sábado, 14 de febrero de 2015

Santiago a Principios de Siglo -Primera Parte-

Santiago a Principios de Siglo -Primera Parte-



Santiago a Principios de Siglo
Por Pedro R. Batista
 


PRIMER CUARTEL:
1.- Línea de Ferrocarril Central Dominicano,
2.- Camino de Las Totumas.
3.- Los Flamboyanes. camino de Tamboril

4- Terrenos de "La CARIDAD", que recibieron
la Primera Piedra para la construcción del "Hospital "SAN RAFAEL" hoy
"José Ma. Cabral",

5.- Logia "Nuevo Mundo No. 5., por la que también se da este nombre al primer cuartel.
6.
Manzana yerma donde crecieron algunos árboles de "chacha" y bajo cuya
sombra acamparon las tropas que
intimaron el 20 de Agosto de 1899 al General
Perico Pepín la rendición incondicional de la Plaza y evacuación del
remanente de la dictadura lilisiana; se conocía con el nombre de Plaza
de "Los Chachases".

7.- Lugar donde se hallaban unas ruinas de
paredes altas, en "San Luis" con "Beller", en cuyo interior se
estableció
hacia 1905 un Circo de Tauromaquia; del que
te soltó durante una lidia un toro, sembrando desparpajo o huida
de las gentes, mientras corría calle arriba,
por el Cerro de Chiri: así llamado ese y el subsiguiente tramo de la
calle
"Beller" hacia el Este, por alusión al
popularmente conocido tronco de la familia Lora apodado Chiri que
residía allí.

8- El antiguo caserón de maderas de la
"Sociedad y Biblioteca Pública "AMANTES DE LA LUZ" en "Sol" con
"San Luis". (9 y 10, véase en el Segundo
Cuartel-- "Las Tres Cruces", a la subida del cerro El Castillo II).


SEGUNDO CUARTEL
1.2.- Parque COLON e Iglesia de la Altagracia
3.- Local del Cable Francés

4.- Casa de dos plantas pertenecientes a don
Juan Antonio de Lora, del Gabinete de Ministros del Presidente
Heureaux, donde se inauguró en 1908 la Primera Corte de Apelación y se
establecieron los demás Tribunales, y
donde se alza ocupando ahora toda la manzana
el actual Palacio de Justicia
5.- Fortaleza San Luis
6.- Actual Liceo Ulises F. Espaillat donde se proyectó primeramente construir un Manicomio.

7.- Actual Colegio México, donde estuvo la casa del primer Gobierno de la Restauración



TERCER CUARTEL
1.- Fuerte "Dios" actual Parque Imbert y Línea Férrea.
2.- Cementerio Municipal y El Cosmopolita.

3.- Estación del Ferrocarril y Hospital San Rafael", (en 30 de marzo),
4.- Obelisco con un cañoncito, en memoria del 30 de Marzo de 1844, ya demolido, por las necesidades del tránsito.

6.- Vado por canoa y más tarde por una Barca, sobre el "Paso de Morel".
7.- Manzana yerma que es hoy el Parque Valerio.
8.- Un antiguo basurero en "Independencia" con 'Los Portales".

9.- Alameda de laureles, sembrados por el
munícipe don Toño Reyna residente del vecindario a la bajada de
Gurabito.
10.- Matadero Municipal. II.- Teatro Palmer




CUARTO CUARTEL
Area edificada de Santiago de 1901 a 1910
Pueblo Abajo: 3ro. y 4to. Cuartel
Desde la Calle "San Luis" hacia el Oeste.


1. Iglesia de San Antonio
2. Asilo Santa Ana
3. Club de Damas, Centro de Recreo y Palacio Consistorial.
4. Parque Central e Iglesia del Carmen y Gobernación.
5. Fortaleza "San Luís".

6. La Barca del "Paso de Borbón"
7. La Casa Azul.
8. Cuerpo de Bomberos en Las ROSAS.

INDICE DE CAPITULOS

CAPITULO I


Area edificada y centro de la ciudad.
Periferia por la calle "La Barca, desde el "Paso de Borbón", por la
antigua
Sabana de Santiago y del "Paso de Morel" a
"Los Laureles". Unica comunicación con Gurabito. Urbanización,
Remodelaciones Posteriores Del Fuerte Dios y
el Cementerio, a la calle de "La Aurora". Flamboyanes y toda la
falda del El Castillo. Estrategia de este
Cerro Cinturón de Cercas, hortalizas, tejares, alfarerías y
curtimientos, El desarrollo de la vida del sector, 1 a 11.
Pág. 1

CAPITULO II


Catastro y Censo -La Geografía Política. - División por cuarteles- Las calles y sus nombres. 12

Pág. CAPITULO III

DESCRIPCION DE LOS CUARTELES: SUS CALLES Y
MANZANAS, PERSONAJES, FAMILIAS, RESIDENCIAS,

NEGOCIOS, ESCUELAS, ALMACENES, Y VIDA EN
GENERAL

SECCION 1.-- Generalidades. Importancia del Cuarto Cuartel,
17-18.

GRUPO "A". Todas las manzanas demolidas para construir el

Malecón de la Av. Mirador del Yaque, calle "La Barranca",
Callejón de Pava y calle "La Barranquita". Pertenecen a la
Historia, 19 al 26.


GRUPO "B". Las manzanas del lado Norte,
calle "La Barranca" entre San Luis y calle "La Barca" 27 al 37.

GRUPO "C". Todas las manzanas entre "San Luis" hacia él

Oeste, y la calle "30 de marzo". entre- "Las Rosas" y Ex
Convento. 38 al 41.
GRUPO "D". Todas las manzanas desde la "San Luis" hasta él

Parque Central, por el "Sol", 42 al 46. Continuación: Parque
Central
La manzana del Club de Damas, Centro de Recreo y Palacio Consistorial, 1
las que le siguen basta el confín occidental 47 al 50. Pág. 29


CAPITULO IV

LOS CUARTELES PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO

SECCION
1.- PRIMER CUARTEL. Centro Geográfico y alrededores, (Restauración,
Independencia, Beller, San Luis, Sol por la Acera Norte y otras). 51

SECCION II.- SEGUNDO CUARTEL. Todo el
Sudeste entre Sol y San Luis. - Consideraciones generales, 52 -El
asiento tradicional de la Justicia. 53.-Las otras Manzanas. 54.-Por el
Sol, entre la Unión y San Luis. 55-56 -
Por el Callejón Ex Convento 57. Por Las
Rosas. 58.-Los Pepines, 59. -SECCION III,- TERCER CUARTEL. Sector
Noroeste entre San Luis y acera Norte de la calle Sol, 60. -Todas las
manzanas del lado Norte de la calle
Sol, Meditaciones y Recuerdos, 61.-Segunda
manzana, 6. -Tercera manzana 63. -Cuarta manzana. 64. -Quinta manzana
65.-El comienzo de LA JOYA, 66. También desde el Sol por San Luis hada
el Noroeste. 67.-Por
Cuesta Blanca. 68. Por Comercio, 69.-y
siguientes. -Por el callejón Santiago, 71 Por 30 de Marzo, 72. -Por
Jacuba, 73. -Por los Portales, 74 También en este Tercer Cuartel, por
Libertad. 75. -Por Beller. 76 Por
Restauración. 77. -Por Independencia,
78.-Por Santa Ana, 79. 79 lis, 79-3, 79-4.
Pág. 85

CAPITULO V

Nibaje y Gurabito - SECCION 1. Gurabito. 75
SECCION II.- Nibaje. 80. Pág. 145

CAPITULO VI


SECCION I.- La Campiña 80 bis
SECCION II- Inmigrantes Arabes 81
SECCION III- Los Chinos, 82.
SECCION IV.- Otros inmigrantes 82 bis Pág. 151

CAPITULO VII
Tipos Populares 83-4 Pág. 159


CAPITULO VIII
De la Vida en general
Las
Calles. Trazado y alineamiento. 83.-Por en medio y las aceras: Las
aguas residuales y pluviales 84.-Las
casas. 84. bis. Sus construcciones, 85. -El
Menaje, 86. -Mobiliario del Comercio. 86. bis. Abastecimientos de
agua, Los Aguateros. Acueducto parcial de
"La Casa Azul", 87 (supra 23-a). Ornato y Embellecimiento. 88. El
Alumbrado público y privado. 89 Vía de
comunicación. 90. Los Caminos: hacia Puerto Plata, Montecristi, La
Vega y Capital. Los viajes entre Santiago y
la Capital. 91. -Los Transportes: los coches, los primeros automóviles
impulsaron a construir las primeras
carreteras. 92. El Ayuntamiento. 93-94. -Administración de la Justicia,
95. Asamblea Revisora de la Constitución (1908). 96. - Las Costumbres
97. Domesticidad y Servicio. 98. Las
Enfermeras, las Parteras. 99. EL QUEHACER,
99. bis. LA POLICIA. Salud Pública, l00. Sistema monetario. 101. Censo
de Población 102. Pesas y Medidas, 103. El tiempo 104 -Tras de Limpieza.
105. Los Sábados en la
Noche. 106. Pág. 161

SEGUNDA PARTE

CAPITULO IX
En la aurora del Siglo
Esperanzas,
Aspiraciones y Deseos hacia una vida mejor Influencia de la Escuela de
la Ecomia de la Iglesia. 107.
-El cambio político después de Ulises
Heureaux, 100-110. -Las Enseñanzas de Hostos. 111. -Programas
revolucionarios, 112. Encausamiento de la Enseñanza 113. -Junta General
de Estudio 144. Fundación de la
Escuela Normal. 115. Fundación de la Escuela
de Bachiller. 116. Despertar y deseos de aprender, 117-118 -La
Dirección General de Enseñanza, 119, La Junta Provincial de Estudios.
120.-Importancia del Magisterio, 121.
Pag. 201

LAS ESCUELAS.

Visita a
Santiago del Director General de la Enseñanza Normal, Lic. don Félix
Evaristo Mejía, a. --El lnspector
Provincial Lic. Juan Ant. Lora Octenwalder,
b. -Los Monitores de la Normal c. los primeros Directores de la Normal d
-LA ESCUELA NORMAL y siguientes 122, LA ESCUELA DE BACHILLERES EN
CIENCIAS Y
LETRAS, 123. -LA ESCUELA SUPERIOR DE
SEÑORITAS. 124-125. -LAS ESCUELAS PRIMARIAS, 126. La nuestra de Primeras
Letras, 126-a La Escuela "San Antonio". 126-b -El Colegio "Santa Ana",
126-c.
-La Escuela "San Rafael", 126-d. -La
Primaria de Varones de don Fefo Reynoso. 126-e -La Escuela de Señoritas
de doña Abua Rodríguez. 126-f -La Primaria de Varones de don Pedro A.
Saillant. 126-g -La Escuela
de don Pablo Franco Bidó. 126-h. -La Escuela
de la Sta. Lucrecia Espaillat 126-i -La Escuela de las Señoritas
Reynoso. 126-1. -La Escuela de don Enrique Chamberlain, 1 26-L -La
Escuela de doña Margarita Esperon,
126-11.-La Escuela de dona Elena Penzo Vda.
Abreú. 126m. -El Colegio de Monsieur Viaux. 126-n. NUESTRA SALA DE
CLASES PARTICULARES. 126-n. Pág.207


SECCION II.- ACTIVIDAD ECONOMICA, "La
Provincia más Provincia". 127.-- Sobranceras cosechas, 128. El Pequeño
Labriego, 129. Hatos, Fincas, etc.130.- Los Medios de producción 131.
-Los terrenos, 132.
Incentivos, 133.-Productos de Café y otros
frutos, 134.- La Cosecha anual del Tabaco, 135.-Los Hatos de la Línea
Noroeste, 135 bis. El Obrerismo 135- Pág. 240


SECCION III- LA IGLESIA. Constituciones de
1896 y 1908 (supra 96). Tolerancia Libertad de Conciencia y cultos, Los
Protestante La Iglesia Católica Vicaria, Párrocos y Parroquias, 136a-
Clero regular, 1 3b. -Los
Franciscanos 136 -Los Ermitas, 136-1- La
Escuela y la familia en sus relaciones con la Iglesia, 138.- Laicismo.
Bautismo. Nombres de Pila, Cristianos. Confirmación- Penitencia,
Eucaristía. Día de Primera comunión.
Boda,Rezo del Ave MUIL Misa entera en
Domingo y fiestas de guardar. Ayuno y Abstinencia Extremaunción-
Enterramientos, Exequias. Das Feriados por la Iglesia 138.Fiestas
civiles relacionadas con la Iglesia, 139.-Las
Carnes Tolendas- Domingo, Lunes y Martes de
carnaval 140. -Exposición Pública del Sacramento. - Encierro.
140.-Miércoles de Cenizas (Ayuno y Abstinencia).- Comienzo de la
cuaresma Sermones Cuaresmales, 141 a
145. La Semana santa 142. Corpus Cristi 142 a
144. Mes de Mayo y otras fiestas en desuso 142.- Grandes Procesiones,
143. -Santo Entierro. 145. La Soledad. 145. Pos, 146. El Culto y la
Liturgia 147. Cambios,
Supresiones. Modificaciones 148. -Música,
149.- Lengua Latina y Vernáculas. Misa Criolla, 149.Segunda Parte de la
misa 149. Pág. 247

SECCION IV.- LA VIDA POLITICA. 150.

Notas Autobiográficas del Autor

I En Santiago Pág 271
II En Santo Domingo Pág 274

INTRODUCCION

Este
libro contiene experiencias propiamente mías. Está escrito casi todo a
base de recuerdos personales y por
sucesivas evocaciones, de percepciones muy
antiguas. Van, desde las imágenes visuales hasta las cosas vivídas u
oídas en la infancia y juventud, en tan lejanos años como a principios
de este Siglo. Toda una edad secular.

Ni archivos, ni notas o documento alguno
ha sido empleado como fuente de lo que en sus páginas recojo. Es todo
fruto de la Memoria y de manera particular
de la memoria de aquellos años. Por eso no contiene Bibliografía,
documentos sino raras veces, en muy contadas
ocasiones, y cuando lo hace, los indica sobre el texto mismo sobre el
texto mismo sobre el que versa la materia.

Por eso también nadie puede esperar que
muestre un cuadro tan completo y perfecto que no falte nada. La Memoria
da saltos y cuándo uno se pasea en compañía de ella, pasa a veces
repetidas ocasiones por lugares
donde se quedan lagunas y vacíos, que algún
otro día se llenan, pero mediante el empleo de otros hilos conductores o
guías del pensamiento, independientes de la voluntad.

Ha sido escrito como contribución al empeño
que frecuentemente se manifiesta en forma de diligentes inquietudes,
acerca del estudio del pasado por parte de
grupos o personas que modernamente se ocupan en la investigación
histórica. En un momento en que, en las páginas de Los Diarios y
Revistas del país y aun en libros, aparece de
continuo esta clase de investigaciones y de
estudios.
Recién no más, estaba leyendo algunas de las producciones
que en tal sentido se publican en tan interesantes
órganos de prensa como la Revista EME-EME,
Estudios Dominicanos y "La Información" de Santiago, así como
en los grandes matutinos de la ciudad de
Santo Domingo y algunas publicaciones de la tarde en la misma Capital,
cuando en la primavera de 1974 y más preciso
en la mañana del 19 de Mayo, al cumplir el septuagésimo séptimo
aniversario de mi natalicio, concurrentemente contemplaba con deleitosa
reminiscencia del parado, el atrayente
panorama que se descubre desde la Avenida.
"MIRADOR DEL YAQUE'; hacia la Campiña en cuyo fondo y a través del Río,
se divisan las montañas y estribaciones de la Cordillera Central.

Esta Avenida que cruza por sobre toda la
margen del Río y sirve de límite sur a la auténtica y más vieja parte
central de la ciudad de Santiago, sobre la
antigua calle "La Barranca" así llamada por su posición geográfica antes

de que se la rebautizara con el nombre
histórico de "27 de Febrero"; tiene para mí recuerdos imborrables.

Allí estuvo mi escuela de Primeras Letras y
me hallaba yo pisando el suelo de su viejo solar en cuyo patio y
jardines florecieron en otro tiempo las bellas esperanzas que de común
anidan, las mentes infantiles. Allí,
transformadas ahora sus estructuras por la
construcción de un moderno malecón, acudieron no obstante, a la retina
de mis ojos las imágenes antiguas que reverdecían amable recuerdo de los
viejos tiempos. Así nació la
atrevida idea de reconstruir en lo posible y
con la ayuda de una persistente y continuada remembranza del pasado,
todo cuanto he podido acerca de la vida de SANTIAGO AL PRINCIPIO DE ESTE
SIGLO, tratando de dar
calor y vida a sus viejos tiempos y a sus
valores humanos, tanto como a las estructuras ya demolidas de la antigua

calle por donde dicha Avenida pasa; y por
ex- tensión, a otros lugares, especialmente periféricos, por donde, la
mano progresista y constructiva del presente régimen constitucional de
la República, ha hecho importantes
Remodelaciones en estos últimos años.
Dos
calles por delante de esta avenida, en "Las Rosas" hoy "16 de Agosto';
entre "España" y "30 de Marzo"
discurrieron principalmente mis primeros
años de infancia y juventud, casi corriendo parejas con el presente
siglo.

Todo el sector comprendido en ese radio
hasta la calle "Sol" avanzando hacia el Norte y hacia los extremos de
esta calle por "San Luis" hacia el Este y
"Benito Monción" hacia el Oeste, era por entonces el de la mayor
importancia en toda la ciudad.

Porque era a la vez el centro de toda
actividad de la vida pública y de sus proyecciones en relación con la
vida
privada de la comunidad. Tenía a una y a dos
manzanas a la redonda de donde yo vivía, el centro del comercio con sus
principales Tiendas y Almacenes; El Palacio en que se asentaba el
Gobierno bajo la autoridad de su
Delegado en el Cibao y del Gobernador
Provincial; el Palacio del Ayuntamiento, donde se resolvían los asuntos
de la municipalidad y se administraban los
servicios públicos; el de la justicia, donde se asentaban las
magistraturas
judiciales y se sustanciaban las causas
civiles y penales de toda la Provincia; la.principal Iglesia y asiento
de la
Vicaría Foránea y de la Parroquia Mayor; el
Asilo de huérfanos; los principales Cuarteles y guarniciones del
Ejercito y otros cuerpos de la Fuerza Pública; la Policía; centros
educacionales como la Escuela Normal, la
Superior de Señoritas y algunos otros de
Primaria Elemental y Superior; los principales Cafés y Restaurantes; el
Hotel; el Mercado Público de Comestibles; El
Correo; el Cable Francés; los tres principales Clubes Sociales, "El
Diario" periódico de la tarde; Los
Consultorios Médicos y establecimientos Farmacéuticos; Notarías; Bufetes

Abogados; Y EN FIN, era el centro
gravitatorio alrededor del cual giraba toda la vida provincial y
municipal, social, económica y política; paso obligado por donde tenían
que conjugarse todos los renglones del quehacer
cotidiano; la dinámica del tiempo; las idas y
venidas de máximas personalidades; farándulas y huéspedes distinguidos,
actividad de selección que no podía dejar de influenciar la imaginación
infantil de quien por
temperamento además, no vivían, como
espectador y se involucraba como actor en las escenas posibles a la
infancia, dependientes mayormente de la actividad escolar y de aquella
de la iglesia, a la que serví por muchos
años como Clérigo de la Mayor. Un Clérigo
estaba siempre llamado a participar de la intimidad de la vida de los
hogares cristianos y en el conocimiento de todos y cada uno de los
miembros de gran número de familias a la
ocasión de los Bautismos, Matrimonios y
Funerales, que nos ponían en contacto permanente con sus deudos.
He
podido así recordar el pasado con mayor ventaja que el ciudadano
corriente que ha vivido su mundo en
sectores menos favorecidos con la dinámica
de los tiempos y sin hallarse de continuo en el escenario de los
acontecimientos y sucesos de gran parte de la vida de Santiago en los
primeros años del 1900.

Además, como la ciudad en aquellos años y
durante algún tiempo permaneció topográficamente casi estática, en forma
de abanico o de cola de pavo real; con su núcleo central en la
confluencia de las barrancas, (lados del
Yaque y de Nibaje) y progresó lentamente
después sin extenderse hacia el Oeste y Noroeste en todo lo que es hoy
el sector de San José, y más al Norte GURABITO Y PUEBLO NUEVO; también
en esos lados a mediados
del siglo a mi vuelta después de muchos años
de ausencia (1924-40) y (1947-51) ya a mediados del Siglo, tuve el
singular privilegio de asistir y contribuir
personalmente a su extensión y progreso y de reverdecer la memoria del
pasado, acumulando mayores experiencias, que han también contribuido a
la formación de este libro.

Porque resulta, que hacia el año 1951,
actuando como Síndico Municipal, me tocó complementar la urbanización de
esos Sectores:

a) construyendo las aceras, cunetas y
contenes que antes no tuvieron las calles comprendidas al Norte de la A
venida "Generalísimo Trujillo" hoy "HERMANAS
MIRABAL", entre la calle "Patria" hoy "'Anselmo Copello".
desde la Iglesia de San José al Country Club
de Gurabito; y al tranquilo vecindario que comprende parte de las
calles "Talanquera" hoy "Pedro Ml. Hungría";
"Capotillo", "Arte" y "Ulises Espaillat. Hay una callecita denominada
"Eliseo Espaillat" que entonces todavía no
existía.
b) completando y dando su terminación a la misma Avenida
"Hermanas Mirabal" incompleta en su extremo Este,
(Boulevard de "Los Laureles") y que tampoco
tuvo antes sus aceras corridas desde la calle "30 de Marzo" hasta la
"General López", lado Sur;

c) afirmando las dos vías o carriles que actualmente tiene;
d) construyendo las aceras y contenes de la calle "Salvador Cucurullo" en el mismo sector.

e) construyendo un muro de contención a esta
calle de nivel más alto que la bajada de Gurabito, con bases muy
profundas, que bajan hasta el nivel de la Avenida;

f) dotándola de una calzada para bancos, que da a un pequeño jardín y césped;
g)
construyendo toda la acera del lado Norte, (comienzo de la carretera o
Avenida "Imbert"), desde "Benito
Monción" hasta el pie del Parque "Imbert",
donde le abrí a esta Avenida una doble comunicación con las obras
que se indican en el siguiente Ordinal; y
desde allí hacia más abajo rumbo a Gurabito. Trabajo que incluyó la
clausura de los zanjones empedrados que
servían de cunetas a la carretera, hasta encontrar la calle "Santiago
Rodríguez"; obra toda de la remodelación y modernización que actualmente
tiene,

h) iniciando la apertura y construcción de
una nueva Avenida, LA CENTRAL, cuyo. primer nombre fue "María
Martínez", sobre lo que fueron los
terraplanes del Ferrocarril Central Dominicano a su paso por la vecindad
del Parque "Imbert"

i) Allí se dio a la Avenida "Imbert" su
bifurcación con esta CENTRAL y se abrió además una calle para la entrada

y salida de PUEBLO NUEVO, la "Manuel de
Jesús Tavares", terminando todo el sector con sus aceras, cunetas
y contenes; al igual que se hizo con las
calles "Libertad', "Gregoria Reyes", y otras, del Ensanche Pueblo Nuevo y
del Ensanche Viñas.

Todas cuyas obras realicé personalmente con
la intervención del Departamento de Obras Publicas Municipales y de sus
laboriosos Ingenieros J. B. Almonte, (Chepe) y Tulio Camejo, habiendo
también contribuido mi diaria
permanencia y estudio sobre esos lugares a
enriquecer los viejos recuerdos sobre la periferia más antigua que tuvo
la ciudad por ese lado.

No descartó la posibilidad de haber
equivocado algún dato, sobre todo porque aun el testimonio que creemos
más veraz y completo, es suceptible de la fragilidad que por naturaleza
acompaña a todas las cosas humanas.

Por ello, agradeceré cualquier sugerencia o
rectificación bien fundada; principalmente por el hecho de que se vacían
en estas páginas cosas tan lejanas de la pasada como de la vida de tres
cuartos de Siglo dejados atrás.

El material todo memorista así empleado
no me ha permitido unir o coligar los asuntos, ni evitar que el hilo de
los mismos frecuentemente se interrumpa por la variación del
pensamiento.

La memoria no actúa; no nos viene; ni nos
trae todo de un mismo golpe, sino por instantes, ratos y momentos
separados; a la ocasión de aspectos diferentes, acerca de lo que
pensamos, de lo que hablamos, o del pasado
que evocamos.
Por todo ello estas páginas
han sido estructuradas con sus párrafos numerados y a veces
subdivididos. Usando de
numerales y cardinales y de letras del
Alfabeto. Tratando de distinguir materias diferentes, pero relacionadas
entre
sí. Lo que me ha permitido reenviar algunos
asuntos a otros números ya anteriores (supra), ya posteriores (infra),
que llevan al lector a hallar bajo páginas y
números diferentes él complementó de los relatos e informaciones, a fin
de dar cierta unidad e ilación al libro.

Lo he también formado con dos tipos de
letras diferentes, grandes y más pequeñas, para distinguir en lo posible
lo
principal de lo que se le agrega como
circunstancia o cosa secundaria; desechando el empleo de Notas al pie de

las páginas, porque el material así agregado
proviene muchas veces de las ideas asociadas o recaen otras, sobre
cosas estrechamente ligadas al texto e importantes como el texto mismo.

Es posible que haya habido o sucedido cosas
de mayor importancia o muy trascendentales en la vida de aquellos
años en Santiago, que no hayan sido
recogidas en las páginas de este libro. Pero si tal ocurriere es
seguramente porque no estaban al alcance de las mentes infantiles como
el quehacer enmarañado de la vida política,
motivaciones y resultados de la guerra
civil; o porque no las palpamos, no las recordamos oportunamente, o no
las vimos, ni las conocimos personalmente.

Hay algo, sin embargo, que era parte
importantísima de este material y que finalmente he decidido suprimir.
Una
extensa lista de los nombres de las matronas
y elegantes damas -de una parte, señoras y señoritas representativas
de la transición entre los dos siglos; y de
la otra parte, jóvenes de menor edad que por entonces fueron corriendo
parejas con el presente-, entre todas las
que mencionaba esposas y descendientes de ilustres ciudadanos y
elementos representativos del comercio, la industria, la
intelectualidad, las artes y profesiones liberales, que
constituían el Elenco de la distinguida
sociedad santiaguesa a principios de Siglo. La publicación de un trabajo
tal,
es una obra delicada desde el punto de vista
de la fragilidad de la memoria; y a pesar de que la lista me parecía
bien completa, cada vez que recordaba nuevos
nombres pensaba y temía por este hecho, que al final pudieran quedar
otros omitidos.

El libro está dividido en dos Partes. La
Primera recuerda la Geografía Política, la antigua división en Cuarto
Cuarteles, nombres antiguos de algunas
calles y gran número de familias, sus habitaciones, lugares de reunión
de la
vida social, actividades de la comunidad y
hechos de la vida social, actividades de la comunidad y hechos y cosas
de aquel tiempo. Da la idea aproximada del
Castrato y Censo especialmente y con mayor detenimiento de la parte
remodelada por la cual pasa la Avenida
"MIRADOR DEL YAQUE" primera inspiradora de este trabajo y donde
desaparecieron las antiguas manzanas del
lado Sur de la calle "La Barranca", desde la Fortaleza "San Luis" en el
Este hasta su confín occidental sobre la margen del Río.

La Segunda Parte intenta mostrar los
aspectos sobresalientes de la vida de la comunidad dominada en aquel
tiempo mayormente por las actividades docentes, económicas y religiosas,
y en veces por las alternativas del
quehacer político. La Escuela, la
Agricultura el Comercio y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana,
estaban en
el centro desde el cual irradiaban al
principio de este Siglo las nuevas luces que alumbrarían los caminos
hacia una deseada vida mejor.

El procedimiento empleado en el
reverdecimiento de cuanto recogen estas páginas, ha sido un frecuente
paseo
mental y una constante mirada por
retrovisión con los ojos del espíritu, hacia la más lejanas
reminescencias del
pasado; y al pasar por los lugares señeros
que fueron escenarios de cosas de aquel tiempo, una breve parada
evocadora de imágenes e impresiones que como parte de la actividad
fisiológica de la mente humana
almacenamos indefinidamente y de por vida en
compartimientos, lóbulos o células cerebrales hasta el preciso momento
en que voluntaria o involuntariamente, pero siempre bajo estímulos del
pensamiento se nos retribuyen
como nuevas.
Este libro no es pues, una
HISTORIA, sino TESTIMONIO, que es material o parte del material con que
se
escribe la Historia. Como testimonio, habrá
de diferir de algunos otros, de tal manera o tal u otra forma. Pero lo
importante es que se quede el hecho en sí,
en nada ausente de verdad, fehaciente. La verdad es el fin del
Testimonio y de su secuela la HISTORIA. Lo que en estas páginas se
recoge es además, solo una parte mínima,
tan mínima como la que puede abarcar un solo
testimonio, acerca del todo de la actividad vital de una gran
comunidad. Habrá otros y en grande número, que aporten nuevos y más
interesantes testimonios y en otros
diversos ángulos de la vida de Santiago a
principios de este Siglo.
Tal vez debieran tener mejor ordenamiento
las materias contenidas en sus páginas, pero no he querido quitarle su
carácter memorista; la manera y forma en que
influyeron los pensamientos y recuerdos que se registran en ellas,
sino presentarlos tal y como, y cuando
vinieron a mi mente, pensando y meditando en determinadas horas, días y
circunstancias, durante mi paseo mental
emprendido a través de las antiguas calles, en el imaginado escenario
del Santiago que viví a principios de este Siglo.

Todo ha sido escrito el correr de la pluma,
sin volver atrás en busca de pulimentos de la frase, de la forma o del
estilo. Con la palabra escueta, tal como improvisada y memorista.

PRIMERA PARTE

"De todos los "Santiagos"de América
el nuestro fue el primero en ser fundado.
Es el primer Santiago de América" .
Román Franco F.

("El Primer Santiago de América" LISTIN DIARIO, p.7: 12-7-75)

CAPITULO I


Area edificada y centro de la ciudad.
Periferia por la calle "La Barca", desde el "Paso de Borbón", por la
antigua
Sabana de Santiago y del "Paso de Morel" a
"Los Laureles ". Unicas comunicaciones con Gurabito. Urbanización
Remodelaciones Posteriores. Del Fuerte Dios y
el Cementerio, a la calle de"La Aurora". Flamboyanes" y toda la
falda de El Castillo. Estrategia de este
Cerro. Cinturón de cercas, hortalizas, tejares, alfarería y
curtimientos. El desarrollo de la vida del sector. 1 al 11.

1. El área edificada de la ciudad de Santiago entre los años de 1901 a 1910, era bastante reducida.
2.
Estaba bien poblada y compacta por su lado Sur, sobre la barranca del
Yaque y por sus calles centrales; pero
sus demás contornos seguían por líneas
irregulares de casas y ranchos dispersos, entre espacios vacíos.

El centro de la ciudad bien podría ubicarse
entonces entre las actuales calles "San Luis" y "Restauración, "30 de
Marzo" y "27 de Febrero", comprendidos los
alrededores del Parque Duarte hasta la "Benito Monción", en cuyo
polígono irregular se hallaba casi todo lo importante en obras y
servicios.

3. Hacia la playa del Río, en su confín
suroeste, (v. diseño 4to.cuartel) lo más lejano era el llamado "Camino
la
Barca", del "Paso de Borbón". Había, en
efecto, en este paso del Río una Barca, por la que cruzaban peatones,
animales de montura, recuas y ganados.


"Borbón" es el patronímico de una antigua
familia residente al otro lado del vado del Río, desde la era Colonial.
Dos de las damas más antiguas de sus viejos
troncos, fallecieron en la primera década del siglo, a edades de más
de cien años; y de los troncos varones Colás
era el arrendatario de la Barca, propiedad del Ayuntamiento; habría
sido Campeón de Natación si tales
modalidades deportivas hubieran existido entonces; salvaba la vida a los
que arriesgaban ahorgarse o ser arrastrados por las impetuosas
corrientes del Río. Don Bilín Borbón, otro de los
miembros de esta familia, más joven que los
anteriores , dirigía los Almacenes de Compra de Frutos del País, del
rico comerciante don Nicolás Vega en la
actual calle "España" esquina " Gral. Cabrera" y procreó familia
dominicana. Los primeros eran blancos, ojos
azules, llegados al país probablemente bajo el régimen de Francia.
Borbón era también el virtuosísimo Sacerdote de larga actuacióm en San
Cristóbal don Marcelino Borbón héroe
de la Restauración y Presidente Provisional
de la República(1864).

4. Desde aquel punto y hacia el Norte,
hasta la calle " Las Rosas" hoy "16 de Agosto", había una alambrada en
el
lado Oeste, que servía de límites a varias
cercas particulares; y desde la citada calle "Las Rosas" hacia abajo, y
hasta una callecita en formación, paralela a
la mencionada de "La Barca", hoy Avenida " Valerio", había algunos
otros ranchos, entre veredas y caminos, que
llevaban al Matadero Municipal y a los recodos del Río. En esta área
y hacia la mitad del siglo, se comenzaron
las primeras construcciones de casas del Barrio Obrero de la "La
Tabacalera".


5. Mientras tanto, la Avenida "Valerio", en
su continuado curso hacia el Norte, se perdía en un espacio abierto,
que a finales de la década llegó a ser el
primer campo o play de base ball, en que jugaron dos "Novena" (como se
decía entonces) "Yaque" e "Inoa", de
brillante historia en los comienzos de ese deporte. ( Ese espacio
abierto era
lo que quedaba de la antigua Sabana de
Santiago, donde los valientes Generales de la Batalla del 30 de Marzo de

1844 sellaron la Independencia y los de la
del 24 de Septiembre de 1863, forjaron la Restauración. Una línea
imaginaria pasando por allí, desde el Asilo Santa Ana al Fuerte Dios era
el comienzo de la Sabana).


a) Santiago y la Capital pueden considerarse
pionera de la arrancada de este deporte del base ball en el que la
juventud dominicana h a rebasado
triunfalmente las fronteras nacionales. Modernamente cerca de dos
docenas de
jugadores criollos actúan en las Grandes
Ligas, tras una práctica entusiasta y constante de medio siglo,
contándose
entre ellos: Juan Marichal, Felipe Rojas
Alou, Julián Javier, Guayubín y Chichí Olivo, Manuel Emilio Jimenéz,
Pedro González, Ricardo Joseph, Roberto Peña, Mateito Rojas Alou,
Winston Llenas, William Castro, Mario
Guerrero, Rico Carty, Osvaldo Virgil, Ruddy
Hernández y otros.

b) El primer deporte parece haber sido el
base-ball y las dos primera Novenas importantes- si es que
anteriormente existieron otras-, la "Yaque" y
"El Inoa" que reunían cada tarde de Domingos entre la 1 y las 6, a
veces hasta que hubiera luz, prácticamente a
las tres cuartas partes de la población. Había en el lado de sombra,
variable entre la acera Sur de la
calle"Restauración" y la acera Oeste de la que es hoy "Santiago
Rodríguez",
improvisadas gradas que se movilizaban para
cada juego. El uniforme del "INOA" era azul algo escarchado casi
gris, y el de los "Yaque", amarillo Kaki, un
poco claro. Con ocasión de aquellos juegos aparecieron de inmediato
en determinados comercios los consiguientes
artículos deportivos, pelotas "Spalding", bates, guantes, caretas, etc.
de importación extranjera.

Este deporte no se circuncribía a la
asistencia al Play, sino que desde entonces se hizo notoria la febril
modalidad
dominicana de la discusión entre grupos
acerca de los detalles e incidencias de los juegos; y nuestros Parques
de
Recreo y todo lugar de reunión se animaba
cada noche, a veces con acaloradas pero muy pacíficas discusiones, con
las jugadas como tema. los grupos polémicos acerca de este deporte, solo
se vieron superados media década
más tarde, con ocasión de la primera Guerra
Mundial (1914-1918) cuando los temas de las discusiones eran
primeramente entre encontrados simpatizantes de Alemania o de Francia; y
más tarde de Norteamericanos,
Ingleses y demás intereses envueltos en la
conflagración; pero más comúnmente se promovían instructivas discusiones
sobre la estrategia de los unos y de los otros, sobre las nuevas armas,
sobre los avances y retrocesos
de los frentes, personalidad de los
Mariscales, Generales y Comandantes en los frentes de la guerra. Sobre
la
Política interna no se discutía nunca, se
reflexionaba. El campo de la lucha política fue generalmente siempre, la
guerra civil.


c) Antes de que se pusiera en marcha la
afición por el base-ball, los únicos deportes que se practicaban eran la

natación, pero sin espíritu competitivo
entre grupos; el ciclismo, más bien como ejercicio que como deporte; la
carrera de caballos, pero no competitiva como apareció más tarde (1918)
cuando se estableció el primer
Hipódromo en el rincón Noroeste de la ciudad
cercano al Río, detrás de la Iglesia San José; si no en las carreras de
sortijas que frecuentemente se celebraban en la calle " 30 de Marzo".
(infra 72-j).


d) La Primera Cancha de Tennis que
recordamos estuvo establecida en un solar al pie de la Fortaleza, ángulo

Sureste de las calles "Las Rosas" con "San
Luis", donde jugaban en la mañana de los Domingos y a veces al
atardecer de algún día de la semana, jóvenes
egresados de Colegios extranjeros entre quienes se contaban Andrés
Pastoriza, Gustavo Tavarez, y otros como Fello Espaillat, y Juan Román,
largo tiempo ausente como
Cónsul en Londres.

e) Los ejercicios
físicos introducidos en los programas escolares comprendían sólo la
gimnasia, cuyo arte como
medio único y muy rudimentario para
desarrollar y fortalecer el cuerpo, no se formaron nunca los atléticos
ni las
tallas cercanas a siete pies que abundan en
el presente. Contrastaba en aquellos años la estatura física de la mayor

parte de nuestra población con la de cierto
número de forastero de ultramar y había hasta quienes creían que el tipo
norteamericano el más frecuente por entonces entre extranjeros en la
ciudad, era todo agigantado.

f) Sucesivamente después aquel Play vino
"Plaza Valerio", el Parque "Ramfis" y finalmente el actual Parque
"Valerio", (V. Diseño 3er.) Cuartel, Ut- supra).


Santiago a principio de siglo 5

buena
voz como cantante de las liturgias en latín y Fello, cornetinista de la
Banda Municipal de Música Todo el
camino de Gurabito era una ancha vía plana,
de arena suelta, entre huellas que dejaban las corrientes pluviales,
hasta que a poco el Ayuntamiento las apisonó
y construyó por ambos lados cunetones de piedras, que llegaban muy
profundos al confín de Gurabito. (infra h-2do.) y llegó después, (1912)
la Carretera a Montecristy, en cuyo
primer tramo dirigía el trabajador Pablo
Nicio Pérez Rancier, de buena memoria.

a) Don Toño Reyna era un
hombre de ideales cívicos y desde los albores del siglo o antes todavía,
habla
sembrado y levantado la arboleda de laureles
que iba bien alineada por ambos lados y por el centro del camino, en
toda la bajada, hasta la intersección con la "General López".

La acción tiempo ha empobrecido y disminuido
en su mayor parte arboleda y frondosos ramajes que ostentaba en la
primera década del siglo.'

Bajo su acogedora sombra, muchos de nuestros
venerables troncos de antiguas familias santiaguesas se reunían de
tarde en tarde y los Domingos, en amenas tertulias con don Toño;
agotaban diversos temas históricos,
tradicionales, económicos, urbanísticos, y
hasta científicos, a los que con frecuencia se inclinaba la mente casi
erudita y práctica de don Toño, que conocía bastante sobre la ciencia
del universo material y acerca de
espiritismo, ciencias ocultas y sobre
Misterios Antiguos; y entre todos también referían interesantes
anécdotas, en. constante recordación de los principales hechos de vida
del pasado de Santiago y la Nación.


b) Todo el lado Sur estaba densamente
poblado, en contraste con el otro lado Norte al comienzo de la Avenida
Imbert, tupido de matorrales que iban más
allá de la Línea dl Ferrocarril Central Dominicano, hasta él "Fuerte
Dios", que así se llamaba al Parque "Imbert".

Pero al Nordeste de los laureles entre el
final de la calle "Las Carreras" y la "30 de Marzo" donde había un
cañoncito sobre mampostería, parecido a las
tumbas de un pobre cementerio (homenaje de recordación a la batalla del
30 de Marzo de 1844), el sector era mucho más amplio, porque abarcaba
por el Sur hasta la calle que
actualmente es "Salvador Cucurullo".
Era además, la parte más accidentada. Los laureles por ahí se arruinaron y desaparecieron en su mayoría a través del tiempo.

6 Pedro R. Bautista C.


c) El Fuerte Dios no fue importante
solamente durante la Batalla Independentista del 30 de Marzo de 1844.
Durante el curso de nuestras guerras civiles fue también Fortín de las
guarniciones defensivas de la ciudad.
Generalmente pernoctaban allí en los días de
alguna revolución las tropas de Generales avecindados en la zona,
entre quienes figuraban Marcelinito Lozano,
Masú Perozo, Pedro Jesús y algunos bravos Capitanes de guerrillas.


En busca de una vía franca y accesible
fácilmente al Fuerte Dios. Anteriormente no se llegaba hasta el sino
mediante una vuelta por entre la vereda que partía del final de la
calle "Benito Monción" y de las
inmediaciones del Cementerio.También, donde se ve la casita y al
personal que acompaña al Síndico, se plantea la apertura de la Calle
Ml.de Js. Tavares.



d)
El Parque Imbert o Fuerte Dios no tuvo una vía franca y accesible
fácilmente hasta 1951, cuando nos
desempeñábamos como Síndico Municipal y
personalmente acometimos la apertura y construcción sobre los antiguos
terraplenes del Tren, de la nueva importante vía que ha venido a ser la
Avenida Central desde él pié de
dicho Parque y su intersección con la
Avenida "Imbert" hasta encontrar nuevamente esa avenida cerca de un
kilómetro más abajo.

Santiago a principio de siglo 7


Días despues de iniciada la Avenida Central
al pie del Fuerte Dios (Parque Imbert), ya estaban rellenados los
zajones que a manera de cunetas iban por ambos lados del
terraplen del tren. Sobre la explanada en
formación, los Ingenieros del Ayuntamiento J.B. Almonte y Tulio Camejo
(de espaldas) cambian de impresiones con el Síndico
Municipal Lic.Pedro R. Batista C.(de frente a
la derecha).Por donde caminan los niños se abrió la calle "Ml.
Js.Tavares"
.


A
medida que progresa el movimiento de tierra se va perfilando la
construcción de la Avenida Central apenas 6 días de comenzada la obra.


8 Pedro R. Batista C.

e)
Anteriormente, el Parque se veja desde lejos en lo alto de un barranco y
por encima de la hilera de casas que
bordea por allí el lado Norte de la Avenida
"Imbert". Pero no se llegaba hasta el sino mediante una vuelta por
entre la vereda que partía del final de la
calle "Benito Monción" y de las inmediaciones del Cementerio.

f) Ese mismo terraplén por donde antes
estaban los rieles, separaba a la ciudad de su Ensanche de Pueblo Nuevo;

y con la destrucción del mismo quedó abierta
la calle "Manuel de Js. Tavares" con sus aceras, contenes y buena
parte de afirmado, inaugurando de esta forma
y con el tramo de la callecita que le sigue mas abajo, las dos primeras
entradas y salidas francas de dicho Ensanche.



Desde la derecha, estudiando sobre la
apertura de la calle "Ml. de Js. Tavares" hacia el sector Este de Pueblo

Nuevo y Oeste del Ensanche Viñas, los
Ingenieros Municipales J.B.Almonte y Tulio Camejo (de espaldas,
caminando) y el Síndico Municipal, Lic. Pedro R. Batista C.
Anteriormente el Ensanche Viñas tenía su más fácil
acceso por el camino de El Egido, lado Oeste
del Cementerio.

Santiago a principio de siglo 9

g) Los
primeros movimientos de tierra los hicimos personalmente acompañados de
nuestro gran cooperador en la
atrevida empresa, carente de Presupuesto,
Julio Menicuci que aprovechando un receso de sus trabajos de explanación
en los alrededores del Monumento a la Paz en El Castillo y mientras
esperaba el regreso del Ingeniero
Mauricio Alvarez Secretario de Estado de
Obras Publicas que los dirigía, nos facilitó un tractor. Con esta
Máquina, nuestra Sección de Obras Publicas Municipales a cargo de los
Ings. Chepe Almonte y Tulio Camejo,
adelantó bastante los trabajos y cuando la
devolvimos, los continuamos gracias a la cooperación de Agustín
Pimentel que convino en distraer de sus
negocios arroceros un tractor y arrendarlo para la terminación de la
obra.

h) 1ro. Se construyeron en gran parte las
aceras, contenes y cunetas y los primeros canteros para la arboleda de
la Avenida Central;

2do. Se clausuraron las cuentas de profundas
zanjas empedradas del lado Norte de la Avenida "Imbert" desde su
comienzo a la altura de la calle "Benito
Monción" y por primera vez se construyeron sus aceras y cunetas hasta
más abajo de su intersección con la Avenida
Central y sucesivamente con el final de la calle "Santiago Rodríguez".
(Supra 6-bis)

3ro. Se construyeron las aceras, contenes y
cunetas de todo el boulevard de Los Laureles y los canteros de su
vieja arboleda, hasta su terminación con dos
vías o carriles como actualmente tiene; quedando completada de esa
forma, como necesaria prolongación de la
Avenida que entonces se llamaba "Generalísimo Trujillo" y actualmente
es "Hermanas Mirabal"; y se hizo además un
necesario muro de contención de la calle "Salvador Cucurullo" entre la
"30 de Marzo" y "Benito Monción"; (infra No. 6 bis-l)


i) Los trabajos de la nueva Avenida Central
unidos a estos últimos habían transformado y embellecido el viejo,
ruinoso y destartalado rincón noroeste y
todo el sector hasta poco más abajo de las dos entradas francas que en
lo adelante tuvo él, Ensanche de Pueblo
Nuevo; y los continuaron después hacia su feliz terminación a varios
kilómetros hacia abajo, los sucesivos Síndicos Municipales, Casals,
Saillant, Gobaira, etc.


j) Para el mayor realce de la Avenida
Central, ocurrió en aquellos días que El entonces Secretario de Estado
de Educación y Bellas Artes Dr. Joaquín Balaguer viajó expresamente a
Santiago para que le acompañáramos a un
recorrido por la ciudad a fin de escoger un
cierto número de solares apropiados para la construcción de varios
locales para liceos y colegios.

El primero al cual le llevamos fue
naturalmente donde se edificó de inmediato la actual Escuela "Peña y
Reynoso", mas abajo del Fuerte Dios,a la entrada del Ensanche Pueblo
Nuevo y que vino a ser el primer


10 Pedro R. Batista C.

gran hito
del progreso de la Avenida. Escogimos en ese tour poco más de una docena
de solares donde se levantan liceos y colegios importantes.

Educación Pública tuvo ese año 1951 su época
mayormente emprendedora y entre otras la más grande fue el Palacio de
Bellas Artes, que según nos decía entonces durante ese recorrido el Dr.
Balaguer, no quería que fuese
un palacio cualquiera sino de estilo clásico
y así lo hizo en la Avenida Independencia de la ciudad Capital, con la
venida del Generalísimo Trujillo en el curso de aquella Era.

(Escogidos por el Dr. Balaguer en el
recorrido que hicimos entre ambos esa mañana, el Estado adquirió de
inmediato: a) los terrenos pertenecientes a la Inmobiliaria de los
señores Elmúdesi y Co., situados en la Avenida
Central, sector de Gurabito, del cual se
tomó nota para obtenerlo por permuta del solar del Estado, antigua
residencia de la familia Pastoriza en la
calle "Sol" alta con otro frente a la "Gral. Cabrera"; b) los solares
entre las
calles "Benito Monción" y "16 de Agosto"
entonces pertenecientes al Padre Román, a Carlos Sully Bonnelly
(sucesión), al Club de Damas, él de la
esquina con 16 de Agosto, y los que le seguían por esta calle; un
antiguo teatro, Graciela Benedicto, ha el límite con José Thomén; y c)
unos cuatro o cinco solares mas en la calle
Escalante próximo a la Escuela Normal. En el
primero se edificó la Escuela "Peña y Reynoso" de Gurabito y otra
más; en el segundo grupo y todas las áreas
reunidas, el Colegio Benigno Filomeno de Rojas, frente a la Iglesia
Mayor; y en el tercer grupo otros tantos liceos y colegios que allí
existen. (infra 48 bis-b).


k) La actual Avenida "Hermanas Mirabal" se
comenzó a construir con antelación desde que hacia la segunda
década del Siglo don Elíseo Espaillat
constituyó la ELIESCO (infra No.11,letra g) y don Miguel A. Román (i)
descubrió el cuadro de terrenos que tenía
cercado en el lado Oeste al final de la calle "Gral. López" (infra,No.
11,
letra i). La primera casa en esa esquina la
construyó Nicolás de Peña (familia Peña Cabral) en línea con la primera
que tuvo dicha Avenida, construida por la familia Castro (infra mismo
número y letra i).


1) Curiosamente el mayor auge y
embellecimiento de esta Avenida se debió a la espontánea y civilista
cooperación de don Pedro Manuel Hungría, más que a la iniciativa oficial
de la ciudad o del Estado. Presidió él
por muchos años la JUNTA DE EMBELLECIMIENTO y
en tiempos de penuria por falta de oportunos subsidios llegó a mantener
esporádicos trabajos creando artificiosos medios de financiamiento. Una
vez convino
con los pulperos del barrio que le aceptaran
a sus peones de albañilería cooperadores amistosos de la obra,
"billetes" de nominaciones de 25 y 50 centavos emitidos personalmente y
recogidos


Santiago a principio de siglo 11

a la
par por mes o por quincena cuando se recibían los subsidio La obra se
realizó completamente desde la
margen del Río hasta calle gral. López donde
quedó estancada hasta 1951 a causa de que don Pedro pretendía
rematarla con un gran Parque desde la "gral.
López" hasta la "30 de Marzo", donde El Estado simpatizando con su idea
había expropiado ya algunas casas y solares hacia esta ultima calle.

Pero la realidad de esa obra estaba lejos y
parecía impracticable en muchos años todavía. Por ello, venciendo la
cívica resistencia del amigo y munícipe
distinguido y para dejar complementada la transformación de todo el
sector, contra todo obstáculo emprendimos nosotros todas las obras antes
dichas, (supra h, 2do. y 3ro.) y en la
siguiente forma:
El 16 de junio del 1951,
a las 8 a. m se comenzó en un punto situado en la parte Sur de la
manzana comprendida
entre Benito Monción y General López,
exactamente a 40 metros al Oeste de la Benito Monción, donde hay un
punto en El plano de nivelación marcado estación 10.

Se utilizaron, 4 peones, cuyo trabajo a
partir del indicado punto consiste la nivelación del terreno,
(desmejorado
por la erosión de las aguas) y en
'demarcación sobre El mismo de las líneas en que debían hacerlas
primeras excavaciones para la construcción de cunetas y contenes por
ambos lados de la hilera de árboles qué existe en
dicho lugar.
Primeramente se construyó,
partiendo de un punto marcado en el plano estación 2, que está sitio a
20 metros al
Este de la General López, la primera línea
de contenes y cunetas que debía dar configuración al Paseo Sur de la
Avenida Generalísimo en ese tramo. Él trabajo se detuvo en un punto
marcado en el plano Estación 14,
Inmediaciones de la casa de Rosa García,
para comenzar la acera, la que se inició en un punto marcado en el plano
Estación B, exactamente a 60 metros de distancia de la Benito Monción,
hacia el Oeste. Partiendo de este
punto los trabajos de construcción de dicha
acera siguieron rumbo al Este, hasta cerca de la esquina de la Benito
Monción. Con la construcción de esta acera y
de la cuneta y el conten de la arriata del frente, según ha sido
descrita, quedó diseñada la primera calle, con lo cual terminaron los
trabajos de ensayo y las construcciones
realizadas hasta aquí tomaron un carácter
definitivo.
Todo este trabajo comprende, según el primer reporte del Auxiliar del Ingeniero Municipal, que fue quien comenzó la obra:

23.76 metros cúbicos de cunetas, contenes y
la parte de acera descrita, a RD$6.00 el metro cúbico, por concepto del
valor de la mano de obra, que hace un total de RD$142.56, con el
siguiente consumo de materiales:

144 fundas de cemento a RD$l.65 c/u.
RD$237.60, que con los RD$142.56 de la mano de obra hacen una suma
global de RD$380.16, excluido el costo de cascajo y de la aren

Esta primera jornada de trabajo terminó el 28 de junio
SEGUNDA
JORNADA: El día 2 de julio de 1951 se continuaron los trabajos. Estos
consistieron en la conclusión de la primera vuelta de la


12 Pedro R. Batista C.

arriata, la
cual constituye un semicírculo de 2 metros de radio, y continuación del
otro lado de la vuelta de la línea
de contenes y cunetas, partiendo del punto
donde termina el arco de la semi circunferencia, en línea recta rumbo al

Oeste, para llegar por este lado de la
vuelta a punto frente al lugar donde comenzaron los trabajos (estación
marcada en el plano 2), al propio tiempo que se continuo la acera desde
el punto donde se comenzaron los
trabajos de la misma, pero esta vez rumbo al
Oeste basta empalmar con la acera Este de la calle General López.
TERCERA JORNADA: Para dar solución al problema presentado

por las dificultades del terreno, el enorme
número de raíces del arbolado en este punto (conjunción con la calle
General López), fue necesario construir la
vuelta correspondiente a la arriata en este punto, con un pequen o
declive de 2 centímetros hacia el tragante
que debe ser construido en un punto de la Estación 2, con el fin de
desaguar las cunetas de ambos lados de la
arriata hacia una de las alcantarillas, tratando con ello de defender
las
raíces de los árboles, y de acuerdo con el
desarrollo del plan de toda la obra, que ha estado obligado a las

- condiciones topográficas del terreno y a
la existencia del arbolado ornamental de la Avenida que cuenta ya mis de
50 Silos de existencia

Los trabajos' realizados en las dos últimas jornadas han sido reportados de la siguiente manera:
10.55 metros cúbicos de acera, y 15.07 metros cúbicos de contenes y cunetas, que hace un total de 2562 metros
cúbicos, a razón de RD$6.00 el M3, con un total de RD$466.53.
La
diferencia de RD$0.50 en el precio de la mano de obra resulta leí hecho
de que originalmente el señor Manuel
Sarita, constructor, entendía que estaba
trabajando a razón de RD$7.00 el metro, y al ser advertido por la
Oficina
Técnica de que la Sindicatura no pagaría mis
de RD$6.00, que era el precio que pagaba el Ayuntamiento por estos
mismos trabajos, bajo la administración del Sindico Camilo L.

Casanova, dicho señor Sarita aceptó la liquidación a base de ese precio, con ánimo de no continuar.
Se
llegó entonces a un entendido de RD$6.50 para la segunda jornada por
los siguientes motivos atendibles; que
los trabajos que el Ayuntamiento pagaba bajo
la administración del Sindico Casanova, a razón de RD$6.00
(aceras, cunetas y contenes) eran el tipo de
construcciones denominadas "Luis Bogaert", consistentes en un filo
que ahora ha sido suprimido, resultando que
la construcción de acerca, según el nuevo tipo, más trabajoso y
difícil, es de forma y pulimento diferentes,
no presentando el borde de la acera un filo. (es el sistema actualmente
en uso en las principales avenidas de Ciudad Trujillo).

En consecuencia, la obra y su costo total
hasta aquí realizada, cerrando el capítulo de prueba y de ensayo y
adquiriendo un carácter definitivo, es como sigue:

296 fundas de cemento RD$l.65 c/u RD $488. 40 Jornales de 4 peones durante 2 semanas y media:

Santiago a principio de siglo 13

Semana del 16 al 22 de junio. . .RD$27.00

Semana del 23 al 29 de junio. . .RD$24.00
Semana del 30 de junio al 4 julio. . .RD$ 7.50
RD$ 58.50
Suministro de 12 viajes de arena
a RD$l.00 c/u RD$ 12.00
Suministro de 18 viajes de cascajo

a RD$1.50c/u RD$ 27.00
Mano de obra de la primera
jornada RD$142.56
Mano de obra de la segunda
jornada RD3166.53

TOTAL RD$894.99


11) Hasta entonces, a plena mitad de este
Siglo y tal como lo sus albores, por delante del Fuerte Dios iba la
línea
ferrocarril Central Dominicano que desde
Puerto Plata llegaba la ciudad de Santiago por El lado de Gurabito;
teniendo que arribar por una pendiente de menos de cinco por ciento
sobre el gran terraplén que comenzaba
como a trescientos metros más abajo del
Parque "Imbert". Cuando la vía estaba mojada y los trenes traían muchos
vagones y carga muy pesada, las locomotoras ascendían a veces
penosamente:

pero el personal de mantenimiento las
ayudaba regando arena fina, a lo largo de los rieles. Junto al Puente de

hierro sobre el Arroyo Gurabito estaba el
Tanque elevado que abastecía de agua a las máquinas. El combustible era
Carbón de Piedra, pedazos de los cuales no faltaban como muestras del
mineral, recogidas por Maestros y
alumnos de las Escuelas como material
objetivo de la enseñanza de las ciencias naturales.
ni) La Estación,
inaugurada a fines del siglo pasado (1897) por el Presidente Heureaux,
comprendía varios
edificios; entre ellos dos muy altos, de una
sola planta, largos, espaciosos, construidos de ladrillos rojos y con
paredes desnudas; con grandes y amplísimos portones; destinados para
almacenajes relámpagos; como lo
demandaban las necesidades del diario
movimiento de los trenes, uno para la carga de importación y el otro
para
la de exportación. Estaban situados a nivel
de la calle "Comercio", y la Estación para los pasajeros y oficinas de
esta rama de la Administración local, (la Oficina principal estaba en
Puerto


14 Pedro R. Batista C.

Plata) era una
bonita casa prefabricada en ultramar; toda en armazón y revestimientos
de hierro galvanizado; de
paneles ornamentados en los setos, puertas y
ventanas de sus cuatro lados; una calzada ancha como de tres metros en
todo su alrededor, y su techo a cuatro aguas con aleros que sobresalían
como marquesina o cobertizo
para protección de los pasajeros a la bajada
y subida del tren y de los coches de caballo, que hacían el transporte
urbano.
La Estación de Pasajeros estaba a nivel de la calle "30 de Marzo".

n) Los vagones eran confortables. Había un
gran movimiento de trenes y el de pasajeros llegaba cercano al medio
día; otras veces a las 2 p.m. Los de carga, a
diversas horas, diurnas y nocturnas. Hacia Moca el ferrocarril no se
estableció ha 1909; y al contrario de la
topografía de Santiago que precisaba de un alto terraplén a la llegada a
la
ciudad -desde Puerto Plata, en Moca se
llegaba por un Viaducto, del' cual quedan aún las bases a la entrada de
la ciudad desde Santiago.

ñ) Entre Santiago y Puerto Plata las
principales Estaciones intermedias eran Pérez, Bajabonico, Altamira, El
Túnel, Navarrete y las Lagunas, (Villa González).


En El Túnel había un Hotel para los
pasajeros y conductores de los trenes, que se detenían allí. Era
propiedad de
la Viuda del Ingeniero francés Luis Ferrer o
Ferrere llegado al país según se decía a fines del siglo pasado de1
compañía del Ingeniero Belga don Luis Bogaert, para una proyectada
construcción de canales de regadío en
Azua. Bogaert se radicó en Santiago, donde
estuvo al servicio del Ayuntamiento y fabricó según también se decía,
el actual Palacio Consistorial (1894-1895)
cuya arquitectura por lo menos está grandemente influenciada en sus
líneas generales y en su conjunto por el
estilo de algunas construcciones palaciegas Belgas, su patria de origen
(infra 29-b g.)


7. - La calle "Las Carreras", al comenzar
con su acera Sur frente al espacio abierto de las explanadas del
ferrocarril, estaba toda edificada y
compacta; con grandes edificios de mampostería de una sola planta, desde
la
"30 de Marzo" hasta "Comercio" y con
edificaciones alternadas entre mampostería y maderas, hasta la calle
"San Luis". El más

Santiago a principio de siglo 15


grande de los edificios estaba frente a la
Estación ferroviaria y era el de la 'Fábrica' de Cigarrillos al Vapor de
"La
Matilde" de don Simeón Mencía edificio cuyas
estructuras tenían igual frente por detrás de la manzana hacia la
calle Salvador Cucurullo. "Las Carreras"
siempre ha sido muy estrecha hasta llegar a "San Luis", desde su lado
Sur era como actualmente mucho más expandido y por tanto mucho más ancha
la calle.


Este pedacito estrecho, durante la
primera Guerra Mundial (1914-18) el vulgo lo llamaba "Verdun", (por
referencia a la ciudad de Francia a las
orillas del Mosa, donde los alemanes fueron derrotados por los franceses

mandados por el Mariscal Petain, en una gran
Batalla en 1916), a causa de una gran pedrea conque los mozos de
ese vecindario habían "derrotado" a un grupo
de marinos norteamericanos, estacionas en "El Maco" (toda el área
ocupada actualmente por el Hospital "José
Ma. Cabral"), pedrea que los muchachos tenían como una gran victoria",
conmemorada con el nombre de "Verdum".


8.- Por el Este, la más alta periferia
aparecía borrosa entre vías bastante irregulares que conformaban. el
extremo
nororiental al comienzo de las calles
'Sabana Larga" y "Franco Bídó", cuyas dos calles no obstante llegaban
bien
definidas a empalmar con la calle "Sol" una
cuadra más arriba de la Iglesia de N. 5. de la Altagracia. Todo el Este
estaba bordeado de fincas de aspectos
rurales, pertenecientes a particulares; y como hasta allí llegan las
faldas del
Castillo, tal vez por eso, nadie pensaba en
la posibilidad de que se extendiera por ese lado la ciudad, de manera
tan asombrosa como sucedió después. (infra No. 79.5 y letra a)

9.- Para los primeros años del 1900 la
ciudad ya no tenía ejido. Lo que se conocía y todavía se conoce con ese
nombre, no ha sido más que una demarcación rural, denominada EL EJIDO
donde se ubicaban varias fincas de
particulares detrás del Cementerio Municipal
(los Pereyó, los Asenjo, los Díaz. los Hernández y otros) y que por
coruptela en el lenguaje popular decían "el
legio". EJIDO, (del latín exitus, salida> es el terreno, campo o
sabana
común de todos los vecinos de un pueblo,
lindante o a la salida de él, que no se labra: y donde se reúnen o vagan
los ganados generalmente.

16 Pedro. R. Batista C.


En el Nordeste de la ciudad, la Plaza de
"Los Chachases" fue en cierto tiempo un lugar de pequeñas ferias o
mercados, donde se abastecía la vecindad.
Había entre las malezas unas veredas que la cruzaban diagonalmente y la
más amplia y transitada era aquella entre los ángulos del Nordeste y del
Suroeste.


A mediados del Siglo pasado y desde muy
antiguo, ese lugar se llamaba EL MEADERO (nombre 'vulgar) lugar donde
los transeúntes subrepticiamente satisfacían de urgencia sus necesidades
corporales. Había todavía a
principios de este Siglo, otros lugares
donde ocurrían estas cosas (El Callejón de la Plaza, la cabeza de la
Cuesta
Blanca, en la "Cuesta del Vidrio" y otros.
"Vidrio" en el argot significaba una "cosa que inadvertidamente uno la
pisa y se "corta'; una "plata" o más
correctamente "plasta", que ensuciaba la zuela del zapato.)

EL MEADERO adquirió importancia histórica
cuando la guerra de la Restauración al negociarse allí la rendición de
las tropas Españolas; y otra vez en 1899 al negociarse la rendición de
la Plaza de Santiago después de la
muerte del Presidente Heureaux.

10.- Area Circundante
A
manera de cinturón, la ciudad se hallaba circundada desde el Suroeste
hasta el Sureste, por cercas de pastos,
hortalizas, curtiembres, alfarerías y
tejares, en vez de Ensanches; y ni siquiera se vislumbraban proyectos de

urbanización, porque dentro del área
edificada, quedaban numerosos solares vacíos, aun en el centro. La
primera Urbanización de Ensanches tuvo lugar por el Oeste. (Infra II
-g).

11.- Se catalogaban entre esas fincas circundantes, las siguientes:
a)
de Pílale Stéfani ingeniero italiano que estuvo por años al servicio
del Ayuntamiento; formó familia, y ya retirado
tenía bajo el frescor de la brisa ribereña,
una cabaña, junto al río, justo donde parten hoy las bases del Puente
"Patiño", construido en 1917 por el Ing.
Rafael Bonnelly García en sustitución de la Barca de Borbones. (4to.
cuartel)

Santiago a principio de siglo 17


b) de la Sucesión de doña Eloisa Espaillat,
que le seguía en todo lo que es hoy la acera Oeste de la Avenida
"Valerio" hasta la calle "16 de Agosto", y
hacia abajo, lo que es el mercado municipal de abastos;

c) de Joaquín Minaya, cerca de pastos y de
ganado menor y mayor, interrumpiendo la calle "Las Rosas" hoy 16 de
Agosto y bajando por el "Sol" hasta la proximidad del Río;

d) Matadero Municipal, proyectando la calle
de Sur a Norte que corre paralela a la dicha Avenida "Valerio", llamada
como se ha dicho calle de "La Barca"; (supra No. 4).

e) Curtimientos o tenerías, donde se
procesaba toda clase de cueros abastecidos por el Matadero; (3er.
cuartel).
f) Cercado de los animales al servicio de las carretas municipales del tren de limpieza; (infra No. 105)

g) Eliseo Espaillat, terrenos que
durante la segunda década aportó a la Compañía ELISEO ESPAILLAT Y CO.,
(ELIESCO la primera modalidad del uso de las siglas que tal vez se
conozca en el país) urbanizadora del primer
ensanche más extenso, aledaño al Oeste; (San
José): (Supra No. 10).
h) Enrique J. Espaillat, doña Dolores,
(Lola), Viuda Batlle, Joaquín Dalmau, Rafael J. Espaillat, y sucesión de

doña Eloisa Espaillat, saliendo con sus
frentes por el Norte al camino de Gurabito, por detrás de ELIESCO y de
los terrenos de Miguel A. Roman: En el
interior de estos terrenos de don Enrique Espaillat, Lola Batlle, etc.,
fondo
Suroeste, junto al río, se estableció hacia
1917-18 el primer Hipódromo, cuya vía más expedita para llegar a él era
el camino de Gurabito (Avenida Imbert) entrando por un caminito
alambreado que vino a ser el extremo
Norte de la calle "Patria".
i) Miguel A.
Román, cerrando todo el lado Oeste del camino de Gurabito, desde "Los
Laureles" a la bajada del mismo; y hacia abajo.


La urbanización de este lado de la ciudad
entre Gurabito y la calle Independencia comenzó ahí, con la
construcción de una casa de maderas, de dos
plantas, en cuyos bajos se estableció la Panadería "Castro", y en la
segunda planta la residencia de su dueño.
También por ahí comenzó la primera Avenida de dos Carriles en la ciudad,
llamada al principio "San José"' porque en el confín occidental de la
misma,


18 Pedro R. Batista C,

cercana al río
y en mitad de la sabana respondiendo ya a la urbanización proyectada de
una nueva calle ("Patria")
se comenzó entonces también la edificación
de la Iglesia de nueva advocación San José de la Montaña. Sus
cimientos se construyeron en parte con
materiales aportados mediante la celebración de "corvees" cada Domingo,
a los que acudían miles de almas cargando y
llevando piedras en la cantidad y tamaño que cada uno podía. Más
tarde, cuando "ELIESCO" (supra letra g)
realizó gran parte de su Urbanización, la señora Viuda de Castro el
primer residente de dicha Avenida, fabricó
más abajo, contiguo al Oeste de la que es hoy la calle "Santiago
Rodríguez', y fijó su residencia allí, ya desaparecida la Panadería.


En este sector, diversos factores aceleraron
su completa urbanización: Primeramente el Ensanche Eliesco, cuya
iniciativa no ha sido bien ponderada en
todos sus alcances, mereciendo a nuestro juicio la memoria de su
fundador
don Fusco Espaillat, más que el nombre que
se le asignó a una de sus calles, tal vez una lápida o un busto
conmemorativo en el lugar donde en compañía de don Daniel Ariza, su
Administrador, comenzaron la parcelación
y venta cómoda de solares, a personas de
medianos recursos económicos'. En segundo término, la feliz idea de doña
Tavita Stéffani de Valverde y un nutrido grupo de damas con cuyo
patrocinio se edificó la Iglesia de San
José de la Montaña que difundió esta nueva
advocación del Santo y promovió inusitado movimiento religioso en sus
alrededores; y sucesivamente después, la Escuela que se fundó anexa a
dicha Iglesia. En una Fábrica de
calzados toda con maquinarias al vapor que
fundaron A. L. Penzo y Co. bajo la Administración de J. Silva y que
algunos años después fue destruida por un
voraz incendio en la misma margen del Río. El improvisado Aeródromo
donde aterrizó el primer aeroplano que voló
sobre Santiago y se mantuvo varios días haciendo vuelo de pasajeros
sobre la ciudad a razón de cinco dollares
por persona en cada "tour" (con Lorencito Casanova Núñez fuimos de
los dos primeros pasajeros que ayudamos a
disipar el temor que inspiraba a mucha gente el novedoso riesgo del
avión en la aventura de sus vuelos comerciales). el Hipódromo de N.
Arredondo y Andrés Cordero y la
construcción de la Avenida actualmente
"Hermanas Mirabal" fueron factores decisivos del crecimiento poblacional
y extensión urbanística en ese cerrado rincón de la ciudad, no obstante
que, por


Santiago a principio de siglo 19

muchos
años creció en la barriada una proliferada zona de cafetines, cuya
incrementación no alcanzó nunca -a
decir verdad-, el esplendor que en la
primera década tuvieron algunas otras corno "El Blanco y Rojo" en la
calle
"Santa Ana" donde frecuentaban los grandes
de la ciudad y la nocturnidad era bañada hasta con Champagne,
aunque se producían balaceras entre la gente
armada tanto de la clase militar como civil hasta que llegada la
guardia policiaca "La Republicana"
desenfundando sus largos sables y dejándolos caer de plano sobre la
muchedumbre en dispersión de la animada
sala, que una vez pasadas las trifulcas seguía el curso de su animada
fiesta sabatina; y donde hasta se hizo una vez un Reinado d Carnaval que
paseó sus Carrozas por los Barrios
como alegre réplica del carnaval social.
j)
William Smith, (Pastor Protestante), estaba en casi todo el lado
noroeste del dicho camino de Gurabito; con dos
frentes, uno al Oeste sobre dicho camino y
el otro al Este sobre la línea Férrea; (infra No. 136 letra d).

k) Ceferino (Cefé) Díaz, en el lado Nordeste
al otro lado de la línea férrea, cultivos, pastos, crianza de ganado
menor y mayor;

1) José Joaquín y Pedro Justo, cultivos,
pastos y crianza de chivos, carneros, aves, etc., de doña María Pompóm
Viuda Justo, en el lado Norte, (donde comenzó Pueblo Nuevo hacia 1938).

11) Venero, llamado "El Chino'; alfarería o
tejar de Venero, detrás del parque "Imbert" o "Fuerte Dios", (Extensión
de Pueblo Nuevo).

m) Abelardo Viñas, tejar de ladrillos,
colindante en el camino de la Sección El Ejido. Este último, urbanizado
más tarde con el nombre de Ensanche Viñas. (1940 y siguientes).

n) El Cementerio Municipal, al cual se le
construyó un anexo Cementerio Cosmolita, Obra de solución practica
aportada a la comunidad por la Respetable Logia Masónica "Nuevo Mundo"
No. 5, fundada en 1859, y que
cerro un pequeño conflicto con la Iglesia;
"Mr. Miller, extranjero de mucho arraigo en la comunidad, de credo no
católico y miembro de la masonería
simbólica, falleció a fines del siglo pasado y en medio del sentimiento
general por los muchos afectos que se había grangeado con su "ida
ejemplar, surgió la negativa del cura


20 Pedro R. Batista C.

párroco de
su jurisdicción de que se le sepultara en el Cementerio Municipal que
hasta entonces solo era la
mansión postrera del unánime católico pueblo
dominicano o de extranjeros del mismo credo apostólico romano.
El mismo día de su fallecimiento la
Respetable Logia inició la construcción de un panteón y cementerio de
carácter
cosmolita y allí fue sepultado Mr. Miller y
sucesivamente después, todos los no católicos fallecidos en el seno de
la comunidad.

Esta no era una regla impuesta por la
Iglesia A pesar de que, también en la Capital de la República, a
mediados
del siglo pasado los judíos eran sepultados
aparte de los católicos en un lugar separado en el lado Oeste del
Cementerio de la Avenida Independencia Pero en Santiago nunca más se
impusieron estas diferencias, y los no
católicos que se inhumaron después en el
Cementerio Cosmolita, lo fueron voluntariamente por sus deudos, Además,
sobre la puerta de entrada del Cementerio Municipal de Santiago siempre
hubo un gran lema en que se
leía: Dominus omnibus: Casa de todos,

Tenía
entonces el Cementerio solo una calle interior, la principal de la
entrada por esta Puerta, extendida corno Si
fuera la prolongación de la calle "30 de
Marzo", nutrida de Panteones y que llegaba a Poco más de la mitad de su
extensión actual, en cuyo extremo estaba un
gran Osario. A medida de su mayor crecimiento se le añadieron las
demás calles interiores que actualmente
tiene. El sistema de Nichos lo inició el Ayuntamiento bajo el ejercicio
del Síndico Municipal don José Morera (1938- más o menos).

ñ) Solares baldíos de Manuel de Js. Tavares,
que interrumpían la prolongación hacia el Norte de las calles
"Comercio" y "Cuesta Blanca", hoy
respectivamente "España" y "Duarte". En esta área comenzó la Fábrica de
bloques y de mosaicos Tavares cuando ese
tipo de material de construcción fue introducido en la segunda década
del siglo.

o) Solares baldíos de J. J. Julia, que
interrumpían la prolongación hacia el Norte de las calles "San Luis",
"El
Vidrio" y "Las Piedras". No había más salida
de la ciudad por ese lado, que el camino de las Totumas, y el de los
Flamboyanes hacia Tamboril, Gurabo, etc. (1er. cuartel).

p) Juan Bta. Chicón, finca en "Los Flamboyanes", en el confín Nordeste de la ciudad;
q) Juan Anico, pastos y cultivos que se extendían desde la Sección de Rincón Largo, hasta el borde oriental de la ciudad;


Santiago a principio de siglo 21

r) Domingo Castellanos, pastos;
s)
Tejar de Juan Luis Cordero (supra Y. diseño del primer cuartel No. 11)
en cuyo lindero Oeste, sobre la actual
Avenida "Franco Bidó" próximo a la esquina
"Sol", se hallan "Las Tres Cruces'; lugar de peregrinación de carácter
religioso en tiempo de penitencia; costumbre
frecuente a comienzo del presente siglo, en los barrios de la zona
Urbana y las cercanas secciones rurales del lado oriental de la ciudad.


El Dr. Tomás Casals recién ha escrito
(Listín Diario, Viernes 27 de Diciembre de 1974, 7, cols, 1 y 2,) acerca
de Las Tres Cruces lo siguiente:

"Después del terremoto del 1562 que destruyó
a Santiago de los Caballeros, los santiagueses se mudaron a unos
siete kilómetros al sureste de Jacagua (de
Bartolomé Colón había iniciado la Villa en 1495), en los alrededores del

actual Monumento a los Héroes de la
Restauración. Ahí plantaron tres cruces en acción de gracias, que han
venido siendo reemplazadas, a través de las generaciones, al dañarse.

Cuando hace unos 20 años, siendo yo (Casals)
el sindico municipal de Santiago, se remodelaba el lugar para colocar
nuevas cruces, éstas de granito, hechas por don Víctor Menicucí, en el
movimiento de tierra apareció una
tarja rústica, mas bien una laja de trasunto
o inspiración rupestre, conmemorativa de la nueva fundación de la
ciudad Y en ella aparecía el nombre de doña María Petronila Jáquez de
Minaya como donante de los terrenos
para la renaciada población. La tarja
desapareció años después, como por arte de birlibirloque, de un cuarto
del Palacio Consistorial". (Hasta aquí Casals)


t) Emilio Cordero Bidó y Teófilo Cordero
Bidó, propietarios del sector que comprendía el Cerro o Loma de "El
Castillo" (camino de las tres cruces) (2do. cuartel). (Infra No. 52 a)


La estrategia militar de este cerro y la
continua ocupación del mismo por fuerzas militares, como defensa y
preservación contra la irrupción de tropas
revolucionarias, indujo a don Emilio a donar la meseta del mismo, que
desde entonces fue un permanente Puesto
Militar, desde donde se dominaba la Fortaleza "San Luis". También,
durante la segunda década donó don Emilio al
Ayuntamiento otros terrenos en la pendiente, lado Sur, a la altura
de la calle "El Sol", para la construcción
del primer reservoir para la inauguración del Acueducto, y desde el cual
se abasteció durante muchos años la comunidad;

22 Pedro R. Batista C.


u) Juan Briso, tejar, en cuyo ámbito había
una choza donde vivía una anciana capitaleña muy estimada por las
familias acomodadas de la ciudad a quienes ella frecuentaba y era
amablemente recibida en horas de medias
mañana cuando salía de sus oraciones en los
templos; se sentía "santiaguera naturalizada" como ella decía muy
locuaz, cuando admiraba las costumbres y
modos de vida de la comunidad. Se empeñaba en recibir en su choza
solitaria en los terrenos del tejar la
visita de sus amistades durante los bellos nacimientos que hacía para
las fiestas
de la Navidad, y se distinguía por sus
maneras amables e interesante conversación. (infra No. 58 - parte
in-fine).

v) Teodoro Gómez al final, extremo de la
calle Separación, sobre las barrancas del Arroyo Nibaje, sembradas de
flamboyanes, cerraba el cinturón de
propiedades de particulares que rodeaba el área edificada de la ciudad.
(infra No. 29-i).
5_

Santiago a principio de siglo 23

CAPITULO II


Catastro y Censo. La Geografía Política División por Cuarteles. Las calles y sus nombres

12.- La siguiente, es una breve guía meramente nemotécnica, para actualizar en lo posible cuál era, en parte, el
Catastro y Censo de la ciudad entre 1901 y 1910.
1.-
En Geografía Política se enseñaba en las Escuelas que la ciudad se
hallaba dividida en cuatro Cuarteles,
topográficamente determinados por una cruz,
formada por las calles "Sol" y "San Luis" en toda la extensión de ambas
Se distinguían:

a) El Cuartel Nordeste p Primer Cuartel,
limitado por la acera Norte de la calle "Sol" y la acera Este de la
calle "San Luis"; (infra No. 51)

b) El Cuartel Sureste, o Segundo Cuartel,
limitado por la acera Sur de la calle "Sol" y la acera Este de la calle
"San Luis" (infra No. 52)

c) El Cuartel Noroeste o Tercer Cuartel,
limitado por la acera Oeste de la calle "San Luis" y la acera Norte de
la calle "Sol" (infra No. 38) y

d) El Cuartel Suroeste o Cuarto Cuartel,
limitado por la acera Sur de la calle "Sol" y la acera Oeste de la calle
"San Luis"; (infra No. 18)
II.- Pero esta división no era más que teórica:

a) De una parte, se acostumbró por el uso, a
llamarlos más fácilmente con los nombres de los lugares prominentes
encerrados en ellos:

"Cuartel de la Logia"; Cuartel de la
Fortaleza"; "Cuartel del Cementerio" y Cuartel de la Iglesia Mayor";

b) De otra parte, las jurisdicciones
Parroquiales de la Vicaría Foránea de la Iglesia Católica Romana,
absorbieron
en la práctica las menciones de aquellas
jurisdicciones civiles, debido a su mayor desenvolvimiento. La sucesión
constante

24 Pedro R. Batista C


de nacimientos, bautismos, confirmaciones,
enterramientos, misas y funerales, establecieron gradualmente solo dos
corrientes, enmarcadas en las jurisdicciones de las Parroquias:

Calle "San Luis" hacia abajo, pertenecía a
la Parroquia mayor; y calle San Luis hacia arriba, pertenecía a la
Parroquia de N. 5. de la Altagracia; "pueblo arriba" y "pueblo abajo".

13.- Estas divisiones comprendían no
solamente la parte urbana, sino que se extendían a las zonas rurales y
tenían vigencia tanto para la vida civil como para la vida religiosa.


14.- Las calles de la ciudad, sujetas en un
principio a las antiguas costumbres europeas heredadas del Renacimiento y
el Medievo llevaban generalmente nombres de Santos, triunfos y virtudes
exaltados por el
humanismo; pero en los tempranos años del
mil novecientos, muchas de nuestras calles llevaban nombres
circunstanciales más bien que históricos o santorales.

15 Con el tiempo muchos de sus nombres se cambiaron por otros nuevos:

La "Salvador Cucurullo" antes se llamaba
"Santa Ana"; "Independencia", "La Victoria", "Máximo Gómez",
"Libertad"; "Eladio Victoria", "el Número"; y
"General Cabrera", "Ex Convento" (nombre que algunos criticaban
como inaplicable a las cosas y a los lugares
y que solo convienen a títulos, de ostentación de la persona humana; la

"16 de Agosto", "Las Rosas"; "Duvergé"," La
Amargura"; "27 de Febrero", "La Barranca"; "Cambronal", "La
Barranquita"; "Estrelleta", "La Chancleta";
Avenida Duarte, Nibaje; el Callejón "San José", Callejón de "Pava",
dicho también de Ana Cleta o de José
Dolores, (personajes populares que habitaban en él); la Avenida Imbert.
Camino de Santa Ana y antes todavía, Camino de Gurabito, todas cuyas
vías corren de Este a Oeste;

También a las transversales de Sur a Norte.
La "Santomé" antes se llamaba "Del Tejar"; Sabana Larga", "La
Aurora". Luperón, "La Altagracia"; "Cuba",
"La Unión"; "Sánchez", "Cuesta de las Piedras"; "Mella", "El Vidrio";
"Duarte", "Cuesta Blanca" (así como la
Avenida "Nibaje o Cuesta Blanca"; "Benito Monción", "Los Portales";
"General López", "San Juan"; "General
Valverde", "San Antonio"; "Santiago Rodríguez", la antigua "Calle
Nueva"; Avenida

Santiago a principios de siglo 25


Valerio, "Calle de La Barca".
Posteriormente también, la calle "San Luis" se cambió a "Presidente Vázquez, recuperando más tarde su primer
nombre: "Comercio", a "España"; Callejón "Santiago", a Sully Bonnelly";

16.- Nótese, que los artículos determinados
masculinos y femeninos, en singular o plural el, la, los, las, y la
contracción del, a veces forman parte del nombre de algunas calles;

a) "La Amargura", "La Aurora", "La
Barranca", "La Barranquita", "La Unión", "Del Coco"; "La Chancleta",
"Los
Portales", "Las Rosas"; "Del Tejar", "El
Vidrio", expresan conceptos particulares, alusivos a detalles consabidos

entre aquellos antiguos integrantes de la
comunidad; a veces son términos folklóricos, simples evocaciones de
hechos o situaciones pasadas.

b) "La Aurora", era el nombre de la calle
más oriental, la del amanecer mas temprano; como "El Sol" es el nombre
de la calle por donde sale, sigue su curso y
se pone el Sol de cada día, una calle siempre llena de Sol.

c) "La Amargura" era' una mística
consagración del recuerdo histórico de la Pasión del Señor, cada año, en
la
noche del Miércoles Santo se llevaba por esa
calle la procesión de Jesús Nazareno, organizada por la Iglesia del
Carmen.

d) La calle del Tejar era evidentemente,
aquella donde se estableció el primer Tejar de ladrillos en el sector
donde comenzó la ciudad;

e) La del Coco, pudo ser la calle donde
existiera un cocotero que tuviera su leyenda, por nimia que ésta fuera; o

tal vez un lugar de espantajo, que infundía
algún temor. Se conoce la leyenda, por ejemplo, del Laurel de Zubia,
en la región de Granada, último baluarte de
los moros en España; laurel tras el cual, escondida, salvó la Reina
Católica de caer en manos del enemigo; y otras leyendas producidas con
ocasión o en derredor de muchos
árboles; también se conoce la palabra "coco"
como sinónimo de miedo; o de fantasma con que se mete miedo; por eso
dicen algunos que tal o cual valiente o bravucón del vecindario, halló
su coco -

f) La calle de "Las Rosas", al contrario,
parecía evocar un edén. Así fue elogiada en una conferencia dictada en
los salones de la Sociedad "Amantes de la Luz", por el joven


26 Pedro R. Batista C.

tribuno
licenciado Arturo Logroño, a la ocasión huésped, acompañante como
Secretario particular del Presidente
de la República don Juan Isidro Jiménez, y a
la sazón enamorado de una distinguida y bella señorita de nuestro
vecindario en esa calle, cuando dijo: "No sé
que más admirar, si la calle de "Las Rosas o las Rosas de la calle".

g) Con el nombre de "La Unión" se conoce en
nuestra agitada vida política el que se dio a la Revolución que hacia
1904 contó con el entendimiento de varios
Partidos en oposición al Gobierno. (Ensayos alocados de nuestros líderes
o caudillos en momentos de impotencia y debilidad frente a regímenes
más o menos estabilizados en algún
momento en que las ambiciones no saben
esperar. El fenómeno de las torpes e improvisadas Alianzas y Uniones
de Partidos y grupos que no son tales, a
través de nuestra larga historia de ambiciones políticas, todavía se ha
repetido en 1966 y 70 y también antes en 1915-1924 entre verdaderos
Partidos mayoritarios del país, no
obstante el mayormente improvisado a la
caída del Presidente Heureaux, que fue la causa principal de casi un
siglo de revoluciones).

h) El Callejón Ex-Convento derivaba su
nombre de la ubicación del antiguo Convento de La Merced (siglo XVIII),
que según una tradición oral estaba en todo lo que actualmente es la
parte de la manzana (acera Norte)
entre las calles "España" y "Duarte". Hasta
se decía que parecía haber existido un lugar de enterramiento o
Cementerio, porque cuando se fabricaban los
actuales edificios que por su arquitectura parecen uno solo a todo el
largo de dicha acera, (ya en el curso del
presente siglo), más arriba de la esquina "Comercio", en algunas
excavaciones aparecieron osamentas.


Un Estudio reciente, publicado en LISTíN
DIARIO (29-3-75) del acucioso investigador del lejano pasado de la
ciudad. Dr. Carlos Dobal, basado en detalles que aparecen en la
"MEMORIA" de don Gaspar Arredondo
Pichardo, "recogida por el Lic. Emilio
Rodríguez Demorízi en "INVASIONES HAITIANAS 1801-1805, 1822",
así como en el examen de "un grabado
realizado por MARTIN LAMIT, de La Habana, "aparentemente muy
antiguo, que posee actualmente la dama doña
Rosa Tavares Vda. Cabral", en parte dice lo siguiente: "Nos parece
identificable en el grabado... la Plaza de
La Merced, algo apartada, y que aparece cercana a una edificación con
torre que bien puede ser una iglesia".......Arredondo y Píchardo añade
en su "MEMORIA".


Santiago a principio de siglo 27

hablando de los haitianos, que se acamparon en La Plaza de La Merced, una cuadra de por medio de La Mayor".

(La Mayor, según entendemos nosotros era la
antigua Plaza de Armas, el actual Parque Duarte, antes Central; la
Plaza del Convento era el área ocupada
actualmente por el Mercado; y la "edificación con torre que bien puede
ser una iglesia", el propio Convento de la
Merced, que para ser conforme con la tradición avalada por el nombre
dado oficialmente al callejón, debía tener por este lado su frente
principal.


Santiago a principio de siglo 29

CAPITULO III

Descripción
de los Cuarteles: Sus Calles y Manzanas, Personajes, Familias,
Residencias, Negocios, Escuelas, Almacenes y Vida en General


SECCION 1.- Generalidades. Importancia del Cuarto Cuartel, 17-18.

GRUPO "A". Todas las manzanas demolidas para construir el Malecón de la Av.

Mirador del Yaque, calle "La Barranca",
Callejón de Pava y calle "La Barranquita". Pertenecen a la Historia, 19
al 26.


GRUPO "B". Las manzanas del lado Norte,
calle "La Barranca" entre San Luis y calle "La Barca" 27 al 37.


GRUPO "C".- Todas las manzanas entre "San
Luis" hacia el Oeste, y la calle "30 de Marzo", entre "Las Rosas" y Ex
Convento, 38 al 41.


GRUPO "D".- Todas las manzanas desde la
calle "San Luis" hasta el Parque Central", por el "Sol", 42 al 46.

Continuación: Parque Central. La manzana del
Club de Damas, Centro de Recreo y Palacio Consistorial. Y las que le
siguen hasta el confín occidental, 47 al 49.

Sección 1


17.- En lo adelante, nos atendremos muchas
veces a los antiguos nombres, ya que escribimos ubicándonos mentalmente
en los escenarios y en el tiempo, de 1901 a 1910.

30 Pedro R. Batista C.


18.- En primer término, describiremos como
de particular importancia, el Cuarto Cuartel o Cuartel de la Iglesia
Mayor, (v. diseño; y supra No. 12.1, letra d), por haber sido el
verdadero centro de la mayor parte de las
actividades de la comunidad; Gobierno,
Ayuntamiento, Fuerza Pública, Policía, Justicia, Colegios, Escuelas,
Comercio de Importación y Exportación, Industrias, Almacenes, Mercado,
Tiendas, Cuerpo de Bomberos,
Clubes Sociales, Vicaría Foránea, Hoteles,
etc. y nuestra chica patria, dentro de la patria chica, lugar de la
ciudad, donde nacimos, y vivimos muchos años.

Lo dividiremos en cuatro grupos de Manzanas.

Grupo A- (infra No. 19)
Grupo B- (infra No. 27)
Grupo C- (infra No. 38)
Grupo D- (infra No. 42)

19.- GRUPO A.- (del 4to. cuartel. Supra 18)

Todas las manzanas que fueron demolidas en
el lado Sur de la calle "La Barranca", convertido en Malecón de la
Avenida "Mirador del Yaque"; inclusive el
llamado callejón de "Pava" que corría por un cerro en todo el borde de
la barranca, desde la boca de la Cuesta
"Blanca" y por detrás de la calle "La Barranca", hasta la esquina de la
calle "Comercio"; así como también la
callecita "Barranquita" entre "Los Portales" y "San Juan"; (v. diseño
4to. cuartel, ut supra).

20.- La Primera Manzana, en forma de
triángulo, (edificada solamente por las calles "La Barranca" y "Cuesta
Blanca", y su tercer lado deshabitado y
yermo por todo el borde de la Fortaleza) y La Segunda Manzana, también
en forma de triángulo y edificada solamente por los mismos dos lados que
la primera.

Entre ambas constituían un sector de
extraordinario movimiento, debido a que en su mayoría estaba poblado de
Almacenes de Tabaco, de compra y venta de
productos del país, (cera, cueros, cacao, café, maíz, bija, frijoles,
ajos, cebollas, miel, cocos secos, etc.,) ya
que, era la entrada mayormente importante a la ciudad. En contraste
con la Estación del Ferrocarril en el
extremo Norte de la calle 30 de Marzo, por donde entraban y salían vía
Puerto Plata, toda la
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