domingo, 1 de febrero de 2015

PROGRAMA DEL CURSO
Tratamientos eficaces en la psicopatología
de las emociones, estrés y salud.
Cód. A12
DIRECTOR:
Dr. D. Antonio Cano Vindel.
ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO:
Escuela de Ciencias de la Salud.
HORARIO:
Mañanas de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
NÚMERO DE ALUMNOS:
40.
PERFIL DEL ALUMNO
Psicólogos especialistas en psicología clínica, Psicólogos internos residentes, Psicólogos
educativos, Psicólogos de empresa, Psiquiatras, Médicos de Atención Primaria, Odontólogos,
Médicos de otras especialidades (medicina interna, digestivo, neurología, piel, cardiovascular,
etc.). Licenciados o graduados en psicología, medicina, psicopedagogía, pedagogía, sociología,
sexología y afines. Diplomados o graduados en trabajo social, enfermería, o enfermería-
psiquiátrica. Alumnos de últimos cursos.
OBJETIVOS:
Los objetivos de este curso son múltiples: por un lado, sentar las bases científicas del estudio
de las emociones, su evaluación, psicopatología, y técnicas de intervención; por otro lado,
entrenar a los participantes en el desarrollo de las habilidades prácticas y destrezas más
comunes de la actividad profesional, centrada en el estudio y manejo del estrés y las
emociones.
 CIENTÍFICOS.
    El curso de Tratamientos Eficaces en la Psicopatología de las Emociones, Estrés y Salud, se
     fundamenta en el estudio científico de la psicología de las emociones y tiene un carácter
       eminentemente aplicado, dirigido a instruir a los participantes en el empleo de métodos e
       instrumentos de evaluación y diagnóstico, técnicas de prevención y tratamiento, así como
           modelos de actuación en diversas áreas (clínica, salud, educativa, organizacional,
             asistencia social, etc.); a la vez que aportará el sustento teórico y empírico (fisiológico,
                neuropsicológico, comportamental y psicosocial) preciso para una utilización idónea de los
                  métodos y técnicas eficaces que presentan una mayor evidencia científica.
 DEMANDA SOCIAL Y PROFESIONAL.
   Los profesionales demandan una actualización permanente para atender los desórdenes
    más importantes del sigo XXI (los problemas de derivados de la ansiedad, el estrés y las
     emociones en general) y el curso “Tratamientos eficaces en la psicopatología de las
       emociones, el estrés y la salud” va dirigido a dar respuesta a esta demanda. El curso se
         orienta a la formación práctica de profesionales que trabajan o intervienen en las diversas
          facetas de las emociones y el estrés, así como en los distintos ámbitos en que estas
            reacciones tienen especial incidencia: salud, clínico, educativo, laboral y social.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
El curso está programado para ofrecer distintas prácticas centradas en el empleo de
instrumentos de evaluación, así como la implementación de técnicas y programas
terapéuticos. Para el desarrollo de las mismas, dentro de los materiales entregados al
alumno se incluirán test psicológicos, entrevistas diagnósticas, escalas de observación, e
información sobre diferentes instrumentos de medida; además, se utilizarán en clase
instrumentos de laboratorio portátiles, dirigidos a las evaluación psicofisiológica y el
tratamiento de desórdenes emocionales mediante biofeedback. Nuestro grupo de
investigación dispone de estos equipos, así como de otros que están instalados en los
laboratorios en la Facultad de Psicología (equipos de registro psicofisiológico, cabinas
Faraday con ventana unidireccional, laboratorio de medios audiovisuales, etc.).
Dentro de los materiales del curso se incluirán también los apuntes para desarrollar el
tema, lecturas complementarias, artículos científicos, informes de casos, presentaciones
de diapositivas, así como otros materiales de prácticas (cuestionarios, video, entrevistas,
sesiones clínicas, sitios Web especializados, artículos, etc.). Se utilizará el Campus Virtual,
que permite establecer una relación más estrecha entre profesores y alumnos, facilita el
desarrollo de las prácticas y proporciona al alumno una cantidad enorme de materiales (de
texto y multimedia) que serán muy útiles en su trabajo diario durante el curso y en su
actividad profesional.
Además, opcionalmente se organizarán algunas visitas a los laboratorios de la Facultad de
Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, a la editorial de tests psicológicos TEA
Ediciones, o a otras empresas o instituciones relacionadas con el curso que sean de interés
para los alumnos.
Por último, se organizarán un par de actividades sociales para fomentar un mejor
conocimiento de Madrid, así como una mayor relación entre los participantes del curso y
los profesores.
PROGRAMA:
 Las emociones.
   - Emoción y adaptación.
    - Modelos explicativos.
   - Clasificación y tipos.
   - Práctica. Búsqueda de información científica.
 La ansiedad.
   - Modelos.
  - Evaluación.
  - Autoinforme.
 - Registro fisiológico.
 - Observación.
 La
   -
  -
 -
tristeza-depresión.
Modelos.
Evaluación.
Trastornos del estado de ánimo (depresiones).
 La
   -
  -
 -
ira.
Modelos.
Evaluación.
Ira y salud.
 Estrés, emociones y salud.
    - Modelos.
   - Evaluación.
   - Estrés y salud: los trastornos asociados al estrés.
    - Trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos.
Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. C/ Donoso Cortés, 63-65. 28015 Madrid
-
- Trastornos relacionados con el sistema inmune.
- Enfermedad crónica.
Los problemas emocionales en Atención Primaria.
- Los problemas mentales.
- Los problemas físicos.
- Los psicofármacos.
- Los tratamientos y los costes.
 Trastornos psicofisiológicos.
    - Clasificación.
    - Emociones y trastornos cardiovasculares.
   - Emociones y dolor.
  - Emociones y trastornos digestivos.
 - Emociones y obesidad.
 Trastornos mentales.
   - Trastornos de ansiedad.
  - Pánico y agorafobia.
  - Fobia social.
 - Trastorno de ansiedad generalizado.
- Trastorno obsesivo compulsivo.
- Trastorno por estrés postraumático.
 - Fobia simple.
- Trastorno de ansiedad por separación.
- Trastornos del estado de ánimo.
- Trastorno depresivo mayor.
- Distimia.
-
-
-
-
Transtorno por consumo de sustancias.
Insomnio.
Disfunciones sexuales.
Trastornos de la conducta alimentaria.
 Técnicas terapéuticas.
     - Técnicas de reducción de ansiedad y control de estrés.
       - Técnicas cognitivas.
       - Técnicas fisiológicas.
        - Técnicas conductuales.
        - Tratamiento de la depresión.
        - Técnicas cognitivas.
        - Técnicas conductuales.
        - Intervención en Atención Primaria y otros ámbitos de la Salud Pública.
           - Intervención en grupo.
           - Tratamientos eficaces y eficientes.
          - Implantación de un programa piloto.
 Áreas aplicadas: ansiedad, estrés, salud laboral y trauma.
     - Ansiedad y rendimiento.
    - Estrés laboral.
    - Burnout o estar quemado.
   - Mobbing o acoso.
  - Atención a catástrofes y estrés postraumático.
 Actividades prácticas.
    - Material de prácticas.
    - Informe de evaluación.
    - Bases de datos.
Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. C/ Donoso Cortés, 63-65. 28015 Madrid
ACTIVIDADES PRÁCTICAS












El acceso a la información (campus virtual, bases de datos, revistas electrónicas, biblioteca
UCM, Internet, etc.).
Evaluación de la ansiedad mediante autoinformes.
Evaluación de la ansiedad mediante registro fisiológico.
Evaluación de la ansiedad mediante observación.
Evaluación de la depresión.
Evaluación de la ira.
Evaluación del estrés.
Programa: reducción de trastornos psicofisiológicos.
Diagnóstico de los trastornos mentales.
Técnicas de reducción de ansiedad y control del estrés
- Técnicas cognitivas.
- Técnicas fisiológicas.
- Técnicas conductuales.
Tratamiento de la depresión
- Técnicas cognitivas.
- Técnicas conductuales.
Intervención en Atención Primaria.
PROFESORADO:










D. Antonio Cano Vindel, UCM.
Da Itziar Iruarrizaga Díez, UCM.
D. Jesús Martín García, UCM.
Da Lourdes Luceño Moreno, UCM.
D. Juan Ramos Cejudo, UCM.
Da Benigna Díaz Ovejero, UCM.
Da Cristina Wood Martínez, UCM.
D. José Martín Salguero Noguera, Universidad de Málaga.
Da Esperanza Dongil Collado, Universidad Católica de Valencia.
Da Julia Vidal Fernández, Revista “Ansiedad y Estrés”.
Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. C/ Donoso Cortés, 63-65. 28015 Madrid

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