sábado, 14 de febrero de 2015

- Tremp rememora la vida cultural de la ciudad durante la II República

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Multi-cache

Zaragoza Curiosa - Cementerio de Torrero

A cache by Zascandiles
Hidden
:
1/7/2015

In Aragón, Spain

Difficulty:
2 out of 5

Terrain:
2 out of 5

Size: Size: other (other)




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Geocache Description:








ZARAGOZA CURIOSA
CEMENTERIO DE TORRERO
Durante
los últimos años del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX,
numerosas órdenes y decretos obligaban a los ayuntamientos a la
construcción de cementerios municipales. Sobre todos ellos, el que tuvo
mayor eficacia fue el decreto de las Cortes el día 1 de noviembre de
1813 que ordenaba que se dispusieran en toda España, en el plazo de un
mes, cementerios provisionales en los que fueran inhumados todos los
cadáveres hasta que se construyeran los permanentes, queriendo poner así
fin a la dispersión de los enterramientos en diversos lugares dentro de
las ciudades.


Tradicionalmente
en Zaragoza, como ocurría en todas las ciudades y pueblos de España,
los cadáveres eran enterrados en el interior de las iglesias, en los
cementerios o fosales que las parroquias tenían en el exterior de ellas y
en los conventos y monasterios. Desde el año 1791, el Real y General
Hospital de Nuestra Señora de Gracia poseía, muy cerca de Zaragoza, en
el camino que conducía a la cartuja de la Concepción, un cementerio en
el que se sepultaban todos aquellos enfermos que fallecían en el
Hospital y que no tenían sepultura propia en el interior de su iglesia,
en su cementerio o en ninguna de las parroquias de la ciudad. Este
cementerio del Hospital de Nuestra Señora de Gracia es el que se
convirtió, a partir del año 1814, previo acuerdo de la Sitiada del
Hospital, en el cementerio provisional que el decreto ordenaba,
provisionalidad que duró hasta el mes de septiembre del año 1823. Con
anterioridad, el Ayuntamiento había intentado acomodar para tal fin las
ruinas del destruido convento de Trinitarios Descalzos, extramuros de la
ciudad. En la actualidad subsiste este cementerio que antaño fue del
Hospital de Gracia y hoy es propiedad de la Diputación Provincial,
conocido popularmente como Cementerio de la Cartuja.
La
historia del Cementerio de Torrero comienza en el año 1823. Desde este
año, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a hacer las gestiones para
construir un cementerio permanente en la margen derecha del Canal,
cercano a Zaragoza, en la zona llamada Monte de Torrero. El coste de las
obras proyectadas para la construcción ascendió a 135.058 reales de
vellón que el Ayuntamiento distribuyó entre todas las parroquias
zaragozanas, ya que cada una de ellas dispondría de un cuadro de
sepulturas en propiedad. De todas las parroquias la única que costeó su
parte correspondiente fue la de San Pablo, ya que las demás, según los
informes, alegaban que no disponían de fondos.
Comenzaron
las obras el día 30 de noviembre de 1832 adjudicándoselas en subasta a
Bernardo Nobella por un importe de 152.000 reales de vellón, de los
cuales 100.000 fueron pedidos al Ministerio de Hacienda.
Después
de diversas dilaciones producidas por el mal estado de las arcas
municipales y el poco apoyo que el Ayuntamiento tuvo por parte de las
parroquias, fue inaugurado solemnemente y bendecido por el entonces
arzobispo de la diócesis de Zaragoza don Bernardo Francés Caballero, el
día 2 de julio del año 1834. El primer recinto tuvo una extensión de
unas sesenta mil varas cuadradas.


La
calle central del cementerio, que discurre en sentido norte-sur, se
comenzó a formar en el año 1844 y fue construida la primera manzana de
nichos en el año 1866. El día 6 de febrero de 1867 el cementerio pasó a
ser dependencia totalmente municipal.
La
primera ampliación se llevó a cabo entre los años 1935 y 1936, tomando
parte de los terrenos que quedaban a la izquierda de la entrada
principal. Una segunda ampliación tuvo lugar en el año 1966 y se
incorporaron en el mismo recinto los cementerios civil, musulmán,
evangélico y alemán, que antes tenían ingresos distintos. En la
actualidad, el cementerio tiene una extensión de 405.642 m2 y dispone
desde 1974 de un nuevo complejo funerario que incluye, además de los
servicios tradicionales, dos recintos comunitarios para realizar
ceremonias de cualquier confesión religiosa; cuatro velatorios con salas
independientes para la exposición de cadáveres; sala de autopsia;
cámara frigorífica; horno crematorio y tres despachos para celebrantes
de distintas confesiones.

PERSONAJES ILUSTRES
Numerosos
hombres ilustres han sido inhumados en el cementerio de Torrero a lo
largo de su más de siglo y medio de existencia. Durante el recorrido
propuesto, visitaremos las tumbas de algunos de ellos y podremos
admirar, durante nuestro paseo, del arte funerario presente en el
cementerio de Torrero.
WP 1: N 41° 37.416 W 000° 53.250  
RICARDO MAGDALENA TABUENCA (1849-1910)


Uno
de los arquitectos que más ha influido en la identidad urbana de la
ciudad. Huérfano temprano pudo hacer sus primeros estudios en las
escuelas municipales. Se formó profesionalmente en la Escuela de
Arquitectura de Madrid, obteniendo el título en 1873, becado por el
Ayuntamiento de Zaragoza, donde ejerció como arquitecto municipal desde
1876. Sus concepciones artísticas buscaban renovar la arquitectura
partiendo de sus formas y elementos tradicionales y recuperando el
legado del mudéjar y de la clásica arquitectura del Renacimiento en
Aragón.
Influyó
decisivamente en la planificación del crecimiento urbano de Zaragoza
como supervisor del anteproyecto de ensanche de 1906, estableciendo las
pautas de la urbanización después de 1908. Con anterioridad había
ordenado la Plaza de Salamero, la alineación de la calle de la Yedra, el
aislamiento de la Puerta del Carmen...etc. Su legado y presencia en el
urbanismo zaragozano es muy visible: construyó el edificio del Matadero
Municipal (1885), considerado en su tiempo el mejor edificio en su
género en España, llevó a cabo la reforma del Teatro Principal (1891),
así como el imponente edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias
(1893), dirigió la construcción de la segunda torre Pilar (1903) y
concibió el monumental edificio del Museo Provincial de Zaragoza (1909).
Proyectó desde 1883 la ampliación y reforma de este cementerio
municipal, ordenando su crecimiento para varias décadas, y construyó la
puerta de entrada con sus capillas adosadas (1897), uno de los primeros
monumentos neomudéjares de la arquitectura aragonesa. Es uno de los
máximos exponentes del historicismo y eclecticismo arquitectónico en
España.
A=  Número de ángeles que se pueden observar en la tumba de Ricardo Magdalena.
A = Number of angels in Magdalena’s tomb.
WP 2: N 41º 37.376 W 000º 53.337
BASILIO PARAÍSO LASÚS (1849-1930)


Nació
en Laluenga (Huesca), hijo de un maestro de escuela. Tras estudiar en
el Instituto de la capital oscense se trasladó a Zaragoza, donde se
licenció en Medicina simultaneando sus estudios con trabajos y oficios
varios. Pronto comenzó una carrera de empresario de fortuna, iniciada en
1876 con un taller de fabricación y venta de espejos, La Veneciana, que
alcanzó rápida proyección nacional; en 1885 la fábrica contaba ya con
400 agentes en toda España. También participó en la creación de la Nueva
Azucarera (1898), en la fundación de Heraldo de Aragón (1895), la
Electra Peral (1893)...etc. El éxito de sus actividades empresariales y
comerciales le proporcionó un creciente prestigio ciudadano, accediendo a
los puestos más destacados en las organizaciones económicas y sociales.
Presidió el Centro Mercantil y la Cámara Oficial de Comercio e
Industria de Zaragoza (1893-1919), desde la que convocó la Asamblea
Nacional de Cámaras (1898) que dio lugar al proyecto reformador y
regeneracionista de la Unión Nacional (1900), cuyo directorio compartió
con Joaquín Costa, alcanzando los dos aragoneses gran presencia en la
política nacional en la España de fin de siglo.
Hombre
de negocios, conocedor de los mercados nacionales e internacionales,
eficaz gestor, fue un representante natural de los intereses mercantiles
y empresariales, así en Aragón, como en España. Mantuvo toda su vida
convicciones republicanas y en 1901 fue diputado por Zaragoza en las
listas de la Unión Nacional. Organizó con gran éxito y reconocimiento la
Exposición Internacional Hispano-Francesa de 1908, la destacada
participación de Paraíso en la organización de este certamen fue
premiada por la corporación municipal con su nombramiento como hijo
adoptivo de la ciudad de Zaragoza, siendo designado paralelamente por el
gobierno de la nación como senador vitalicio. En la década de 1920
continuó desarrollando una notable labor, principalmente en la dirección
del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, industria y Navegación, y
como vocal del Consejo Superior Ferroviario.
B = Número de floreros que rodean la tumba.
B = Number of flower vases around the tomb.
WP 3: N 41º 37.313 W 000º 53.381
JOSÉ OTO ROYO (1906-1961)


Jotero.
Nacido en la calle Casta Álvarez del zaragozano barrio de San Pablo,
inició su carrera como tañedor de guitarra y bandurria. Es considerado
por unanimidad el más importante cantador de jota aragonesa, desde que
en 1927 ganara el Certamen Oficial de Jotas de la capital del Ebro.
Sobresalió en el estilo de jotas zaragozanas, en las coplas de baile y
en las jotas de ronda. Se le considera el iniciador de la jota moderna.
Cantó magistralmente las zaragozanas puras y libres, las "femateras" y
deslumbró con el bravo estilo de las "fieras". Su voz era excepcional,
clara, potente, gratísima y muy afinada.
Realizó
giras por todo el territorio español, Francia y Alemania, contribuyendo
a la difusión y conocimiento de la esencia del folklore cantado
aragonés. Cantaba, sin micrófono y con su voz atronadora, en plazas
públicas, plazas de toros, en salas de fiestas y locales de variedades,
lo hizo ante Alfonso XIII en la Exposición Internacional de Barcelona
(1929).
Dotado
de una potente voz con facultades y registros excepcionales, fue
persona de gran calado popular; las variadas capacidades tonales de su
voz le permitieron también dominar las coplas de baile y alcanzó en las
de ronda inolvidables interpretaciones. Su producción discográfica fue
muy amplia y grabó alrededor de cincuenta discos de jota. Al entierro en
este Cementerio del que fue llamado "Ruiseñor del Ebro” acudieron
100.000 personas.
C = En la lápida hay un cartelito de mármoles Esteban. C es la última cifra del número de teléfono.
C = There is an small plaque form “Marmoles Esteban”. C is the last digit of the telephone number.
WP 4: N 41º 37.283 W 000º 53.301
JOAQUIN COSTA MARTÍNEZ (1846-1911)


Nacido
en Monzón, en familia de origen humilde, estudió y trabajó en Huesca y
en Madrid, donde se doctoró en Derecho (1874) y Letras (1875). La voz de
este jurista, escritor, polígrafo, pensador y político se oyó con
fuerza en toda la nación. Constituyó el mejor emblema de los programas y
de los proyectos de regeneración nacional tras el Desastre y derrota de
1898. Costa era un hombre público, escritor estudioso y sabio, con
vocación política, como lo eran las élites de la cultura española y
europea de la época. Como escritor público e intelectual acumuló vastos
conocimientos jurídicos, económicos, agrarios, históricos, etnológicos
y, a finales del siglo XIX, los puso al servicio de un coherente
programa político de reforma y regeneración de la Nación. Tras la
frustración de su vocación universitaria se vinculó a la Institución
Libre de Enseñanza, como profesor y como director del Boletín de esta
institución de enseñanza laica dirigida por Francisco Giner de los Ríos.
Sembrador
y fabricante de ideas, crítico de la economía y de la política de su
tiempo, elaboró programas de reforma del estado y de las políticas de
sus gobiernos que sobrevivieron largamente a su tiempo y a su persona.
Irrumpió con fuerza en la política nacional al fundar la Liga Nacional
de Productores (1899) en el Casino Mercantil de Zaragoza, y al unir sus
fuerzas con las de las Cámaras de Comercio lideradas por Basilio Paraíso
en la Unión Nacional (1900). Fue diputado republicano elegido por los
zaragozanos (1903), que se manifestaron masivamente para que sus restos
mortales permanecieran en Zaragoza, en cuyo cementerio civil fueron
inhumados.
D =
A la izquierda del epitafio hay una palma metálica con un lazo con una
inscripción. D es el número de líneas de la inscripción.
D =
There is a metallic palm with a lace at the left of the epitaph. The
lace is engraved. D is the number of lines of the inscription.
WP 5: N 41º 37.280 W 000º 53.238
JOSÉ CAMÓN AZNAR (1898-1979)


Historiador y crítico de arte, escritor y catedrático. Nació en Zaragoza.
Tras estudiar, por imperativo paterno, la carrera de Derecho, comenzó
los estudios de Filosofía y Letras y ganó la cátedra de Teoría de la
Literatura y de las Artes en la Universidad de Salamanca en 1924,
periodo en que se vinculó al Partido Republicano Radical y a la persona
de su Rector, Miguel de Unamuno, por lo cual fue apartado de su cátedra
al final de la guerra civil. Desde 1939 profesó en la Universidad de
Zaragoza y obtuvo la cátedra, tras una nueva oposición, de Historia del
Arte en la Universidad Complutense en 1942, de cuya Facultad de
Filosofía y Letras llegó a ser decano. Autor de numerosas publicaciones
de arte y estética, así como de innumerables artículos periodísticos,
catálogos de exposiciones, prólogos, críticas y comentarios. Fundó y
dirigió la Revista de Ideas Estéticas del CSIC, así como la prestigiosa
Revista Goya (1954). Fue director de la Fundación Lázaro Galdeano,
miembro de la Real Academia de la Historia, de Bellas Artes de San
Fernando y de Ciencias Morales y Políticas; presidió la Asociación
Nacional de Críticos de Arte.
Su
producción literaria fue variada y copiosa, escribió novelas, poesía,
teatro, ensayos de filosofía y estética, fue Premio Nacional de
Literatura en 1947. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones
españolas y extranjeras. Hijo Predilecto y Meritísimo de la ciudad de
Zaragoza, fue un gran coleccionista que reunió a largo de su vida un
importante fondo de obras artísticas y literarias que donó para fundar
en 1969 el Museo e Instituto de Humanidades que lleva su nombre; fue
reformado y acondicionado en el año 2008, es el único del mundo que
expone al público todos los grabados de Goya, así como la valiosa
colección de arte de los siglos XV al XX donada a la ciudad por José
Camón Aznar.
E = Número de escalones de la escalera.
E = Number of steps of the stair.
WP 6: N 41º 37.340 W 000º 53.246
JUAN BRUIL Y OLLIARBURU (1810-1878)


Descendiente
de una familia originaria del Bearn, destacó tempranamente como
comerciante y empresario de alcance, comprador de bienes desamortizados,
entre ellos la Torre de los Agustinos, que fue su residencia familiar y
hoy es el parque que lleva su nombre. Fundó y presidió la Caja de
Descuentos de Zaragoza (1845), primera institución financiera de Aragón,
de la que fue director hasta su conversión en el Banco de Zaragoza
(1856), entidad que hasta 1874 pudo emitir billetes de banco. Impulsó
tempranamente proyectos de tanta utilidad y trascendencia para aproximar
la economía aragonesa a los mercados francés y catalán como la
navegabilidad del Ebro entre Tudela y el Puerto de los Alfaques (1850) o
el ferrocarril a Canfranc (1853).
Liberal
en economía y en política, militó en el Partido Progresista, fue
dirigente máximo de la revolución y cambio político de 1854 en Aragón,
así como diputado en el Congreso y senador; fue nombrado ministro de
Hacienda en 1855, cargo desde el que contribuyó decisivamente, desde
posiciones librecambistas e importantes proyectos de reforma fiscal, a
la modernización económica de la legislación y de la economía y sociedad
españolas: fue artífice de la apertura legislativa a la decisiva
entrada de capital europeo en la economía española a mediados del siglo
XIX, facilitando y regulando la creación de las grandes sociedades de
crédito que financiaron la construcción de los ferrocarriles en la
España isabelina.
Como
político, banquero y ministro, fue muy conocido en la Zaragoza de su
época, Convirtió el terreno de un convento comprado en la
desamortización en una extensa y lujosa torre situada en el parque que
actualmente lleva su nombre, junto al río Huerva. En otra amplia
propiedad suya, situada en El Burgo de Ebro, introdujo modernas técnicas
agrícolas; costeó a sus expensas la construcción en la Plaza de San
Miguel de la Puerta de la Victoria, desaparecida en 1919. Juan Bruil
constituyó en su época el mejor ejemplo de empresario innovador en la
nueva economía capitalista industrial.
F = Número de lanzas de la valla. Cuéntalas bien.
F = Number of lances of the fence. Take care, the fence is not regular.
WP 7: N 41º 37.322 W 000º 53.291
MIGUEL BURRO FLETA (1897-1938)


Uno
de los cantantes de ópera más importantes del siglo XX. Nació en
Albalate de Cinca (Huesca), menor de unos padres que tuvieron 14 hijos.
Recibió su primera formación musical en Zaragoza, con la profesora Luisa
Pierrick, que luego sería su compañera, mentora y guía, con la que tuvo
dos hijos; prosiguió sus estudios de voz en el Conservatorio de Madrid,
en Barcelona y Milán, y debutó en 1919 en el teatro Verdi de la ciudad
italiana de Trieste. Su excepcional y fascinante voz lo llevó a
representar el más amplio repertorio operístico, recogido en una amplia
discografía.
Realizó
giras por los principales escenarios europeos y americanos, llegando a
actuar en China, y fue uno de los tenores más afamados en el mundo de la
ópera, especialmente a partir de su resonante actuación en el
Metropolitan Opera House de Nueva York (1923). En 1926 actuó en el
estreno, en la Scala de Milán, de la inacabada ópera Turandot de
Puccini, fallecido poco antes, que fue dirigida por Toscanini. Las
representaciones operísticas fueron su principal dedicación, aunque
también cantó zarzuelas, cantares populares o jotas. Durante sus mejores
años destacó por la delicadeza con la que utilizaba su voz rica y
flexible. El aspecto más notable de su estilo de actuación fue la
agilidad de su técnica del bel canto Su declive comenzó en 1927, cuando
una faringitis aguda le hizo rescindir numerosos contratos. Casó en
segundas nupcias con Carmen Mirat, de la que tuvo otros cuatro hijos.
Tres películas de carácter documental nos han legado testimonio de su
persona y de sus actuaciones. Al comenzar la guerra civil se afilió a
Falange Española y se trasladó a La Coruña, donde falleció
prematuramente a los 40 años de edad. Sigue siendo persona respetada y
reconocida en los anales de la interpretación operística mundial.
Se dice que en el momento de su muerte entonó por última vez “E lucevan le stelle”, el aria de Tosca que tantas veces había cantado de forma magistral.
G = El vecino de Fleta es la familia de D. Matías xxx xxx (G es el número de letras de los dos apellidos).
G = Fleta has a neighbor: The family of D Matias xxx xxx (G is the number of letters of the family name, two words).
CACHE:
N 41º 37.XXX    XXX = (F x C) - A
W 0º 53.YYY      YYY = ((E + B + D) x G) + F – (2 x C)









Additional Hints

(Decrypt)
Anab zntaégvpb. 2 zrgebf.
Zntargvp anab. 2 zrgerf.
Decryption Key
A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z
(letter above equals below, and vice versa)












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**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.
Premium Member
923
Found it Found it
02/02/2015
Encontrado
por chakan. Una mañana tranquila para visitar el cementerio y conocer
la historia de los personajes aquí enterrados, el mausoleo que más me ha
impresionado ha sido donde está enterrado Joaquín Costa. Las
coordenadas finales, después de hacer numeritos, son clavadas. Gracias
por el caché.
Photo Geocacheando por Zaragoza.
Premium Member
405
Found it Found it
01/15/2015
En
un día ideal para este cache (frió y niebla) he dado una vuelta por el
viejo cementerio, que no lo haba visto con las rutas turísticas me
parece un bonito recorrido para pasar una mañana muy agradable.
Por si sirve para algo el cache esta al lado de la tumba de mis abuelos que me han dicho que lo guardaran con cariño.
Por cierto este ha sido mi 400 gracias por el cache doy un favorito.
Member
1658
Found it Found it
01/11/2015
¡Vaya con los Zascandiles! ¡Cómo nos hacen disfrutar con sus nuevos cachés!

Jamás,
y digo jamás, habíamos recorrido esta parte del cementerio. Quizá sea
común en otros países europeos este tipo de turismo, pero nunca se nos
hubiera ocurrido el que podíamos realizarlo en nuestra propia ciudad.
A
principios de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos
Santos, escuchamos la extraña iniciativa de un grupo que realizaba rutas
teatralizadas por el cementerio y, sinceramente, nos quedamos con las
ganas de poder ir.

¡Quién iba a decirnos que un par de meses más tarde Zascandiles iba a fusionar sus conocimientos con el juego!

Y es que, si el objetivo de esta serie es sorprender al geocacher, lo consigue de lleno.

Una
ruta que te hace ver todo desde otros ojos y que te permite descubrir
más de nuestra desconocida historia invitándote a pasear por este
curioso y enigmático lugar fuera de las circunstancias habituales.

Impresionante, Zascandiles. Nos quitamos el sombrero ante vosotros.
Photo Grizzly curiosea el cementerio
Photo Grizzly en el cementerio
Photo Grizzly descubre el caché del cementerio
GXJ
Member
1657
Found it Found it
01/08/2015
Encontrado

Que
bien han puesto otro nuevo cache nuevo de la Serie de Zaragoza
Curiosa, y encima en el Cementerio de Torrero, que sitio tan peculiar
para poner un Multicache,

Anda pero si hay casi hasta una visita
guiada de los personajes ilustres de Zaragoza en el Cementerio, lo
desconocía, que curioso esto de visita turística por un Cementerio, es
la primera vez que lo veo.

Bueno haber si tenemos suerte con este
y podemos conseguir el FTF, porque a quien se le va ocurrir ir al
cementerio ha hacer un Multicache, con el frío que esta cayendo en
Zaragoza en el día de hoy, y lo anormal de la vista turística a este
sitio tan tranquilo.

Pero que mala suerte, que ingenuo que soy,
me han quitado el FTF esta Agüela, parece que no tiene reuma, esta mujer
con lo agustico que se esta en casa con la calefacción, o al pie de la
chimenea calentándose, y a ella solo se le ocurre, venir a visitar a su
familiares un día tan frío como el que esta haciendo hoy en Zaragoza.

Bueno pues nada otra vez medalla de Plata, el Agente GXJ ya se esta acostumbrando a ser SFT en los Caches.

Muchas gracias Zascandiles por hacernos venir hasta aquí, y enterarnos de este nueva de hacer turismo en Zaragoza.

GPEC!!
Photo El Agente GXJ haciendo Turismo en el Cementerio
Premium Member
1397
Found it Found it
01/08/2015
(FTF)








Muchísimas ganas teniamos de realizar estavisita cultural por el
cementerio de Zaragoza, jajaj, pero lo ibamos dejando siempre para "otro
día",,y han tenido que venir, nuestros compañeros y amigos, Zascandiles
a ponernos un gran multi, para que al final nos decidiesemos.



Un multi entretenido, ameno y sencillo de realizar, con el que en
poco menos de media hora te puedes hacer con las coorddenadas finales, o
, por el contrario, puesdes pasar toda la tarde realizando la visita a
cada unos de los Personajes Ilustres

…….posiblemente si no fuese por el geocaching y equipos como el
vuestro que esconde estos tesoros, a muchos de estos lugares no nos
hubiéramos llegado a acercar…y en este caso menos todavia, jajaja



Por cierto, se agradece mucho una pista tan clara como esta, puesto
que ya contamos con alguna mala experiencia buscando donde no debíamos
en lugares parecidos,jejej




MUCHAS GRACIAS por esconder este caché y por el rato tan agradable que
nos habéis hecho pasar mientras lo buscábamos, así que este multi nos
lo apuntamos para favoritos











EL EVENTO EN MARIA


Estamos planeando un evento de findesemana (GC5E1RA) en María de Huerva, Zaragoza (Aragón). ¿Conseguiremos ser MEGA?


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THE EVENT IN MARIA


We are planning a weekend event (GC5E1RA) in María de Huerva, Zaragoza (Aragón). Will it finally be a MEGA-EVENT?


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Current Time:
Last Updated: on 2/2/2015 11:47:06 AM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (7:47 PM GMT)
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