ello –que se los acoge con gusto y que uno se preocupa de ellos .Asi es el pueblo.Quiere sentir esto .Por eso no hay que dejarse influir Se trata de eso:no ponerse sentimental de no ser asi,solo se logra lo contrario 2-una segunda cosa que se logra es esto =solo en este trabajo se aprende a conocer a la gente .Estamos alejados de las masas ,no sospechamos hasta que punto Y como no las entendemos ,no vienen tampoco a nosotros ,cuando tienen problemas espirituales "nuestro trabajo en común en estos dias es también un aporte importante .La gente a la que queremos salvar ya no existe .Y la gente que existe ,no la conocemos Pregunta de unas de las personas del retiro-Echo de menos una cosa todavia .que usted Padre Kentenich no hable con palabras más duras sobre el actual sobre el actual orden economico capitalista .Más que nunca tengo la convicción de que el sistema que domina hoy es un sistema maldecido por Dios ,diabolico .No se si usted opinaria de otro modo si tuviese contacto permanente con esta gente y oyera con variaciones siempre nuevas el mismo canto de miseria Respuesta del padre-"bueno yo no haría esto jamás .Tomen nota: hay que ser siempre claro en los principios ,pero en la aplicación ,hay que ser siempre bondadoso .Debemos tener conceptos claros .El corazón no debe traspasar la inteligencia ,como sucede muchas veces Se podría decir que en mi apreciación interviene más bien el corazón ¿pero justamente nuestra gran culpa no reside en haber contemplado sin el corazón y por tanto tiempo esta miseria ,en haberla tolerado y aceptado silenciosamente ? Si no queremos que grandes masas vuelvan las espaldas en forma permanente al cristianismo ,debemos tener la audacia de hacer pronto algo grande" Y asi sigue este texto XI-2-Un imperativo : la desindustrialización ¿Qué debemos hacer nosotros? Es el huevo de Colón ¿Qué debemos hacer? ¿Qué intentos de solución esperan ustedes ? 1-una confesión sincera y humilde ¡ Es tan inmenso el conjunto de preguntas ,es tan inmenso lo que esta en juego ! Todo el orden mundial se entremece de tal manera que debemos explicar que no ha llegado todavia el tiempo para decir algo definitivo ,inapelable .Por lo tanto ,no hay un medio ,ni una receta probados y generales .Solo podemos preguntarnos si podemos hacer algo .Una pregunta modesta ¿Y que es lo que podemos hacer ? 1-desindustrialización de las condiciones de vida 2-desindustrialización del espiritu 3-desproletarización de la situación eclesial XI-2.1.-desindustralización del espiritu y de las condiciones de vida Definición =debe entenderse como fortalecimiento de la personalidad de cada cual y desindustrialización de la comunidad 1-desindustrialización de las condiciones de vida .Para hablar con más claridad ,quisiera plantear primero de nuevo algunas preguntas previas .Analizadas las respuestas ,habremos preparado el terreno para exponer sin dificultades el desarrollo de las ideas que aquí estamos considerando Los principios y su aplicación Debemos recordar primeramente ,una vez más ,la relación entre economía y espiritu,la relación entre economía y religión 1-que ya hemos analizado a menudo dice "la gracia supone la naturaleza.Normalmente ,el hombre solo tiene un organo para lo sobrenatural cuando puede vivir en forma pasablemente segura .

No podemos exigir más .Para algo más , se requiere heroismo Al pueblo no se le puede exigir heroismo Debemos grabar profundamente en nosotros el reconocimiento de este hecho .Si nos exigimos a nosotros ,los que estamos aquí ,vivir como hemos vivido,podemos exigir y esperar actitudes propias del heroismo .Pero esto es impensable respecto de los demás .Esto no pueden hacerlo en ningún campo.Por eso debemos afirmar que la gracia supone la naturaleza .Por eso debemos afirmar que la gracia supone la naturaleza.Por eso deberiamos poner de nuestra parte todo lo posible para ayudar a levantarse economicamente a nuestro pueblo .Y si no podemos hacerlo ,debemos comprender al menos que el pueblo se haya vuelto sobre manera tardo de oidos ante nosotros ,ante la Iglesia ¿Qué consecuencias deberiamos sacar? Si podemos hacerlo ,hay que ayudar también economicamente a los niños que estan a cargo de ustedes .Por lo tanto alli donde exista la posibilidad ,deben mantenerse contacto con personas de mejor situación .No para dar cosas ,sino para apoyar a los niños ,a fin de que puedan estudiar algo.Por lo tanto hay que conservar las relaciones no para hacer nosotros vida social,sino solamente para servir a los que nos han sido confiados Pues la maternidad consiste no sólo en pensar en las almas ,sino que trata ,en la medida que es posible de abarcar todas las condiciones de la vida .Me alegro de vivir en los tiempos actuales ,sino seria aburrido .Por lo tanto ,hay que tener clara la cabeza ,pero sobre todo ,serenidad .Creemos en el cristianismo :un dia va a triunfar En la medida que es posible ,debemos ,por lo tanto ,tratar de abarcar a todo el ser humano y hacer que las personas de mejor situación nos ayuden a ayudar a los demás con dinero y bienes .Pero es mejor preocuparse de que consigan un trabajo Asi pues,en primer lugar ,buscar relaciones con el mundo economico .En segundo lugar ,no olvidemos nunca que ,a pesar del mejoramiento economico habra siempre una cuestión social No se puede acabar con las situaciones penosas en este mundo Esto es diametralmente opuesto a lo que hoy escuchamos proclamar al socialismo ¿Dónde está el fundamento de nuestra observación? En el pecado original .No debemos pasar por alto el pecado original .Mientras este en el ser humano ,habra situaciones economicas conflictivas ¿No va a ser este también el caso entre nuestras Hermanas de Maria?¿acaso la comunidad no es siempre pecado original condensado?¿será también asi en la federación ?¿no experimentaran también en el noviciado situaciones conflictivas entre ustedes ?¿por que en las mejores familias también hay pecado original condensado ? Seguramente eso va a ser asi .Por eso hay que pensar con serenidad y aceptar esto como algo obvio.Alli donde hay seres humanos ,alli donde hay seres humanos juntos y también donde estan solos-salvo que alli el pecado original no esta condensado –alli donde hay seres humanos ,pues ,habra siempre situaciones conflictivas Relación entre Iglesia y economía ¿Cómo hay que entender la relación con la economia? ¿Qué tarea tiene la Iglesia? Una directa y una indirecta .La tarea directa es velar por que penetre la vida divina en la sociedad Frente a la vida economica tiene una doble tarea 1-proclamar la ley de la justicia y el amor 2-ayudar con sus riquezas interiores a formar hombres que puedan intervenir en el rodaje de la vida economica.No tiene la obligación de intervenir directamente ,sino solamente la de hacerlo en esta forma que acabo de decir ¿Cómo ha de colaborar la Iglesia en la vida economica? 1-Dado que el evangelio no prescribe un modelo economico ni un ordenamiento economico determinado .La Iglesia tampoco puede desidirse exclusivamente por un modelo de economia.Esto no es un derecho suyo.No debe hacer esto 2-¿pero que puede hacer la Iglesia ? En el caso particular puede decir que es un modelo economico que defiende las leyes del amor y de la justicia es tanto más perfecto cuanto más vele al mismo tiempo por el bienestar terrenal del hombre y por la salvaguarda de su moral.Sobre esto puede tomar una decisión .Ella puede decir que tal modelo economico corresponde más al evangelio,pero no puede obligar a acatarlo 3-si la Iglesia ve que hay un modelo economico con más restricciones ,es decir ,uno en que el afan de lucro es más moderado favoreciendo a la comunidad y , por ende ,que este modelo economico –en el cual ,el sano sentido del derecho de propiedad es salvaguardado –merece mucho mayor aprobación que otro con menos restricciones –en el cual esta más desarrollado al afan de lucro –puede entonces abogar por el primero .La Iglesia de suyo no puede hacer nada más XI-2.2.-desindustrialización de las condiciones de la vida economica Ahora la cuestión propia propiamente tal :la desindustrialización o desproletarización de la situación economica .Desdoblase la pregunta ¿cuan lejos puede y debe llegar esta desproletarización ¿tan lejos que tengamos que destruir absolutamente el modelo y el ordenamiento economico actuales ,como lo oimos en la carta(del sacerdote)?¡el sistema maldito!"¿tenemos que llegar tan lejos? La pregunta ¿es acaso moral el actual sistema economico? Es identica a esta otra ¿es acaso moral el concepto de propiedad vigente hoy en dia? Ustedes ven que estamos ante dos grandes preguntas economicas que actualmente remueven hasta lo más hondo la publicidad cientifica Tratare de introducirlas muy someramente ,pero de modo claro y sencillo,en este mundo de ideas .Escuchen una vez más el contexto .Pregunto ,en primer lugar 1-¿Qué podemos hacer para desproletarizar la situación economica? ¿debemos llegar tan lejos como para echar por tierra el ordenamiento economico y el concepto de propiedad? 2-de no ser asi ¿Qué debemos hacer entonces? Sobre el orden economico capitalista ¿es acaso moral el orden economico capitalista? ¿Qué entendemos por espiritu capitalista? En esta formulación ,el espiritu capitalista es lo mismo que es espiritu de MAMÓN. Quien entienda bien las cosas puede darse cuenta hacia donde va mi intento por dar una solución .Hago pues ,una diferencia entre espiritu de Mamón y el capitalismo ¿Cuándo hablo del espiritu de Mamón ? Cuando el afan de lucro se desarrolla sin limitaciones Algo más sobre el capitalismo .Aqui debemos hacer de nuevo una distinción .Puedo considerar el capitalismo en abstracto e incorrecto , o sea ,asi como opera en la practica 1-el espiritu capitalista ,entendido como el espiritu de Mamón , es inmoral en todas las circunstancias .Es un afan de lucro sin barreras y debe ser combatido ,por lo tanto ,como una herejia de la vida Cristiana ,tal como el socialismo es una herejia de la vida cristiana ,tal como el socialismo es una herejía de la doctrina cristiana .Pero no debemos olvidar que tal vez tengamos también en nosotros el espiritu de Mamón .Por lo tanto,debemos combatir también en nosotros el espiritu capitalista .Es el espiritu del egoismo sin limites 2-el orden economico capitalista como idea .Yo afirmo que en si mismo es indiferente .Si quisiera demostrarlo en detalle ,necesitaria disponer de mucho tiempo Por lo tanto ,el orden economico capitalista es, indiferente en si mismo ¿Qué es lo que constituye esencialmente el orden economico capitalista? La separación de los factores economicos por una parte ,el capital por otra el trabajo La tendencia fundamental del ordenamiento economico capitalista es el afan de lucro personal .Es ,por cierto algo indiferente ,pero puede ser mal utilizado .Por eso digo que el ordenamiento economico capitalista –considerado como idea –es algo indiferente .Puede ser bueno o malo ,según las consecuencias Asi deben entender ustedes también los documentos de los Papas Pero veamos ahora el orden economico capitalista en concreto ,que consecuencias tiene .Esta pregunta es identica a la otra ¿se aplica sanamente el afan de lucro en la practica ? ¿o en la practica nos impulsa el espiritu de mamón ? ¿recuerdan ustedes lo que dije ayer al hablar de las dos ideas provenientes del mundo de la cultura actual ? ¿hacia donde conduce todo esto? Hacia el industrialismo ¿Qué es el industrialismo ? En ultimo termino ,el espiritu de mamón 1-repito ,por lo tanto ,en la medida en que la vida economica actual se inclina hacia el industrialismo ,se inclina hacia el industrialismo ,se inclina hacia el espiritu de mamón .Por lo tanto ,en la medida en que el ordenamiento economico capitalista se convierta en espiritu de mamón ,es obra del demonio solamente en esa medida Esta es una distinción que ,en verdad ,se encuentra pocas veces en la literatura sobre estos temas ¿pero como son las cosas en la practica? En este terreno debemos decir que en muchos ambitos de nuestra vida hay un fuerte impulso que lleva hacia el espiritu de mamón .Pero debemos confesar todos ,que somos demasiado limitados para decidir en los casos concretos por mucho que hayamos estudiado ,lo somos de todas maneras .Es muy dificil penetrar en los temas y comprenderlos bien 2-acabo de preguntar ¿Qué posición debemos tomar ante el orden economico capitalista ,ante el ordenamiento economico como tal? Sobre el concepto de propiedad Ahora veremos el concepto de propiedad .Actualmente se ha atacado con gran vigor ,aun por teologos catolicos ,el antiguo concepto de la propiedad .Yo soy muy avanzado ,pero cuando se trata de principios ,soy muy conservador Aquí no cedo ,antes dejo que me corten la cabeza y también en este caso .Habria que probar primero que el antiguo concepto de la propiedad era erroneo.Pero no es erroneo .Solo es aplicado erroneamente 1-voy a elaborar una definición que corresponde al concepto antiguo ,pero que también destaca el cambio.Nos encontramos en la Roma antigua con un concepto de propiedad según el cual si tengo tal derecho sobre una cosa puedo hacer lo que quiera.Puedo también destruirla:es mi derecho .Tales palabras están ciertamente en el antiguo derecho romano(como referencia a lo que dice el padre,se puede ver el libro "La ciudad antigua" de fustel de coulanges,edic biblioteca edaf de bolsillo,año 1982) Y ello dio la pauta para el derecho eclesiastico .Pero había de suyo limitaciones ,que deben ser incorporadas con más fuerzas a la definición .Voy a definir ,por lo tanto ,la propiedad Definición =la propiedad es el derecho dado por Dios a una persona para disponer de una cosa dentro del marco de los limites requeridos por Dios ¿Qué significa esto? Es el derecho dado por Dios y que depende de Dios,para disponer de una cosa .Por lo tanto ¿puede el hombre hacer absolutamente lo que quiera con lo que es de su propiedad ¡NO! Esa fue siempre la concepción catolica Dios es el ultimo dueño.Yo no puedo vivir derrochando y dejar que los demás perezcan.No puedo decir simplemente que esto es de mi propiedad y el mundo puede hundirse .Yo destruyo mis dolores.Tengo tantas casas,puedo quemar una y perder tal o cual suma .Esto es un error .Tenemos que considerar y exponer el concepto de propiedad de una manera más relacionada con lo social ¿con que esta relacionado socialmente el concepto de propiedad? En ultimo termino con la voluntad de Dios .Y además, al derecho natural .Este es también naturalmente ,la voluntad manifestada de Dios ¿Qué significa que esta ligado al derecho natural?¿puedo practicar la usura? No,esta siempre prohibida ,porque es contraria al derecho natural Finalmente ,un vinculo social.Imaginense ustedes que ninguno de nosotros tiene algo para comer y hay un gran capitalista que lo tiene todo y en gran abundancia ¿Podríamos ir a tomar de sus bienes lo que necesitamos para vivir? Por cierto ,y esto siempre ha sido asi¿Por qué razón? Les mostrare rapidamente las causas ultimas ¿para que existen ,en ultimo termino ,los bienes ?¿cual es el ultimo titulo juridico de propiedad ?los bienes formales existen en ultimo termino para que todos los seres humanos puedan vivir de ellos .Esta es la razón ultima .Por tanto si hay un ser humano que no tiene lo más indispensable ,cera entonces el concepto inmediato de propiedad y entra en vigor la razón ultima .Esto es de suyo evidente .Por lo tanto ,puedo tomar algo ,esto no es robar .Tomo para mi algo que me pertenece Y al reves ¿esta obligado el capitalista en los casos de necesidad extrema a dar de lo suyo? Aquí los moralistas no están seguro de si decir que EX CARITATE O EX JUSTITIA .Por lo tanto,el capitalista o el dueño no puede impedir a nadie que coma hasta saciar su hambre o que se lleve algo lo contrario es pecado ¿por lo tanto el concepto de propiedad encierra obligaciones sociales? ¡por cierto! Debemos acentuarlas más Ahora hay que agregar que también muere el antiguo concepto eclesiastico de la propiedad .Viene el estado y dice:el propietario sólo puede poseer tanto.Entonces ,desde el punto de vista del antiguo concepto eclesiastico de la propiedad ,todo esta preparado para que podamos resolver bien todas las cosas.Por eso ,pienso que según yo lo veo ,podemos mantener firmemente y tranquilos el antiguo concepto de propiedad ,pero debemos destacar más las obligaciones sociales del concepto de propiedad .Debemos preocuparnos simplemente de dar con gusto y ser bondadosos XI-3-¿Qué podemos hacer concretamente? Una vez más ,esta pregunta ¿debemos ir tan lejos en la desindustrialización y la desproletarización de las condiciones economicas hasta el punto de destruirlas ? Les he dado la respuesta 1-¿Qué más podemos hacer nosotros en nuestra situación? Personalmente podemos hacer poco o nada por la desindustrialización de las condiciones economicas .Solo podemos ,en primer lugar ,defender la idea de la justicia y del amor .Pero tenemos que destacar los principios de la justicia y del amor .Pero tenemos que destacar los principios de la justicia y el amor donde tengamos oportunidad de hacerlo en nuestros circulos ¿deberiamos hacerlo,por ejemplo ,como San Ambrosio en su tiempo ,y presentandonos ante los capitalistas ,increparlos y decirles :ustedes no me sirven? En esto debemos ser moderados ,pero debemos defender la idea alli donde tengamos oportunidad de hacerlo 2-¿Qué más podemos hacer ? velar porque-y esto lo digo planteando un ideal ,pero no ilusamente ,pues ya lo encontramos en ciertos circulos –se progrese en la obtención de casa propia.Por eso ,enseñar a ahorrar a los niños que ustedes tienen a su cargo .Preocuparnos de que los niños puedan arreglar la casa de manera agradable .O cuando las hermanas de Maria trabajan afuera ,como asesoras en la cura de almas o asistentes sociales y andan por aquí y por alla ,o van a las casas para ayudar a las madres ,que no solo realicen su trabajo ,sino se preocupen de que los hogares sean acogedores y tengan un ambiente familiar .Esto es lo social.En esto debemos ver nuestra mayor tarea y ustedes van a darse cuenta de cuan pobre es nuestro pueblo y cuán poco sentido para esto tienen las esposas y madres En esta dirección podemos hacer algo.En la que se refiere a la educación de la familia ,podemos enseñarles algo a la muchachas ,cuando tengamos la oportunidad ,o en las visitas ,hacer discretamente alguna indicación sobre tal o cual cosa ¿Y que más podriamos hacer? Ayudar donde podamos ,nada más .No quiero decirles que salgan al mundo y se conviertan en profetas de un nuevo sistema economico.El corazón puede clamar ,pero la razón debe permanecer siempre juiciosa y serena .Asi pues,creo que en nuestra situación apenas podemos hacer algo más que esto por la desindustrialización de las condiciones economicas 2-debemos luchar también por la desindustrialización y la desproletarización de la situación en la Iglesia ¿esta proletarizada la situación de la Iglesia? Y hoy ¿de que manera?¿como podemos proceder nosotros? ¿Cómo desproletarizarnos nosotros la situación existente en la Iglesia ,las relaciones mutuas en el seno de la Iglesia? Creando en todas partes una atmosfera que haga sentirse más profundamente acogidos a los demas .En una breve formula esta resumido lo que explique antes amplia y largamente No puedo decir otra cosa .Este es el sentido de la extensa exposición .Solo podemos preocuparnos de que los seres humanos ,alli donde tengamos influencia ,encuentren que en nosotros personalmente puedan sentirse acogidos .Por el momento no podemos hacer nada más Ustedes tienen que rechazar a quien se presenta como profeta y quisiera vanamente solucionarlo todo .Por eso solo pregunto primero si podemos siquiera hacer algo ¿y que podemos hacer entonces? Con eso debemos contentarnos? CAP. 12-duodecima conferencia -13 de junio 1930 Reflexiones sobre la acción practica ¿saben ustedes a que se reduce todo esto? Esto es lo unico que podemos hacer.Ya lo he dicho : ustedes no pueden exigir ni esperar ahora ninguna panacea universal Toda la jornada puede caber en una uña.Por eso no necesitan pasarla a maquina .La uña la andan trayendo siempre ¿y que esta escrito en esa uña ? Por una parte,la completa carencia de lazos ,o el camino hacia ello,debido al creciente desarraigo o a la carencia de un lugar donde sentirse acogido .El remedio solo puede ser un intento serio de hacer que las personas se sientan en un ambiente familiar grato ***esto es tipico del jesuita ,acción de humildaz ellos dicen "perdone lo poco ,si algo les sirve tomenlo" ,es tipico del espiritu alemán estructurado y sintetico(sintesis) Ahora entiendo por que dicen que el padre kentenich escribio poco o nada,por que la frase se mal entiende ,ahora entiendo por que faltan hojas en este libro y en otros .Esta frase es un arma de doble filo o rescatamos el pensamiento teologico del padre Kentenich o simplemente nunca va ser santo ,por que no se puede hacer el analisis de su obra …. Cuidado con esta frase,el dijo que su mensaje era sencillo,pero no les dijo que no se propagara su pensamiento ¿Qué debemos hacer? Hacer que penetre en nuestras relaciones personales y de trabajo un espiritu más semejante al de una familia .Si después trato de aplicar el principio a las cosas concretas ,ustedes no deben pensar que yo quiero darles recetas .Esto debe hacerlo cada cual según la situación ,según las circunstancias .Hoy en la mañana he planteado la pregunta de si podemos acaso hacer algo en medio del trafago actual .Lo que podemos hacer es dar la tonica propia de una familia a todas nuestras relaciones de trabajo y personales .Con esto esta dicho todo lo que podemos hacer .Por lo tanto ,un trato más humano ,más como en familia ,en todos los aspectos Hasta ahora hemos tenido la conciencia viva de que eramos los portadores de grandes ideas.La consecuencia que sacamos de aquí es que debemos ser la vigorosa encarnación de los ideas que proclamamos Me interesa más trabajar en silencio para crear y formar hombres vivos ,que verdaderamente encarnen estas ideas .Si ,las fuerzas estan activas ,pero no lo estan las personas ¿de que me sirven las ideas ,si las personas no son formadas según ellas? Eso me ha inducido a quedarme en un segundo plano y a trabajar silenciosamente para formar a las personas Quisiera escucharlas a ustedes (las profesoras del retiro) .Me interesaría mucho que los circulos más amplios se pusieran en contacto con nuestro Santuario.El saber no es todo .Es solo medio para un fin .Pero si se pusieran en contacto con el Santuario ,a mi modo de ver todo se habria logrado .La Madre de Dios tiene que hacer el resto .Ella es más sabia que nosotros CAP 13-decimo tercera y ultima conferencia -13 de junio 1930 Un programa de reforma cristiana 1-que debemos colaborar ,en la medida en que nos sea posible ,en la desindustrialización de las condiciones economicas y de la situación en la Iglesia 2-debemos colaborar a la desindustrialización del espiritu XIII-1- desindustrialización de la situación en la Iglesia .El principio del espiritu de familia ¿Qué más podemos hacer para la desproletarización tanto de la situación en la Iglesia como del espiritu? FORMULA=la configuración de las relaciones personales y de trabajo según el espiritu de familia Esta es la norma .Tratare de mencionar algunos puntos ,pero no deben pensar que yo quiero –enteramente contra mi costumbre –atiborrarlos de recetas .Junto a cada proposición ,ustedes deben escribir estas palabras :podria procederse de manera similar en analogas circunstancias .No deben dejarse confundir ,de no ser asi,van a desorientarse ¿Qué podemos hacer para desindustrializar la situación en la Iglesia? Voy a esbozar todo un plan de reforma Después ,ustedes mismas reflexionaran sobre lo que tal vez puedan hacer en sus circunstancias .Al esbozar un programa de reforma ,lo hago para que ,en determinados casos ,puedan hacer pesar su opinión.
Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30


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