sábado, 7 de febrero de 2015

literatura latina en culturaclasica.com

literatura latina en culturaclasica.com













Agenda
pagana
Biografías Cine
Grecolatino
Cultura Ejercicios Gramática
de la lengua latina
Literatura
Mapas Mitología Música Normativa Teatro Textos Vestuario Vita
romana

























LA
EPISTOLOGRAFÍA ROMANA
INTRODUCCIÓN
A LA EPISTOLOGRAFÍA ROMANA

1.1.
Concepto

Pertenecen
al género epistolográfico aquellas obras que están escritas en forma de
carta. Sin embargo, al evolucionar sobrepasando los límites de la simple
comunicación, llegó a conformar una suma de géneros literarios de amplio
espectro (cartas privadas, públicas, oficiales, abiertas, doctrinales o científicas,
poéticas, etc.), cuyo único punto en común consistía en la denominación
de "epistula" y en la presencia de un destinatario. Cualquier tema
como puede ser la filosofía, la poesía didáctica, un tratado sobre poética,etc.,
puede, en manos de un autor excepcional, en cuanto tenga un destinatario
convertirse en una epístola aunque se trate de una obra muy alejada de lo que
en principio abarcaban los límites de dicho género.

El
progreso del correo y la progresiva mejora de las comunicaciones favoreció
notablemente el desarrollo del género epistolar

1.2.
Características del género epistolar


  • El
    género abarca una muestra heterogénea en contenido y forma; por tanto,
    pueden encontrarse temas variadísimos que van desde la simple invitación a
    cenar o una recomendación, hasta cuestiones filosóficas de altura,
    protestas amorosas o fríos comunicados oficiales, como mensajes cifrados de
    los ejércitos. El género epistolar es un valioso documento para conocer
    acontecimientos históricos, así como para un estudio del latín familiar
    usado en la intimidad entre dos amigos. Todos los autores utilizaron el género
    epistolar incluso los historiadores en cartas fingidas de unos personajes a
    otros; pero hubo autores que configuraron el género de forma definitiva.

  • Respecto
    a las características formales del género llama la atención el hecho de
    que no se elaboró una teoría sobre el arte de la epistolografía, salvo
    pequeños apartados en los tratados de Retórica. Sí hay una regulación de
    sus usos y formularios: - el pasado epistolar, - los datos normalmente
    adjuntados: nombre del remitente (nominativo) seguido del nombre del
    destinatario (dativo), el saludo, a veces en abreviatura, etc. (Ejemplo:
    Seneca Lucilio salutem dat.) (S. V. B. E. E. V. = Si uales bene est, ego
    ualeo.), despedidas tipo "uale" o "cura ut ualeas".
1.2.
Clasificación y tipos de cartas


  • Carta
    privada
    . Esta denominación es poco
    afortunada ya que muchas de las cartas privadas de autores como Cicerón se
    publicaron sin que fuera ése su objetivo; tiene unas características que
    la distingue como tal; estas características son: 


    • Está
      dirigidas a un destinatario determinado. 

    • Es
      comprensible sólo para él. 

    • Surge
      de una situación concreta. 

    • Suele
      ser breve, aunque con el tiempo la extensión se hizo más bien elástica.
      En cuanto al contenido, Cicerón nos habla de dos tipos: 


      • cartas
        destinadas a infomar al ausente y 

      • cartas
        que tratan de comunicar la propia alegría y que mantienen un tono
        jovial frente a las que tratan de consolar a alguien en la desgracia y
        cuyo tono es más grave y serio.

  • Carta
    pública
    . Se identifica por los
    siguientes rasgos: **Se destina a un público amplio; por tanto el nombre
    del destinatario es secundario. **No hay secretos en ella y el aspecto
    pesonal carece de intimidad. ***El contenido es de carácter general. ****La
    forma suele ser más cuidada.

  • Carta
    oficial
    . Su objetivo es establecer
    o mantener una relación oficial entre indviduos o comunidades; su
    publicidad es restringida pero suele tener una forma muy cuidada.

  • Carta
    abierta
    . Aquí se exponen las
    propias convicciones morales, políticas o sociales; es extensa y va
    dirigida a un público más amplio que el destinatario; abundan en ella los
    recursos retóricos y trata de influir en la opinión pública en general.

  • Carta
    doctrinal o científica
    . Trata
    sobre cuestiones filosóficas y morales o científicas; su público es muy
    amplio. Se trata de pequeños tratados y su semejanza con una carta privada
    es casi nula.

  • Carta
    proemio o de dedicación
    . En
    realidad se trata de una introducción a una obra literaria, en la que se
    menciona el destinatario de la misma; como la dedicatoria a Mecenas de las
    Geórgicas de Virgilio o las dedicatorias que aparecen en la obra de Fedro,
    Estacio o Marcial.

  • Carta
    poética
    . Se cultivó mucho en Roma
    la epístola en verso de contenido variado y dirigidad a un personaje
    determinado.Las más importantes son las de Horacio y las que Ovidio escribe
    desde el destierro; las Heroidas de Ovidio también pertenecen a este tipo.
2.
CICERÓN

Se
nos han transmitido más de 900 cartas, que pueden ser la mitad de las que
escribió. Fechadas desde el año 68 a.C. hasta poco antes de su muerte,
pueden clasificarse de la siguiente manera: 


  • 16
    libros de cartas Ad Atticum, su amigo íntimo. 

  • 16
    libros de cartas tituladas Ad familiares, donde se comunica con su mujer,
    hijos, amigos, etc. 

  • 3
    libros de cartas a su hermano Quinto (Ad Quintum fratrem). 

  • 2
    libros de cartas a Marco Bruto (Ad Brutum), el asesino de César.
Cicerón
escribe en algunas como si hablara, con vivacidad, espontaneidad y lenguaje
llano, en otras el estilo es más elevado y parecido al de los discursos,
sobre todo cuando trata de cuestiones políticas. En todo caso son un
testimonio único de su época. Junto a las cartas del propio Cicerón
hallamos también respuestas de algunos personajes de los que mantuvieron
correspondencia con el insigne orador.

3.
SÉNECA

Lucio
Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C.). Cartas a Lucilio. Ocupa Séneca con esta obra
un destacado lugar entre los escritores de epistolografía. Son 124 cartas
distribuida en diez libros, que si bien tienen un destinatario al que Séneca
alude en todas ellas, van destinadas a un público más amplio. Constituyen un
verdadero tratado de dirección espiritual. Para Séneca la filosofía no es sólo
una búsqueda desinteresada de la verdad, sino el profundo deseo de vivir
conforme a la verdad y a la naturaleza. Aunque todos los hombres necesitan de
la filosofía, no todos pueden dedicarse a ella; por eso es obligación del
sabio enseñar a los demás. La misión del intelectual es buscar no sólo su
propia perfección, sino también la de los otros. Sólo la vida de acuerdo
con la verdad hace al hombre libre y semejante a Dios; idea que está muy
cercana a la frase evangélica "Veritas liberabit uos".

4.
PLINIO EL JOVEN

Plinio
el Joven (62-114 d.C.) nos ha dejado diez libros de cartas que constituyen un
cuadro con infinidad de detalles sobre su tiempo. El marco temático es rico y
atractivo: descripciones de paisajes y villas, alabanza de personas, aspectos
históricos, literarios y personales, cuestiones educativas, etc. Ofrece una
agradable imagen de la vida social y literaria, retratando a personajes y
describiendo escenarios de la vida de las clases superiores, con gran
elegancia formal.

Es
importante la correspondencia que, sobre asuntos relacionados con el gobierno,
mantiene con el emperador Trajano; junto a las cartas de Plinio se hallan las
respuestas del emperador.

5.
AUTORES MENORES

5.1.
Autores paganos: Frontón y Símaco


  • Marco
    Cornelio Frontón
    (100-166 d.C.)
    fue un apreciable orador y llegó al consulado en el año 143 d.C. Su fama
    se debe a la correspondencia que mantuvo con el emperador Marco Aurelio, su
    discípulo.

  • Quinto
    Aurelio Símaco
    (345402 d.C.) goza
    de un lugar en la literatura romana por sus cartas, unas 900 agrupadas en
    diez libros que su hijo publicó póstumamente: los nueve primeros libros
    son de contenido privado, mientras que en el décimo se contiene la
    correspondencia e instancias oficiales.
5.2.
Autores cristianos

Los
autores cristianos cultivaron con gran profusión el género epistolar, sobre
todo el tipo de cartas abiertas (en la que se exponen las propias convicciones
morales de manera extensa y dirigidas a un público más amplio que el
destinatario nominal de las mismas).

Entre
otros autores destacan: San Cipriano, Ausonio, San Jerónimo, San Agustín y
Sidonio Apolinar.

6.
LA EPÍSTOLA POÉTICA

Aunque
estén escritas en verso, hay que tener en cuenta que se trata de obras con un
destinatario y que, como ocurre con las epístolas poéticas de Ovidio,
presentan rasgos tan típicos del género como es el saludo y la despedida.
Los autores mas sobresalientes en la epistolografía poética son:

6.1.
Horacio

Sus
dos libros de Epístolas contienen un total de 23. Las del libro I son
mayoritariamente de contenido filosófico-moral, aunque las hay de temas
diversos, sobre la felicidad, la paz del alma que procede del dominio del
hombre sobre sus pasiones, la saludable vida del campo, relaciones con los
poderosos, etc. Las del libro II contienen, sobre todo, teorías literarias,
siendo la más famosa la Epístola a los Pisones (hijos de su amigo Pisón),
conocida también como Ars poetica. En ella hallamos todo un corpus de teoría
de la literatura, que ha ejercido influencia en todos los tratados de poética
posteriores. Están escritas en hexámetros.

6.2.
Las Heroidas y las obras del destierro de Ovidio

6.2.1.
Las Heroidas
 
Son
quince epístolas generalmente de heroínas legendarias a sus amados (Dido a
Eneas, Penélope a Ulises, Enone a Paris, etc); hay también algunas
respuestas de los amantes y una que no es de una heroína de leyenda, sino de
una mujer real, la epístola de la poetisa griega Safo de Lesbos a su amante
Faón. Están escritas en dísticos elegíacos.
6.2.2.
Las obras del destierro
 
Sobre
todo las Epistulae ex Ponto; son cuatro libros de cartas escritas en dísticos
elegíacos a diferentes personajes romanos intentando que aboguen por él en
Roma para que le sea levantado el destierro; están llenas de desgarradoras
quejas y de reconocimiento de esa culpa, que no sabemos en qué consistió,
pero que le llevó a acabar su vida lejos de Roma.


Este tema procede del
libro "LATÍN: LENGUA Y LITERATURA. C.O.U." Ediciones La Ñ, Sevilla,
1996. 
Agradecemos a sus autoras, María del Carmen PÉREZ ROYO y María Luisa
RAMOS MORELL, su consentimiento para incluirlos en esta web.


©Agamador
& Tiresias, 2002. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se
reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas
son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario